Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo comprar pasajes de avión baratos

Economía

Un economista elaboró una fórmula para ahorrar en los vuelos

 

Muchas veces nos toca tomar un vuelo de un día para otro a precios exorbitantes pero, por lo general, comprar por adelantado abarata los costos.

Postergar la compra demasiado tarde sube los precios y está el peligro que no haya más cupo. Sin embargo, si se adquiere muy anticipadamente, se corre el riesgo de un cambio de planes que podría salir más caro.

Para resolver este dilema, un economista ha elaborado una fórmula matemática para conocer el momento óptimo para adquirir el mejor precio: ∏A = gUG + min(k - g, (1 - g)(1 - r))

Para los que les resulte indescifrable, la ecuación viene a decir, que ocho semanas de anticipación es lo ideal. Por lo menos, es lo que sostiene el economista Makoto Watanabe, autor de un estudio -aún por publicar- sobre pasajes aéreos.

Watanabe añade otros factores que bajan el precio, como la hora del día en que se hace la compra.

En la tarde es mejor que en las mañanas, lo que le hace pensar que las aerolíneas presumen que los que viajan por negocios están reservando sus boletos desde el trabajo usando la cuenta de la empresa, mientras que los pasajeros de turismo preferiblemente compran desde sus casas en la tarde.

Las aerolíneas tienen diferentes estrategias de acuerdo a si un vuelo es nacional o internacional

Otras teorías sostienen que el miércoles es el mejor día de la semana para los precios bajos.

Pero todos estos cálculos hay que ponerlos en un contexto específico, según opinó a BBC Mundo Laura Massolo, agente de viajes independiente de Nuevo Mundo Travel, en Miami, EE.UU.

"Las aerolíneas tienen diferentes estrategias de acuerdo a si un vuelo es nacional o internacional", señala Massolo.

Según la agente, la compra anticipada funciona muy bien si el viaje es interno, pero los precios de los vuelos internacionales se rigen por la temporada.

"Si vas de Estados Unidos a Argentina durante la Navidad el pasaje va salir costoso, no importa cuándo lo compres. El riesgo que se corre al esperar es no encontrar cupo", advirtió.

Aunque la regla de las ocho semanas es aconsejable, si uno no puede hacer planes con tanta anticipación, hay programas en Internet que sirven para pronosticar la fluctuación de los precios de un pasaje y sugieren si se debe comprar de inmediato o esperar.

El estudio realizado por Watanabe saldrá publicado en la revista especializada Economic Journal. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico