Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Iveco deja de auspiciar Fútbol para Todos

Además, el gobierno alemán aprueba un polémico plan de ahorro; el precio del oro supera los US$ 1250; Rusia permitirá sólo algunas exportaciones de granos

Miércoles 01 de septiembre de 2010 • 21:54
0

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

El Gobierno busca auspiciante. Luego de duro cruce entre Cristiano Ratazzi y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Iveco, la empresa de camiones del Grupo Fiat, no será más el auspiciante del Fútbol para Todos. Según publicó hoy el diario El Cronista, esto ocurrirá en diciembre (cuando termina el contrato). El vínculo con la firma italiana le reportó a la AFA US$ 2 millones y vencerá el próximo 12 de diciembre.

La presidenta Cristina Kirchner, en un aniversario de la empresa de FIAT
La presidenta Cristina Kirchner, en un aniversario de la empresa de FIAT. Foto: Archivo LA NACION
"El contrato tenía fin desde el primer día", afirmaron desde la compañía al matutino. En ese marco, Julio Grondona, titular de la AFA, y los hombres fuertes de la institución comenzaron a buscar un nuevo nombre para sponsorear el Apertura/Clausura 2011. Allí estimaron que ya comenzaron a entablar negociaciones con varias "multinacionales" y que el nombre debería estar resuelto "en un mes". Desde varios sectores se especulaba que había posibilidades de que Movistar, la operadora de telefonía celular de Telefónica, se convirtiera en el nuevo auspiciante pero, fuentes de esa empresa, negaron que existieran conversaciones con el Gobierno por este tema.

Sube el oro. El precio del oro superó hoy por primera vez desde fines de junio la marca de los 1250 dólares por onza (31,1 gramos). La onza se pagaba a 1250,55 dólares, por lo que se acerca al récord del 21 de junio, cuando llegó a los 1264,90 dólares. El motivo es que los inversores siguen apostando por el relativamente seguro metal precioso ante las preocupaciones por la lenta recuperación de la economía estadounidense y su posible vuelta a la recesión, así como las bajas tasas de interés que siguen manteniendo los bancos centrales.

Polémico plan de ahorro. El gobierno alemán de la canciller Angela Merkel aprobó hoy el denominado proyecto para la ley complementaria a los presupuestos públicos, que contiene una parte esencial del polémico plan de ahorro diseñado por el ministro de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble. El proyecto de ley aprobado por el gabinete del gobierno de centroderecha contempla un fuerte recorte de las prestaciones sociales, así como una tasa a los billetes de avión a partir de 2011 y un límite a los privilegios que tienen las empresas productoras en el impuesto a la energía. El gabinete no discutirá hasta septiembre sin embargo sobre la nueva tasa que previsiblemente se aplicará a los grandes grupos energéticos propietarios de plantas atómicas, en caso de que se decida prolongar la vida de las centrales nucleares del país más allá de lo que dispone hasta ahora la ley. De acuerdo con informaciones facilitadas por portavoces gubernamentales, las medidas contenidas en esa ley supondrán un ahorro de 20.000 millones de euros (más de 20.500 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

Rusia abre a cuentagotas. El gobierno ruso permitió la reanudación parcial de las exportaciones de granos, prohibidas del 15 de agosto hasta el 31 de diciembre, en casos especiales como ayuda humanitaria, de acuerdo con una resolución del Gobierno publicada hoy. El gobierno permitirá exportaciones bajo acuerdos entre gobiernos y como ayuda humanitaria, entre otros casos, como suministros a pesqueros y otros barcos en aguas internacionales, y a misiones diplomáticas y otras delegaciones oficiales en el exterior, dijo la resolución.

Los incendios en Rusia por la sequía que afectó al país
Los incendios en Rusia por la sequía que afectó al país. Foto: Archivo LA NACION
Rusia prohibió las exportaciones de granos y harina después de una severa sequía que castigó al país este verano boreal y afectó a su cosecha de cereales, que según estimaciones oficiales caerá a 60-67 millones de toneladas desde 97 millones en el 2009 y 108 millones en el 2008. Los envíos bajo esta resolución difícilmente sean grandes, comparado con las 22 millones de toneladas que exportó Rusia en el año de cultivo 2009/10, que terminó el 30 de junio del 2010. La comercializadora estatal de granos, Compañía Unida de Granos (CUG), suministró 57.000 toneladas de trigo forrajero y cebada para el mismo uso a Mongolia y 100.000 toneladas de trigo a Cuba en 2009/10. También ha dicho que planeaba embarcar 100.000 toneladas de harina y granos hacia Nicaragua. En abril, el gobierno habilitó a la CUG para que venda hasta 1 millón de toneladas de granos este año, permitiendo así que sea exportada una parte de sus existencias de 9,5 millones de toneladas.

Menos déficit en España. El déficit público de España descendió considerablemente a finales de julio por una combinación de mayores impuestos y otras medidas de austeridad, informaron las autoridades financieras. La disminución es una buena noticia para el gobierno que se esfuerza por sacar al país de la recesión y por ahuyentar el temor de que pudiera necesitar un cuantioso rescate internacional como el que salvó a Grecia de la bancarrota en mayo. El Ministerio de Economía y Hacienda dijo en un informe ayer que hacia finales de julio el déficit gubernamental representó el 2,4% del PBI, la mitad de lo que fue en el mismo lapso de 2009. La cifra, sin embargo, no incluye el gasto de gobiernos regionales que será fundamental para que el gobierno central cumpla la meta de reducir el déficit del 11,2% del PBI el año pasado a 3% en 2013.

Boudou y su confianza. El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó hoy la suba de la cotización de los títulos públicos argentinos, y puntualizó que "la comunidad financiera mundial prevé que el país no tendrá dificultades para pagar sus deudas". Boudou subrayó que "se está viendo que una alternativa muy interesante en el mundo son los títulos públicos de la Argentina". "Mientras los países más desarrollados están teniendo problemas fiscales, fuertísimos déficits y problemas con el empleo, en la Argentina tenemos muy claro el horizonte del funcionamiento del sector público y de toda la economía", afirmó el ministro a radio Diez.

La AFIP denunció una megaevasión. La AFIP canceló 475 millones de pesos a 114 empresas que fijaron sus domicilios fiscales en provincias que cuentan con Regímenes de Promoción Industrial, para aprovecharse de los beneficios impositivos no desarrollando su actividad económica en esos territorios. Además, la AFIP reclama $ 368.169.021 por ajustes impositivos (IVA, Ganancias y multas) y presentó 110 denuncias penales ante la Justicia que equivalen a un monto de $212.605.849. A partir de la investigación del organismo, recientemente la Justicia Federal autorizó a la AFIP a allanar 10 domicilios de firmas que utilizaron indebidamente los beneficios fiscales. Los allanamientos se realizaron en Villa Mercedes y Merlo (San Luis), Córdoba, Rosario, General Pacheco (Pcia. De Bs. As.) y en la Capital Federal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas