Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Prevén que la mayor crecida del Río de La Plata se produzca durante la madrugada

Información general

Las aguas podrían llegar a los cuatro metros de altura; la zona de Avda. del Libertador y Dorrego está inundada; en Berisso, algunas personas debieron ser evacuadas; mandá tu foto o video

 
 

Una alerta por sudestada para el Río de la Plata y áreas ribereñas fue lanzado para hoy por el Servicio Meteorológico Nacional. Por el fenómeno, hubo personas que debieron ser evacuadas en Berisso. Tanto en la Capital como en el conurbano esperan que la mayor crecida del río se produzca durante la madrugada.

En algunas zonas de la ribera bonaerense, la crecida del Río de La Plata, que llegó a 2,70 metros, y esperan que el valor se incremente en horas de la noche. Según estimaciones de Defensa Civil la altura del río puede ubicarse en 3,70 metros por la noche.

Asimismo, se esperan fuertes vientos del cuadrante sur que llegan a 55 kilómetros por hora. Algunos municipios sufren inundaciones.

El organismo explicó "un centro de alta presión ubicado sobre el oeste de Río Negro provoca con su circulación vientos del sudeste sobre el área de cobertura con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora con ráfagas superiores, acompañado de lloviznas intermitentes".

Participación: si sos testigo de las inundaciones por la crecida del río enviá tu foto o video a reportes@lanacion.com.ar

En la Capital. En tanto, desde la Subsecretaría de Emergencias de la ciudad indicaron que se registran vientos de hasta 70 kilómetros en la zona de Aeroparque, en la Costanera, y que se espera que las condiciones mejoren mañana por la tarde.

En tanto, en la intersección de las avenidas Libertador y Dorrego el agua cubre tres carriles como consecuencia de la sudestada y provoca complicaciones en el tránsito, en Libertador, desde Callao hacia el empalme con Figueroa Alcorta.



Los efectos del fenómeno climático continuarán durante la madrugada, cuando se espera que la altura del río comience a descender, según explicó esta noche Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno porteño.

El agua del Río de la Plata subió hacia la avenida Del Libertador por los sumideros dispuestos en el asfalto, y en varias zonas llegó a una altura que cubrió los neumáticos de los autos particulares.

Santilli dijo que los bombeadores que dispone la Ciudad "están funcionando bien", aunque reconoció "situaciones complicadas" en el barrio de Belgrano.

Consultado por el canal C5N, Santilli destacó que el agua ingresó, por acción del viento, por la cuenca del Maldonado, algo que se mantendrá sin solución hasta que el gobierno porteño finalice la obra de ampliación del túnel.

El gobierno de la Ciudad espera que la crecida del Río de la Plata llegue "a la madrugada" a una altura máxima de 3,50 metros.

Más tarde, el funcionario aseguró que no se producirán inundaciones como las ocurridas en febrero pasado, que en pocas horas llovió 80 milímetros. En otro tramo, Santilli indicó: "Hace 25 años que no hay una sudestada como la de hoy".

Por su parte, fuentes de Vialidad Nacional dijeron que la bajada Dock Sud de la Autopista Buenos Aires-La Plata fue cerrada debido a la acumulación de agua.

Al respecto, las fuentes consultadas también recomendaron no transitar por el Puente Avellaneda, que une esa localidad bonaerense con el barrio de La Boca.

El viento del sudeste, en tanto, provocó un oleaje intenso en el Río de la Plata, a la altura de la Costanera Norte

Hidrografía. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, había alertado por su parte, sobre el fenómeno que se iba a registrar entre hoy y las primeras horas de mañana. La crecida , superó las previsiones, estimadas en 2,50 por sobre la tabla de marea.

Evacuados en Berisso. Efectivos de Defensa Civil de la municipalidad bonaerense de Berisso iniciaron este mediodía la evacuación de los habitantes de la isla Paulino a raíz de la crecida.

Los evacuados fueron ubicados en el Gimnasio Municipal de la comuna hasta que mejoren las condiciones climáticas y cese el alerta meteorológico.

Además, se reportaron anegaciones de calles en el partido de Quilmes, donde también se espera que la situación se complique durante la noche.

Sin embargo, la crecida del agua como consecuencia del viento intenso llegaría durante la noche a los cuatro metros, informó el gobierno de la ciudad.

Para tener en cuenta
El gobierno de la ciudad aconsejó a los vecinos no circular por las calles anegadas ni manipular artefactos eléctricos que hubieran estado en contacto con el agua. En un comunicado, el gobierno de Mauricio Macri pidió a los habitantes "no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros" y "retirar los vehículos estacionados en zonas anegables". Además, requirió que caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, los vecinos se comuniquen a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015