Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Estudia la Justicia un permiso para dos trasplantes

Dos chicas tienen una enfermedad pulmonar y se pidió habilitar la ayuda de donantes vivos

Jueves 02 de septiembre de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

CORDOBA.- En los tribunales federales de esta ciudad se realizó ayer una prolongada audiencia de presentación de pruebas del recurso de amparo interpuesto por los padres de las mellizas Maribel y Marisol Oviedo, de 17 años, para que la Justicia autorice que les practique a ambas sendos trasplantes pulmonares de donantes vivos, algo que no está autorizado por la ley.

Al mismo tiempo están pendientes de una eventual decisión política desde el gobierno nacional para que se autorice una excepción por decreto de la intervención quirúrgica. LA NACION procuró infructuosamente comunicarse con el ministro de Salud, Juan Manzur, para conocer la postura oficial sobre el tema. Las mellizas padecen fibrosis quística, una enfermedad congénita que afecta distintos órganos, con un consecuente deterioro físico y riesgo de muerte.

"En la audiencia presentamos las pruebas de los médicos, de los psiquiatras y trabajadores sociales. Los peritos tendrán 48 horas para expedirse. Después le toca al turno al juez. Tiene también 48 horas para dictar sentencia", dijo el abogado de la familia, Daniel Quinteros, al concurrir al despacho del juez Alejandro Sánchez Freytes.

Ernesto Oviedo, el padre de las adolescentes, al salir de la entrevista de más de cuatro horas se mostró optimista. "Creo que fue la primera y única audiencia, porque al finalizar miré al juez y me dijo: «Voy a estudiar el caso». Pero me miró con una sonrisa cómplice, una imagen que no me saca nadie", afirmó entusiasmado.

"Mis hijas y los donantes saben del riesgo y el doctor (Mario) Bustos le explicó al juez que él está preparado para realizar la operación y que esto no es un experimento", agregó. Bustos es el médico experto en trasplantes que estará a cargo de la compleja cirugía.

Apoyo oficial

También estuvo presente en los tribunales federales para acompañar a la familia el ministro de Salud de la provincia, Oscar González, quien apoya la gestión judicial y expresó que, en caso de no prosperar, la obra social provincial Apross cubrirá los gastos de la operación en Brasil, donde no hay impedimentos legales.

En la eventualidad de que se permita el trasplante en Córdoba, los médicos que atienden a las hermanas anticiparon que todo está preparado y que en 15 días podría realizarse la intervención quirúrgica.

Las chicas deben recibir un lóbulo en cada pulmón, de distintos donantes, para lo cual están dispuestos a aportarlos cuatro tíos y cuatro sobrinos.

Por su parte, el Incucai convocó a la Comisión Asesora de Trasplante Pulmonar del organismo con el objetivo de analizar la información disponible en la región y en el mundo sobre trasplante pulmonar con donante vivo relacionado, para iniciar un proceso tendiente a evaluar la posible incorporación del mismo en la legislación que regula los procedimientos de ablación y trasplante de órganos en nuestro país.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas