Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El hombre que filma por los pueblos

El ambulante es un documental sobre Daniel Burmeister y las películas que realiza por pequeñas localidades

Domingo 29 de agosto de 2010
0

Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, tras varios trabajos audiovisuales, rodaron El ambulante , un documental que se estrena el jueves.

"Tiene como protagonista a un hombre que recorre localidades del interior para filmar historias de vida de los habitantes de esos lugares -expresa de la Serna- . Se llama Daniel Burmeister y es cordial, de bajo perfil y un duro trabajador que anda solo por allí, con su cámara."

-¿Cómo lo conocieron?

-Fue una idea de gente del Festival de Saladillo -explica Yurcovich-, pero no se pudo concretar y nosotros tomamos la posta. Nos pusimos en contacto con Daniel, que estaba rodando una de sus películas en Benjamín Gould, un pequeño pueblo al sur de Córdoba.

"La historia -interviene Marcheggiano- es indudablemente emotiva, ya que él recorre a bordo de su destartalado automóvil miles de kilómetros ofreciendo de pueblo en pueblo la creación de largometrajes de ficción, interpretados y realizados con los vecinos de cada localidad, que se ven envueltos por la pasión creadora y por el optimismo a toda prueba del recién llegado, que es capaz de hacer de director, de camarógrafo, de sonidista, de maquillador, de editor y de proyectorista.

"Es como un quijote -dice Yurcovich- con su modesta cámara, por los pueblos, para recuperar la función social del cine y revivir su conexión con las personas."

"Como no puede vivir de eso -agrega de la Serna-, se convierte en plomero, carpintero, afinador de pianos, mientras hace las películas. Y, cuando las termina, las exhibe en los lugares en que fueron rodadas. Así, cada pueblo se convierte en una fiesta cada vez que sus producciones se reflejan en un simple telón que él extiende en clubes, sociedades de fomento o, simplemente, al aire libre."

Adolfo C. Martínez

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas