Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"La operación nos dará nueva vida", dijeron las gemelas

La justicia federal autorizó el trasplante de donantes vivos; para el juez, el fallo "prioriza el derecho a la vida" y se trata de "un caso excepcional"

Viernes 03 de septiembre de 2010 • 21:58
0

"A pulmones nuevos, vidas nuevas", exclamó Marisol Oviedo, una de las gemelas que espera un trasplante de pulmón, tras conocerse que la Justicia federal autorizó hoy la intervención con donantes vivos solicitado mediante un amparo por la familia.

cerrar

El magistrado Alejandro Sánchez Freytes, a cargo del juzgado federal N° 2 de Córdoba, habilitó al Hospital Privado de Córdoba a realizar la intervención, que provocó la polémica por tratarse de una práctica que requiere donantes vivos y que no está legislada en el país.

"Este es el primer caso en la República Argentina. Las justificaciones que brindo es que si bien (la operación) no está prevista dentro de la ley nacional de trasplantes, entiendo que se está en riesgo de vida", dijo el juez al Canal 12, tras emitir el fallo.

El juez calificó a su fallo como "un caso excepcional" y especificó: "Hice un examen de las normas del sistema jurídico argentino y he considerado que pese a no estar regulado expresamente en la Ley de Transplantes y en sus aspectos reglamentarios, no está expresamente prohibido".

En tanto, señaló que el fallo "prioriza el derecho a la vida consagrado constitucionalmente".

Ernesto Oviedo, padre de las adolescentes, dijo que "aún quedan 48 horas para que la sentencia quede en firme" y se esperanzó de que "el Estado Nacional no la recurra".

Las gemelas, que padecen de fibrosis quística y necesitan un lóbulo pulmonar, hicieron declaraciones al canal TN. Maribel reconoció que "después de la operación, va a ser difícil acostumbrarse a llevar una vida normal, sin aparatos".

Las gemelas dijeron no tener una fecha cierta para el trasplante, pero estimaron que "puede ser en noviembre".

Para la operación, las jóvenes necesitan de dos donantes cada una y ya se ofrecieron tres tíos y un primo.

Práctica polémica. El fiscal general Gustavo Vidal Lascano había dado su dictámen favorable para que se haga a lugar al amparo, el miércoles en la audicencia en la que el juez convocó a todas las partes: la familia, la Nación, el fiscal, los médicos que van a practicar la operación, psicólogos y peritos de parte.

Sin embargo, ayer el representante del Estado nacional, Carlos Daniel Lencina, pidió el rechazo en un informe en el que advirtió que la práctica solicitada por la familia está en "desuso" en países donde está autorizada.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había manifestado esta mañana que el polémico caso no se podía resolver "por decreto".

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario indicó que había arreglado una reunión entre los médicos cordobeses con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para llegar a un "acuerdo científico" y "serio".

Aunque ese tipo de prácticas no está permitida por la legislación actual, expertos del país tienen previsto evaluar la posible incorporación de esa práctica a la legislación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas