Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El pasado en TV

Lo que el tiempo nos dejó vive la historia argentina

Espectáculos

El ciclo de Underground se estrena hoy, por Telefé

Por   | LA NACION

 
 

Esta noche, a las 22.30, cuando por Telefé comience el unitario Lo que el tiempo nos dejó , la historia hará un ingreso fuerte, conmovedor y al mismo tiempo mínimo en el horario central de la pantalla chica. Mínimo o micro porque los seis episodios-creados con el asesoramiento de Felipe Pigna- que recorren diferentes rincones del siglo XX argentino, lo hacen desde la tangente, poniendo el acento en relatos de familias en conflicto y romances truncos en el contexto de épocas decisivas del pasado nacional.

Así, para empezar fuerte, hoy se emitirá "Mi mensaje", que cuenta los últimos días de Eva Perón vistos a través de los ojos de una enfermera de distinguido apellido asignada al cuidado de la primera dama.

"El siguiente programa es una ficción basada en situaciones históricas, pero no documentales", aclara un texto segundos antes de que el ciclo de Underground reproduzca con detalle, inédito para la TV local, la Buenos Aires de 1952. Más cerca de la ficción pero con documentada representación de época, el primer episodio -dirigido por Israel Adrián Caetano y escrito por Marcela Guerty y Pamela Rementeria- tiene tal maníaco cuidado en su producción que desde las escarapelas hasta los coches de época y la música consiguen una verosimilitud asombrosa y emocionante. A la que contribuye sobre todo el elenco, encabezado por Laura Novoa como una Evita tan trágica como poderosa. De hecho, cada uno de los capítulos asegura que al espectador se le pondrá la piel de gallina constante frente a las historias de la Argentina que ya fue y todavía es.

La máquina del tiempo

Entre los seis episodios realizados en un período de cuatro meses -cada uno demandó alrededor de quince días en producirse-, aparecen cerca de 1000 extras y se utilizaron 800 trajes de época (muchos de ellos creados por la diseñadora de vestuario Beatriz Di Benedetto). Un esfuerzo de producción por parte de Ortega y Pablo Culell, que se nota en pantalla. Lo mismo puede decirse del cuidadoso casting, que incluye en el primer capítulo, además de a la mencionada Novoa, a Vanesa González, Alejandro Awada y María Onetto.

Para la segunda entrega, "La caza del ángel", escrita por Mario Segade y dirigida por Caetano, se aseguraron la participación de Cecilia Roth y Mike Amigorena para contar desde su punto de vista la fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

Fabián Vena, Carlos Belloso, Julieta Ortega y el expresivo actor infantil Lucas Mascareña protagonizan "Los niños que escriben en el cielo": la Guerra de Malvinas contada a través de los ojos de un alumno de primaria, que escribió Patricio Vega.

La cuarta entrega, "La ley primera", que cuenta La Noche de los Bastones Largos de 1966, fue dirigida por Luis Ortega e interpretada por Luciano Castro, Nahuel Pérez Biscayart, Luis Machín y Sofía Gala.

Bien lejos del manual de historia está el quinto episodio, que con guión de Silvina Fredjkes cuenta el tumultuoso romance entre Ada Falcón y Francisco Canaro, que interpretan Julieta Díaz y Leonardo Sbaraglia.

En el cierre del ciclo, Leticia Brédice, Rodrigo de la Serna y Alejandro Urdapilleta contarán el origen del movimiento anarquista en la Argentina. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias