Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La salud del ex presidente / Lo internaron anoche en un sanatorio de palermo

Kirchner fue intervenido por la obstrucción de otra arteria

Política

De urgencia, le practicaron una angioplastia; hace siete meses había sido operado de la carótida

El ex presidente Néstor Kirchner fue intervenido de urgencia anoche en el sanatorio porteño De los Arcos por la obstrucción en una arteria coronaria, siete meses después de la afección en la carótida derecha que le había causado un accidente cerebrovascular.

El primer parte oficial, dado a conocer a la 1 de hoy, indicó que Kirchner fue sometido a una angioplastia en una de las arterias coronarias, luego de un chequeo médico programado realizado en la Clínica Olivos, ubicada a siete cuadras de la residencia presidencial.

"El resultado fue exitoso", señala el parte que leyó en la puerta el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

La presidenta Cristina Kirchner acompañaba a su marido en el quinto piso del sanatorio porteño, donde está el área de cuidados intensivos. Desde un primer momento estuvo con ellos el jefe de la unidad médica presidencial, Luis Buonomo. A partir de las 21 empezaron a llegar al lugar médicos de distintas especialidades.

La noticia tomó por sorpresa al entorno del matrimonio presidencial y en el oficialismo hubo llamadas cruzadas en busca de información actualizada sobre la salud de Kirchner.

 
 

En febrero pasado el ex presidente fue operado de urgencia por una obstrucción en la carótida derecha, afección que, de no haberse detectado a tiempo, podría haberle ocasionado daño cerebral.

La intervención de anoche consistió en colocar una malla llamada stent para de- sobstruir una arteria coronaria, indicaron las fuentes. Terminó minutos antes de la medianoche, según precisaron voceros oficiales al tanto del procedimiento.

Los allegados desmintieron versiones sobre que había sufrido un preinfarto durante la tarde de ayer. Sí admitieron que había sufrido "un fuerte dolor en el pecho". La evaluación del aparato cardiovascular que se hizo en la Clínica Olivos reveló que la carótida derecha se encontraba en buenas condiciones. Pero otros estudios complementarios, como un eco-Doppler, les señalaron a los médicos la necesidad de realizar un cateterismo en las arterias coronarias, las vías que nutren de sangre al corazón.

"Está consciente y la intervención fue realizada con éxito", dijo minutos después de la medianoche una fuente que estuvo dentro de la clínica durante el procedimiento quirúrgico. El parte médico ratificó esa información.

En un intento de llevar tranquilidad, fuentes oficiales añadieron que el líder peronista había mirado en la habitación el partido entre Racing (el equipo del que es hincha) y Estudiantes, antes de someterse a la angioplastia. "Estuvo despierto en todo momento, incluso durante la operación, que fue con anestesia local", dijo una fuente oficial.

Apenas se supo que Kirchner estaba internado, la puerta del Sanatorio de los Arcos se pobló de periodistas nacionales y de agencias internacionales.

Antes de la medianoche también empezaron a verse en el lugar allegados al ex presidente: el primero en entrar fue el encuestador Artemio López. El legislador porteño Juan Cabandié se hizo presente minutos después. La custodia presidencial limitó al máximo el ingreso de gente en el edificio, incluso de los familiares de otros pacientes internados.

Uno de los primeros funcionarios del Gabinete que se acercó a Los Arcos fue el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que entró por el estacionamiento del sanatorio cerca de la 1. A esa hora ya había un grupo de militantes de la agrupación La Cámpora que llegaron al lugar con una bandera de grandes dimensiones. Empezaron a cantar consignas en favor del jefe del peronismo y pintaron los paredones que están frente a la clínica, sobre la avenida Juan B. Justo.

Los militantes estallaron en aplausos cuando Scoccimarro leyó el tranquilizador parte médico. El texto, firmado por los médicos Buonomo y Marcelo Ballesteros, indicó: "Al doctor Néstor Kirchner se le realizó en la tarde del sábado un chequeo médico programado, que determinó la necesidad de la realización de una arteriografía coronaria. El estudio derivó en la práctica de una angioplastia con la colocación de un stent en una de las arterias coronarias que se encontraba obstruida".

Y añadió: "La intervención fue exitosa, permaneciendo el paciente internado para su recuperación".

Según se informó, el próximo parte médico se ofrecerá al mediodía de hoy. "Estará internado entre 24 y 48 horas más. Pero se descarta cualquier complicación", dijo Parrilli, después de pasar unos minutos en la habitación con Kirchner y la Presidenta.

Actividad frenética

En el Sanatorio de los Arcos, Kirchner ya había sido operado en febrero pasado por el médico Víctor Caramutti, a raíz de una placa ulcerada sobre la carótida derecha que motivó la intervención de urgencia. Aquella vez estuvo internado cuatro días, en los que el ambiente político estuvo en vilo por las noticias sobre la salud del ex presidente y actual diputado.

Lejos de bajar el ritmo de sus actividades, poco después de recibir el alta, el 10 de marzo, Kirchner reasumió como presidente del Partido Justicialista, cargo al que había renunciado después de su derrota electoral de junio de 2009 en la provincia de Buenos Aires. A eso le sumó, en mayo, el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Además del control cardiovascular al que ayer fue sometido, los médicos presidenciales le habían hecho una serie de estudios de colon a raíz de la enfermedad que padece el ex presidente. A poco de asumir, en 2004, Kirchner también sufrió otro problema de salud por una descompensación gástrica derivada de su colon irritable.

COMPLICACIONES
Néstor Kirchner

  • La operación . El ex presidente fue sometido a una angioplastia debido a la obstrucción en una arteria coronaria. Se le colocó una malla llamada stent para facilitar el flujo de sangre. "La operación fue exitosa", dijeron los médicos de la Casa Rosada.
  • Internado . Pasó la noche en la clínica Los Arcos, del barrio de Palermo, acompañado por la Presidenta. El próximo parte médico será comunicado hoy, al mediodía.
TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015