Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Herramientas que ayudan a igualar

Inventos argentinos que permiten a las personas con discapacidad estudiar, trabajar y entretenerse

Viernes 03 de septiembre de 2010
0

Empleados ciegos o con problemas de movilidad pueden trabajar a distancia para un contact center utilizando una computadora conectada a Internet. Las personas con sordera o hipoacusia pueden ser eficientes data entries o programadores de software en las empresas, y otras con discapacidad mental pueden aprender a distancia o hacer trabajos de diseño gráfico con su computadora.

El 7% de la población mundial posee alguna discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En países como la Argentina esta proporción alcanzaría al 14 por ciento. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI) de 2003, el 20% de los hogares argentinos convive con un discapacitado. En tanto, la Organización Mundial del Trabajo señala que el desempleo es tres veces mayor entre las personas con capacidades diferentes. No obstante, en su búsqueda de igualdad de oportunidades, la tecnología puede brindarles una mano. Aquí repasamos algunas ideas desarrolladas en la Argentina.

Alumnos y docentes de la escuela secundaria ORT crearon un Head Mouse y un Eye Mouse que permiten mover el cursor con la cabeza y los ojos, respectivamente.

El Head Mouse fue desarrollado en 2007 con apoyo del INTI y consiste en una suerte de vincha que el usuario se coloca en la cabeza con una webcam y un LED (diodo emisor de luz) con salida al puerto USB. El sistema se completa con un software que reconoce los movimientos de la cabeza del usuario y los transforma en órdenes para el cursor.

En cuanto al Eye Mouse fue un desarrollo posterior por parte de dos alumnos, a pedido de una persona con esclerosis lateral amiotrófica, que sólo podía mover los ojos. Las instrucciones para armar estos dispositivos, así como el software para usarlos se pueden bajar de http://campus.belgrano.ort.edu.ar/tic/ en forma gratuita ya que "el objetivo no es comercializarlos, sino ofrecerlos a la comunidad", destaca Darío Mischener, coordinador de ambos proyectos en la Escuela ORT.

La compañía de software Indra desarrolló otra versión de Head Mouse que sólo requiere una webcam convencional y bajar gratuitamente un aplicativo de http://robotica.udl.cat

Esta solución se completa con un teclado virtual que aparece en la pantalla de la computadora y permite escribir textos trasladando el cursor de letra en letra. Para hacer más sencillo y rápido su uso, el sistema incorpora diccionarios en varios idiomas y funciones de predicción de palabras según el modo de escribir de cada usuario. Esto permite un ahorro de hasta el 40% en el número de pulsaciones para escribir.

El Brailer portátil es un equipo desarrollado por el diseñador industrial Ricardo Romero para que los niños ciegos puedan acceder a la alfabetización. "Se trata de una sustitución de importación de un equipo que se trae de Estados Unidos, con algunas mejoras en el diseño y la reducción del peso que lo hacen más transportable", explica el diseñador.

El equipo permite escribir en braille sobre papel a través de un teclado y un embozador que recorre el ancho de la página (similar al de una impresora a chorro de tinta). Romero está trabajando junto a técnicos del INTI en una próxima versión para conectar a la computadora e integrar los alfabetos braile y arábigo. Más información en: http://tecnologiabraille.blogspot.com

Prótesis mioeléctrica

Es un dispositivo para personas que han perdido alguna de sus manos, pero conservan músculos residuales, explican sus creadores, los ingenieros tucumanos Daniel Guzmán y Francisco Gómez López. El dispositivo permite tomar objetos, aunque su uso requiere cierto entrenamiento para aprender a mover en forma voluntaria determinados músculos. El prototipo surgió como proyecto de fin de carrera en la UTN Tucumán. Actualmente sus creadores están desarrollando un dispositivo especial para un niño de 6 años de la provincia de Córdoba.

El portal www.tecnoeducativa.net , creado por las tecnólogas educativas Silvia Barés y Patricia Litovicius desarrolla proyectos para personas con capacidades diferentes usando tecnología digital e Internet. Por su parte, Gabriel Maissonave desarrolló un dispositivo para que un familiar con retinosis pigmentaria (patología que lleva a la pérdida progresiva de la visión) pudiera seguir leyendo el diario. La videolupa permite aumentar entre 20 y 100 veces el tamaño de imágenes o letras, y visualizarlas en el monitor de la PC o el televisor, o en una pantalla incorporada de 7 o 9" en el caso de los videolectores. ( www.videolupas.com ).

Notebooks para no videntes

Los docentes Mara Lis Villar y Guillermo Toscani desarrollaron un software con sintetizador de voz que facilita el uso de una notebook o netbook para chicos ciegos. Esta aplicación es más sencilla de utilizar que los programas lectores de pantallas y se adapta tanto a entornos Windows como Linux. Aquí hay un video demostrativo: www.youtube.com/watch?v=qZr1h9T62pY

Aunque no tan difundidos como los videojuegos, los audiogames también hacen su aporte. Su premisa es recrear situaciones a través de los sonidos: ya sean carreras de autos, partidas de póquer o el armado de una granja. Muchos de estos juegos son creados por desarrolladores ciegos, y otros son adaptaciones de juegos convencionales. Aquí se pueden probar algunos: www.audiojuegos.net .

En el Centro Dar ( www.centrodar.org.ar ) se brindan cursos de informática y talleres de inserción laboral para personas con discapacidad auditiva. "Si bien son cursos convencionales de herramientas informáticas como el Office , presentaciones en PowerPoint o búsquedas en Internet, la diferencia es que están a cargo de profesores especializados y además hay talleres de armado y reparación de PC", explica Rita Mercuri, responsable de esta ONG.

La Fundación Par ofrece talleres de capacitación laboral, bolsa de empleo y un programa de apoyo a microemprendedores con discapacidad sensoriomotriz ( www.fundacionpar.org.ar ). Por su parte, la Fundación Discar ( www.fundaciondiscar.org.ar ) brinda un taller de herramientas informáticas para personas con discapacidad mental.

En tanto, escuelas especiales y hospitales públicos de todo el país pueden acceder a variados dispositivos desarrollados por alumnos de escuelas técnicas en colaboración con el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI ( www.inti.gob.ar y escuelastecnicas@init.gob.ar ).

María Naranjo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas