Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rooms Tokio

En la conocida feria de moda de Japón mostrarán sus creaciones 15 diseñadores argentinos

SEGUIR
LA NACION
Jueves 26 de agosto de 2010
0

A punto de cerrar las valijas, los 15 diseñadores seleccionados para participar de Tokio Rooms 2010 ultiman detalles. Es que faltan sólo cinco días para una nueva edición de esta feria de diseño emergente, que cuenta con creaciones locales desde hace tres temporadas. Los elegidos son Cora Groppo, Leandro Domínguez, Köstume, Cosecha Vintage, Paula Ledesma, Sixfeet, 12-NA, Pampa & Pop y Viva la Vida, en ropa; Iskin, en joyería contemporánea; Jesús Fernández, en ropa interior; Carla di sí, con su línea de anteojos; los bolsos de Baumm, y los zapatos de Belforte y Gretaflora.

Así, del martes 31 al 2 de septiembre, ellos harán suyo el recinto Yoyogi National Stadium, donde se realizará el encuentro, para recibir al público de esta feria: dueños de boutiques y cadenas de tiendas, más compradores minoristas. Todos, interesados en conocer nuevas tendencias.

Algunas experiencias

Los 15 diseñadores elegidos, con un pie en el avión
Los 15 diseñadores elegidos, con un pie en el avión. Foto: MARIANA ARAUJO

En la previa al viaje, expectativa y nerviosismos dominan el ambiente entre los elegidos que intentan reunir la mayor información sobre esta cultura que aún conserva muchas diferencias con la occidental.

Leandro Domínguez llegará a Tokio con varios contactos acordados desde Buenos Aires para mostrar su colección. "La idea es aprovechar al máximo el viaje y no dejar todo para hacer durante los tres días de feria", dice. En ese sentido dio un primer paso importante: imprimó la folletería en japonés (además de castellano) para una comunicación sin barreras.

De los 15 diseñadores seleccionados, cuatro participaron de esta feria. Saben bien, entonces, que hay que llevar la plancha para presentar la ropa en condiciones y que a los japoneses no les gustan los negocios a las apuradas. Emiliano Blanco, uno de los creadores de Köstume, cuenta que antes de cerrar negocio con uno de sus actuales compradores nipones tuvo cuatro encuentros previos, incluida una comida de cuatro horas sentados en el piso. "Yo quería apurar el acuerdo, pero no hubo forma. Un poco por nuestra idiosincrasia y otro poco porque no sabía qué hacer con las piernas, cómo acomodarme...", explica.

Es que cerrar un negocio con un japonés puede llevar en promedio seis meses. Esto es lo que tardó María Jesús Fernández, de Jesús Fernández, que ya entrega a ese mercado unas 3000 piezas mensuales y apunta a consolidar su negocio allí. Asesorada por una consultora que contrató para entender mejor esa cultura, su muestrario prevé adaptaciones tenidas en cuenta para ese mercado: "Las bombachas son más anchas atrás y los soutiens, más rellenos y con la espalda regulable porque las japonesas son muy menudas", aclara.

Quienes estuvieron en Japón describen a su gente como distante, pero respetuosa y expresiva. Dicen que si alguien se pierde en sus ciudades alcanza con señalar en un mapa adónde se quiere llegar para que se ocupen de acompañar al turista hasta su destino. Lo hacen por medio de postas que improvisan entre quienes están en la calle.

Los diseños de Cosecha Vintage, tejidos con texturas y combinaciones retro, muy románticos, fueron un éxito en la edición anterior. La marca logró 14 contactos y llegará a Tokio con una entrevista ya agendada; cuentan que muchos japoneses, al pasar por su stand, halagaban sus prendas con un kawaii dicho al paso. Este término significa algo así como lindo, dulce, simpático...

Los diseñadores fueron seleccionados entre 68 postulantes. Si bien de la preselección participaron el Centro Metropolitano de Diseño y la cancillería argentina, la última palabra la tuvo HP France, a cargo de la curaduría de esta feria internacional de moda y accesorios.

Como en las ediciones anteriores, el Centro Metropolitano de Diseño, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y la Dirección General de Comercio Exterior porteños, está a cargo de la promoción del diseño mediante ferias internacionales (además de Rooms, también se encarga de la participación en Colombiamoda y el London Design Festival). Este trabajo hizo que la Unesco declarara a Buenos Aires Ciudad de Diseño Internacional en 2005, nominación que comparte con Berlín, Kobe, Montreal, Shanghai y Shenzhen.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas