Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Radiografías

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 27 de agosto de 2010
0

En el día de la radiofonía argentina. El 27 de agosto de 1920, el radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César Gerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, llamados de allí en más Los Locos de la Azotea, fueron los responsables de la primera transmisión radial, desde el teatro Coliseo, con la ópera Parsifal, de Wagner. Por lo tanto, el medio radial festeja hoy sus pujantes y vigentes 90 años. Nos sumamos a las celebraciones y anunciamos varios festejos programados.

Fontana, desde Ushuaia. En este día del aniversario, Jorge "Cacho" Fontana, una de las figuras más reconocidas y trascendentes de la radiofonía argentina, conducirá un programa especial, que se transmitirá desde Ushuaia y que se difundirá por otras 70 radios del interior del país, en la franja horaria de 9 a 13, comunicándose con todos los conductores del país que estén haciendo radio en ese segmento matutino. Además de ese programa especial, Cacho preparó varios micros en los que recuerda a algunos de los personajes notables con los que tuvo relación: Nicolino Locche, Tita Merello, Juan Domingo Perón, Carlos Monzón, René Favaloro, Pelé, Atahualpa Yupanqui, Tato Bores, entre muchos otros. El público podrá escuchar esta transmisión a través de la radio del fin del mundo FM Masters 107.3, en Ushuaia.

En Nacional. Dentro de los festejos, Radio Nacional (AM 870), en su auditorio de Maipú 555, a las 19, entregará los Premios Radio Nacional a Víctor Hugo Morales, por su trayectoria radial; a Eduardo Aliverti, por su trayectoria periodística; a Teresa Parodi, por su trayectoria en la cultura, y un premio de honor a Estela de Carlotto. Habrá una mención al Programa Bicentenario (realizado por Jorge Halperín, Nora Anchart y Santiago Varela). Y se presentará el libro La radio nacional, voces de la historia: 1937- 2010, de Carlos Ulanovsky, con la compilación de Susana Pelayes y un equipo de trabajo de la emisora. La conducción estará a cargo de Luis Fuxan y Viviana Canosa.

Vernaci, en gira federal. Con motivo de los festejos por el 25° aniversario de la Rock & Pop (FM 95.9), Elizabeth Vernaci, junto al equipo de Tarde Negra (lunes a viernes, de 17 a 19), abandona el estudio de la radio para embarcarse en una gira a través de diferentes puntos de la cadena Rock & Pop Net. El objetivo será ir por la conquista del interior del país y tomar contacto directo con la gente, y así poder lograr un acercamiento entre los oyentes y quienes están detrás del micrófono. El último viernes de cada mes, Tarde Negra se emitirá desde un punto distinto de la cadena Rock & Pop Net. Hoy, la Negra Vernaci, acompañada por Humberto Tortonese y Nushi, transmitirá el programa desde Rock & Pop Rosario (FM 91.1).

En Argentores. El Consejo Profesional de Radio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) celebra con la entrega de los Galardones Susini el miércoles, a las 19.30, en el Auditorio Gregorio de Laferrère de su sede de Pacheco de Melo 1820, el Día Internacional de la Radiodifusión. El acto, que contará con la conducción de Mona Moncalvillo, distinguirá a Diego Capusotto, Juan Ramón Núñez, Nelly Prince, Beatriz Seibel y Elizabeth Vernaci. Los Galardones Susini son una réplica del micrófono utilizado hace noventa años -el 27 de agosto de 1920, precisamente- por Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y César Guerrico, en la primera transmisión radial. Recibirán además la plaqueta Susini la asociación La Nube, Infancia y Cultura y dos de sus profesores: Malena Segur y Marcelo Cotton.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas