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La Web no está muerta, viva Internet

Domingo 05 de septiembre de 2010
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Así como se dice que en la redacción de Vogue se decide que prendas estarán de moda de la próxima temporada, en las oficinas de San Francisco de la revista Wired se define cuál será el tema del que se hablará en el próximo par de años en el mundo de la tecnología. Para estar a la altura de las expectativas, y pese a que cada tanto reconoce que exagera, el producto comandado por Chris Anderson se despacha con tapas como la última: la muerte de la Web. Un título que pese a ser altisonante tiene algo de cierto. Veamos.

Para empezar hay que despejar una confusión: la Web es apenas una de las posibilidades que ofrece Internet . La World Wide Web, se trata en realidad de los sitios que se visitan con el navegador. De su nombre proviene el www que se incluye en toda dirección online.

En realidad, lo que Wired logra condensar bajo un título espectacular es lo que se viene diciendo desde hace años, sobre todo luego de la creación de las redes sociales y los blogs donde los generadores de información se multiplicaron: Internet es un mar de información cada día más difícil de navegar.

Así, si bien los generadores de contenidos son claves, aún más importante lo son los selectores, los editores que eligen entre el material lo que puede ser más valioso tanto en impacto como en calidad y encuentran una manera atractiva de acercarlo al público. Entre esta última categoría entran las vedettes del momento: las aplicaciones o simplemente apps que hacen más ameno acceder a contenidos no sólo en la PC, sino sobre todo en celulares, smartphones y tablets como la iPad.

El eje de la nota de tapa que escriben Anderson, creador del libro y la idea denominada "The Long Tail" , y Michael Wolff se encuentra en el valor que van perdiendo los sitios frente a las aplicaciones que inclusive pueden mostrar los contenidos de esos mismos sitios.

El lugar común es hablar del iPhone y la iPad como los impulsores de la aparición de aplicaciones. Y si bien Apple logró -para variar- hacerlas atractivas, las apps existían desde antes. Así ahora se pueden leer, por ejemplo, las noticias de The New York Times , no sólo en papel o en su site, también se puede hacer lo propio a través de aplicaciones que levantan la información que se genera en su redacción desde una batería de dispositivos que crecen mes a mes.

La buena nueva es que aunque la Web tiene menor peso -está claro que no murió- los usuarios siguen interesados por estar al tanto de leer noticias, escuchar música y consumir otra serie de productos, y, Apple lo comprueba día a día, están dispuestos a pagarle al que le entregue esos contenidos de una manera ordenada, atractiva y accesible. Así se puede decir, como retruca Wired: larga vida a Internet.

conectados@lanacion.com.ar Editor de Tecnología de lanacion.com En Twitter: @fernandezpm

1. http://bit.ly/dcK48t

La nota de Wired, escrita por Chris Anderson y Michael Wolff, que disparó la polémica. Fue tapa de la edición de septiembre.

2. http://bit.ly/dwKkOU

El blog ALT1040, uno de los más importantes de Iberoamérica, explica los motivos por los que el título de Wired es, al menos, exagerado.

3. http://bit.ly/9jmSUz

Esta edición no es la primera en la que la revista da por muerto al navegador web. Ya lo había hecho en un número de 2003. En la nota de este año Anderson hace el mea culpa por esa tapa.

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