Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cierran la agencia de inversiones

Viernes 27 de agosto de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

Menos de cuatro años después de su creación, el Gobierno disolverá en los próximos días la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, ProsperAr, que preside Beatriz Nofal.

La estructura, quizás algo reducida respecto de su tamaño actual, pasará a depender de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, hoy a cargo de Luis María Kreckler. Aunque el decreto de la presidenta Cristina Kirchner todavía no está firmado, la información fue confirmada a LA NACION por tres fuentes del Gobierno.

Kreckler fue designado hace una semana para reemplazar a Alfredo Chiaradia (ahora embajador en los Estados Unidos) al frente del área económica de la Cancillería. Fuentes del Palacio San Martín señalaron que el propio Kreckler había solicitado llevar a su área la agencia de inversiones para fusionarla con la promoción de exportaciones, que hasta ahora estaba a cargo de la Fundación Export.ar.

La agencia ProsperAr fue creada en octubre de 2006 y funciona como un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Industria (en su momento operaba bajo la órbita del Ministerio de Economía y Producción).

"Todos los países del G-20 y de América del Sur cuentan con una agencia dedicada a este fin, en su mayoría como organismo autónomo -dijo Nofal-. Estudios del Banco Mundial demuestran que tanto por la calidad de sus servicios como por el flujo de inversión extranjera directa que atraen sus países las agencias con un alto grado de autonomía tienen mejor desempeño."

La funcionaria no quiso, no obstante, opinar sobre el futuro de la agencia.

Fuentes de la Cancillería indicaron que el área que se transferirá "es muy importante para la promoción de exportaciones e inversiones en forma conjunta". Allí no se sabía aún si Nofal sería incluida o no en la nueva estructura, aunque otras fuentes descartaron esa posibilidad. De todos modos, aclararon que la relación entre Kreckler y Nofal es buena. Actualmente, la titular de la agencia de inversiones mantiene una sorda disputa con la ministra a cargo, Débora Giorgi.

La reestructuración del área que maneja Kreckler podría alcanzar también a la Fundación Export.ar, que preside Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza.

Recorte de presupuesto

Como anticipo de esta disolución, la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones sufrió este año un importante recorte en su presupuesto para programas financieros, que incluso figuraban en la ley de presupuesto aprobada por el Congreso nacional.

De los 120 millones de pesos previstos para tres programas financieros que debían funcionar en el marco de un fondo fiduciario, finalmente sólo le fue otorgado a la agencia un monto en torno de los 30 millones de pesos. Además, en el último tiempo varios colaboradores de Nofal habían comenzado a irse a otros puestos, tanto en el sector público como en el privado.

Fuentes conocedoras de los movimientos del Palacio San Martín indicaron que, a diferencia de Chiaradia, Kreckler no adoptaría un perfil tan enfocado en las negociaciones internacionales y dejaría ese rol al director de Negociaciones Económicas Internacionales, Néstor Stancanelli. En cambio, buscaría centrarse en la promoción de las exportaciones y las inversiones, y de allí su interés en fusionar ambas áreas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas