Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Después del infierno, una vida con fama y dinero

Ya preparan películas, documentales y libros

Miércoles 08 de septiembre de 2010
0

SANTIAGO, Chile (AP).- Si bien aún faltan varias semanas para el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, la nueva vida que los espera cuando salgan a la superficie promete estar llena de sorpresas: su odisea les traerá fama, dinero y un futuro más promisorio que el pasado que han tenido en sus vidas, muchas veces azarosas.

Según trascendió, el cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ya comenzó a filmar la película de la tragedia. Su propósito, dijo, es no sólo reflejar la historia de los mineros, sino también crear una fundación con los fondos que recaude la película para ayudar en la educación de los hijos de los trabajadores. "Queremos hacer una película basada en un hecho real, con una mezcla de imágenes grabadas y de ficción", explicó el cineasta.

También el conocido director de televisión Cristián Leighton prepara un documental sobre la tragedia.

Después de su recuperación física y emocional, que se calcula tomará entre uno y dos meses, los mineros podrán disfrutar del dinero que les fue asignado a través de donaciones, como los 20.000 dólares que les prometió a cada uno de ellos el conocido empresario minero y filántropo Leonardo Farkas. Sus colegas mineros del mayor yacimiento cuprífero privado del país, además, les donaron unos 1300 dólares a cada uno.

Por otro lado, una acción judicial iniciada por sus familiares contra los dos propietarios de la mina siniestrada, a quienes acusan de negligencia por las fallas en la seguridad del yacimiento, les podría aportar más recursos si la justicia acepta sus demandas de compensación.

Su situación laboral tampoco es inquietante. El gobierno creó una bolsa de empleos para absorber en otras empresas a los casi 300 mineros que trabajaban en la mina. Y muchos de ellos ya comenzaron a recibir ofertas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas