Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Festival de elecciones en el país

Hay distritos en los que podría votarse seis veces; distintos partidos proponen cambios en la organización

Domingo 05 de septiembre de 2010
SEGUIR
LA NACION
0

Un verdadero y caótico festival de elecciones. Así será 2011, por obra y gracia de la multitud de citas electorales que se llevarán a cabo en distintas fechas del año.

Elecciones nacionales, provinciales, internas abiertas, elecciones comunales y municipales, todas en distintos domingos del año que viene, conforman un mosaico casi imposible de explicar para las autoridades electorales y políticas.

Más allá del seguro malhumor que generará en la opinión pública la cantidad de veces que deberá acercarse a los centros de votación para elegir a sus representantes en las urnas, en distintos partidos coincidieron en criticar el actual y extenso calendario electoral, pero reconocieron que poco y nada puede hacerse para evitarlo. Los cálculos políticos y particularidades electorales de cada distrito parecen imponerse, una vez más, a los deseos de la ciudadanía.

La ciudad de Buenos Aires parece ser la primera en el ranking de cantidad de elecciones previstas. A la elección de comunas, prevista para el 5 de junio, se le suman las elecciones a jefe de gobierno (con su casi seguro ballottage); las internas abiertas y simultáneas del 14 de agosto y las presidenciales, con su eventual segunda vuelta. Conclusión: los porteños podrían llegar a votar seis veces en cinco meses.

Ante esta situación, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, dejó trascender a LA NACION que está dispuesto a unificar las elecciones municipales con las nacionales "porque sería una locura votar tantas veces", aunque fuerzas de la oposición porteña creen que para eso necesitará modificar la Constitución de la ciudad. "Vamos a analizarlo, aunque en principio sería razonable reducir las citas electorales", afirmó Adrián Pérez, diputado de la Coalición Cívica y precandidato a jefe de gobierno.

Cordobeses y santafecinos también deberán resignarse a varias campañas electorales en pocos meses. Si prospera la intención del PJ cordobés de adelantar la elección a gobernador y legisladores para julio habrá cinco elecciones para aquellos que vivan en Córdoba Capital, con comicios para elegir intendente de esa ciudad incluida.

Más primarias

En Santa Fe está prevista la realización de primarias para cargos provinciales para fines de julio, y si se le suman las elecciones provinciales a principios de octubre se llegaría también a la suma de cinco elecciones.

Otra provincia que podría llegar a cinco elecciones en 2011 es Mendoza: la Legislatura está definiendo si se efectúan las primarias y si la elección a gobernador va en una fecha diferente de las presidenciales del 23 de octubre de 2011. "A la gente no le va a gustar mucho. Y si son desdobladas, las paga la provincia", se quejó Juan Carlos Jaliff, referente de Julio Cobos en la provincia. El gobernador neuquino Jorge Sapag ya decidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, y en febrero sería la interna del Movimiento Popular Neuquino contra Jorge Sobisch.

Un pelotón de gobernadores provinciales afines al Gobierno irán por la reelección en fechas distintas a las elecciones nacionales: Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco); José Alperovich (Tucumán), Sergio Uribarri (Entre Ríos y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), que con ese paso transformarán en cuatro las fechas posibles de votación. En este grupo también se incluyen los opositores Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca será la primera cita electoral de 2011); Chubut, sin la reelección de Mario Das Neves, y podría sumarse Alberto Rodríguez Saá (San Luis) si prosperan negociaciones entre el gobernador y opositores puntanos. "Desagregar las elecciones provinciales de las nacionales es promover un dispendio de recursos, y pone al país alrededor de elecciones durante demasiado tiempo. Es muy malo para el sistema institucional", afirmó a LA NACION Jorge Landau, apoderado del PJ a nivel nacional. Para Landau, "debieran concentrarse las elecciones nacionales y las provinciales, aunque muchas veces las constituciones provinciales lo impiden".

El Gobierno confía en que San Juan, Formosa, Santa Cruz, Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Jujuy, Río Negro, Misiones no modificarán la fecha de sus comicios y beneficiarán las chances de su candidato presidencial. En esos distritos habrá, de no mediar cambios, sólo tres elecciones, al igual que en Corrientes y Santiago del Estero, que no elegirán gobernador en 2011 por intervenciones federales pasadas.

ELIGEN INTENDENTES EN SANTIAGO

SANTIAGO DEL ESTERO.- Esta provincia irá hoy a las urnas para elegir intendentes y concejales en todos los municipios, en lo que será un testeo de la gestión del gobernador Gerardo Zamora, aliado del kirchnerismo. El Frente Cívico, de Zamora, parte como favorito en todos los distritos, salvo en La Banda, donde otro kirchnerista, el intendente Héctor Ruiz, marcha cómodo en los sondeos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas