Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Prevén que seguirá creciendo el empleo en el cuarto trimestre

Según una encuesta de Manpower, el 22% de las empresas contratará personal; crecen las búsquedas

Martes 07 de septiembre de 2010
0

José Crettaz LA NACION

El 22% de las empresas argentinas contratará más empleados en los próximos tres meses; sólo el 5% prevé despidos en ese período y para el 72% no habrá cambios. Esas son las principales conclusiones de la encuesta de expectativas de empleo de la consultora Manpower, que arrojó una tasa neta de expectativa de empleo del 17%, dato que surge de restar al porcentaje de crecimiento el de eventuales despidos. Este resultado representa un aumento de 6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y es 14 puntos más optimista en la comparación interanual.

"Teniendo en cuenta este repunte respecto del período anterior, podría decirse que es muy probable que los empleadores se hayan reservado aumentos de dotación a la espera de la definición de los incrementos de salarios", afirmó Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina, empresa dedicada a los servicios de empleo.

La tendencia que marcan las cifras de este sondeo son confirmadas por el índice de demanda laboral de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), conocido ayer, cuya materia prima son los avisos de búsqueda de trabajo publicados en los diarios LA NACION y Clarín . En agosto, ese índice aumentó el 2,6%, y en la comparación interanual la demanda laboral mostró un aumento del 15,9 por ciento.

"Los últimos datos del índice muestran variaciones interanuales positivas que muestran una dinámica de recuperación de la demanda de trabajadores por parte de las empresas. Esta demanda creciente se va a trasladar al empleo en los próximos meses. Esperamos una recuperación del empleo en todas las categorías ocupacionales", afirmó Martín González Rozada, investigador principal del Centro de Investigaciones Financieras de la UTDT.

"Desde el último trimestre de 2006, tuvimos dos años muy fuertes de crecimiento del empleo hasta 2009, que por la crisis económica fue pobre. Durante este año se da la particularidad de una recuperación de las expectativas, moderada pero firme", afirmó Fagalde.

De acuerdo con la encuesta de Manpower, que clasifica siete sectores económicos, los empleadores del sector de la construcción y la minería son los más optimistas: la expectativa neta de empleo en esos rubros llega al 25%. Les siguen de cerca los sectores de servicios y de transporte, con el 24% cada uno, y la administración pública, con el 21%. Los empleadores de la agricultura y la pesca son los únicos en reportar un descenso en sus expectativas, con una caída de 5 puntos respecto del trimestre anterior y una tasa neta casi neutra, de sólo el 1 por ciento.

Rareza patagónica

La Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentan las expectativas más altas, con el 20%. Les siguen la zona pampeana, con el 18%, NEA y NOA con el 15% cada una. "En cuanto a las regiones, son llamativos los resultados de la Patagonia, donde uno de cada cuatro empleadores informa que piensa aumentar su dotación para el próximo trimestre [el porcentaje más alto entre todas las regiones], pero el 13% de ellos anuncia un descenso en su nómina, pues ubica la expectativa neta en +12%, el segundo valor menos optimista de la encuesta", comentó Fagalde.

Los números de la recuperación del empleo están todavía lejos de otros países emergentes, e incluso de economías más pequeñas de la región. China es el país más dinámico en materia laboral, con una expectativa de empleo neta del 51%; Brasil llega al 37%; Perú, al 24%; Colombia, al 17%; Estados Unidos, al 4%, y España tiene una tasa negativa del 4%, por citar algunos ejemplos. Los diez países de América abarcados por el sondeo reportan una actividad de contratación positiva para el cuarto trimestre de 2010.

"Los resultados de la encuesta parecen señalar dos cosas: primero, la reducción del temor a perder el empleo, que fue característico del año pasado, lo que podría tener que ver con el consumo, que sigue firme, y segundo, se empieza a percibir que, al estar más confiados, muchos trabajadores empiezan a pensar en cambiar por un empleo mejor, lo que moviliza también el lado de la oferta", explicó Fagalde. En la Argentina, el trabajo de Manpower alcanzó a 801 directivos de recursos humanos de distintas corporaciones.

Dijo González Rozada, de la UTDT: "El empleo va a crecer en la segunda parte de 2010 y durante la primera mitad de 2011, acompañando el crecimiento del PBI. Esperamos un crecimiento del empleo de aproximadamente un punto y medio entre 2009 y 2010".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas