Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Kirchner a Scioli: "Que diga quién le ata las manos"

Política

El presidente del PJ habló de la inseguridad, volvió a criticar a los medios, le pidió a la Corte Suprema que no se deje presionar y acusó a la oposición de ser servil de Clarín; en tanto, el jefe de Gabinete bonaerense dijo que "el gobernador no tiene atadas las manos, pero hay cosas que no están al alcance"

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, volvió a criticar a los medios, le pidió a la Corte Suprema que no se deje presionar y acusó a la oposición de ser servil de Clarín. Asimismo, le pidió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que "no tenga miedo" y que "diga quién le ata las manos para no solucionar la inseguridad en provincia".

" Clarín burdamente trata de apurar una decisión favorable de la Corte Suprema para frenar la desinversión y, prácticamente, lo escribe a diario en eso que alguna vez fue un diario. Confiemos en la independencia de la Corte", dijo el ex presidente en el acto de clausura de un Seminario de Políticas Públicas.

"Las presiones deben desaparecer de forma definitiva. La administración de justicia es fundamental. [El CEO del Grupo Clarín Héctor] Magnetto quiere gobernar sin haber ido nunca a elecciones y sólo a partir de la construcción de una concentración mediática. Lo hizo de la forma más deleznable y espuria", dijo Kirchner.

Y añadió: "La nueva ley de medios mejora la calidad institucional. Magnetto y Clarín no quieren cumplir con la ley. No le tengan más miedo a Clarín ni a la concentración mediática. Tengan coraje porque existe un nuevo amanecer. No dejen sola a la presidenta. No hay que mirar al costado".

En ese sentido, afirmó que "hay que trabajar para que el grupo de Magnetto y Clarín no sea más un grupo monopólico" y se pronunció por "la libertad de expresión y la libertad de palabra".

"A los diputados les tiemblan las rodillas y otras cosas porque tienen miedo de declarar a Papel Prensa una empresa de utilidad pública para garantizar la democracia. No se les pide tanto. No tienen principios y sólo son empleados", dijo Kirchner.

El secretario general de la Unasur también aseguró que "los votos de la oposición son de Magnetto, porque los capitalizó él" y añadió que "este proyecto político estratégico actual debe continuar gobernando el país para consolidar la transformación de la Patria".

"Es fundamental la distribución del ingreso. No hay que permitir que nos lleven a discusiones estériles. Les pido a los empresarios que no hablen con desprecio de los trabajadores y, a los trabajadores, que no lo hagan con los empresarios nacionales. La Argentina debe volver a 1974, cuando la distribución era del 50 y 50. Los trabajadores deben poder ver el balance de las empresas", dijo Kirchner.

Contra Macri. El titular del PJ también afirmó hoy que "algunos deben cuidar más la educación, arreglar los edificios y no enojarse con los jóvenes", en referencia al conflicto que enfrenta desde hace tres semanas la administración del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

"A los chicos no los maneja nadie. Ese es el cuento de siempre. Lo mismo decían de nosotros cuando éramos pibes. Es preciso que florezcan mil flores porque, de esa forma, florece la democracia. Hay que conversar con los pibes y no como si fueran nenes. Ellos quieren que la Argentina mejore. Ni la intolerancia ni el autoritarismo pueden adueñarse de nadie. Ante cada conflicto hay que ponerse al frente y no irse de viaje. Cuando vuelva del paseo me va a echar la culpa a mí", dijo Kirchner.

Inseguridad. Kirchner también habló de la inseguridad. El titular del PJ nacional pidió esta noche al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que "no tenga miedo" y que "diga quien le ata las manos para no solucionar la inseguridad en provincia".

"No tenga miedo gobernador Scioli, porque usted nunca lo tuvo, dígalo, hay que solucionar el problema de la justicia, todavía nuestra justicia, no toda, porque generalizar es malo, no solo retarda, en el propio retardo generan acciones que permiten que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra", afirmó Kirchner.

"Hay que ordenar definitivamente la institucionalidad de la Patria para poner en marcha un sistema de seguridad que funcione", dijo y agregó que "el que gobierna la Capital [por Macri] le echa la culpa de lo que no puede hacer a los demás".

"No se puede hacer eso. Hay que ser responsable. No se puede especular para quedar bien o mal mediáticamente o para analizar los costos políticos. Hay quienes se rodean de asesores de imágenes, lo que debe ser desterrado de la política para volver a la verdad y a la sinceridad de las convicciones", manifestó.

"No tiene las manos atadas". El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, también se refirió a la polémica en torno a los supuestos dichos de Scioli y comentó que el gobernador se sintió "respaldado" porque "hay coincidencias" con la administración nacional.

"El gobernador no tiene atadas las manos, pero hay cosas que no están al alcance de un Poder Ejecutivo, como por ejemplo que hay miembros del Poder Judicial, pocos, que no cumplen en toda la magnitud con la responsabilidad que tienen", expresó Pérez esta noche en declaraciones al canal TN.

El funcionario provincial cuestionó a "algunos jueces" que detienen pero luego "dejan en libertad a delincuentes peligrosos", citó la agencia DyN.

Además, respecto de la charla entre Scioli y los familiares de Carolina Piparo, víctima de una salidera bancario, donde el gobernador habría dicho que "tiene las manos atadas", Pérez acalaró: "En la conversación que tuvo con el familiar de Piparo, el gobernador, como máximo responsable, dijo que hace todo lo que está a su alcance".

Plan nacional. Por su parte, el diputado nacional del Peronismo Federal Felipe Solá reclamó hoy al Gobierno la implementación de un "plan nacional" de seguridad para no demostrar "debilidad" ante la delincuencia.
"Hace falta que el Gobierno vaya generando todos los programas necesarios y coordinarlos con los ministerios. La fuerza de la delincuencia muchas veces es la debilidad de los que gobiernan", afirmó Solá.
En declaraciones al canal TN, el diputado del peronismo disidente consideró: "Es imposible bajar los actuales niveles de seguridad si no hay un plan nacional que debe tener las miradas de todos", consideró.

.

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA