Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Quién es San La Muerte?

Información general

Entre sus atributos, figura la posibilidad de pedirle que realice algún daño a alguien; quiénes son sus seguidores y en qué consiste su veneración; investigan si un delincuente mató en su nombre

Foto: Archivo 
 

El asesinato del estudiante Rodrigo Ezcurra en el Bajo Flores, cometido aparentemente por una promesa que el principal acusado le habría hecho al santo pagano San La Muerte, despertó algunas inquietudes relacionadas con los atributos, la veneración y los rasgos de un culto del que poco se conoce.

Probablemente, para los seguidores de la telenovela Malparida su nombre resulte "familiar" por las constantes invocaciones que Gracia (el personaje interpretado por Selva Alemán) realiza noche tras noche a este ídolo para "proteger" a su nieta Renata (Juana Viale) de los infortunios del destino. Pero lo cierto es que desde hace tiempo el santo goza de gran popularidad en varias zonas del país.

También conocido como Señor de la Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena Muerte, Nuestro Señor de Dios y la Muerte, San Esqueleto, Ayucaba, Señor que Todo Lo Puede, San Severo de la Muerte o El Santito su figura es venerada, sobre todo, por quienes residen en el noreste argentino, principalmente en la provincia de Corrientes y en menor medida en Misiones, Chaco y Formosa.

Desde 1960, sus seguidores se expandieron, además, a regiones de Santa Fe y, especialmente, al Gran Buenos Aires, y también cuenta con fieles en Paraguay y el sur de Brasil.

Para los creyentes, sus imágenes sirven de amuleto, pero su efectividad caduca si no están bendecidas. Como la Iglesia Católica se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier representación por tratarse de un culto pagano, es común que sus devotos concurran a misa y exhiban sus representaciones cuando el sacerdote imparte la bendición tradicional que se brinda durante la celebración.

A San La Muerte se lo invoca igual que a otro santo. Según cuentan los fieles, se recurre a él para interceder ante Dios en medio de la adversidad para que les brinde la gracia que necesita en ese momento. La diferencia es que a San La Muerte se le puede pedir que realice algún daño.

Su imagen es la de un tenebroso esqueleto, vestido con una capa que puede ser de varios colores y sus atributos tienen significados particulares. A saber:

Su guadaña: ubicada en su mano derecha como señal de igualdad ante Dios, simboliza que a todo ser viviente le llegará su hora de partir ante él.

Su figura esquelética: representa la similitud con todos los seres humanos y que la muerte está desarraigada de lo material, o sea la tentación de los hombres.

Sus ojos rojos: simbolizan la sangre, que por medio de su color, une a todos los seres humanos.

Su sonrisa: demuestra el regocijo del conocimiento eterno sobre la vida y la muerte.

Sus mantos o capas: pueden ser de distintos colores (negro, blanco o rojo) según el tipo de pedido del fiel.

Varias son las leyendas que se tejieron en torno al santo. Las más populares hablan de un hombre descarnado en posición fetal, un rey famoso que muere y representa a Dios y un médico brujo que ayudaba a los reclusos leprosos alejadados en una celda.

Su culto es temido es muchos lugares y hasta está asociado con algo diabólico. Algunos, incluso, no tardaron en relacionarlo con delincuentes, narcotraficantes, asaltantes y mafiosos. .

Para más información:

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius