Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Cómo es el posoperatorio de una angioplastia?

Política

Cuáles son los factores de riesgo a evitar y los tiempos de espera para retomar la rutina

¿Qué es una angioplastia?
Es un procedimiento que consiste en introducir un stent para dilatar una arteria ocluida, con el fin de restaurar el flujo sanguíneo, obstruido por placas.

    ¿Cómo se realiza?
  • 1) Cateterismo: se introduce un organismo a través de un catéter.
  • 2) En el corazón: el catéter se posiciona en la aorta torácica, a la altura de la válvula aórtica.
  • 3) Stent: se infla un balón que dilata la válvula, aplastándola contra las paredes internas de la aorta. Con un segundo catéter se coloca la prótesis -stent-. Esta se abre ocupando el lugar de la válvula enferma y comienza a funcionar, abriendo y cerrando según la presión sanguínea.

¿Quiénes necesitan recurrir a una intervención de este tipo?
Hay factores constitucionales que se heredan y otros adquiridos. El colesterol y la hipertensión arterial, tienen por ejemplo, una base genética. En cambio, otros, como el hábito de fumar, el sedentarismo, el estrés y la tensión, son factores de riesgo adquiridos.

¿Cuál es la duración habitual del posoperatorio?
Depende del grado de afectación del músculo cardíaco, es decir, de si estuvo durante mucho tiempo tapado (lo que puede originar un infarto del miocardio) o si el tiempo transcurrido fue muy breve o la obstrucción no fue total y el sufrimiento del miocardio fue entonces menor. De todas formas, se habla normalmente de dos a cinco días.

¿Cómo es el proceso de recuperación? ¿Cuándo es aconsejable retomar la vida habitual?
Depende de varios factores, entre ellos de la rutina que la persona tenga. Normalmente el especialista aconseja cuidarse durante 2 o tres semanas. La persona puede salir o movilizarse, pero debe ser prudente y no exigirse en ningún aspecto. También es recomendable que el paciente tome la medicación adecuada. Se destacan aquí fármacos betabloqueantes que ayudan a que el corazón trabaje más lentamente, con menos exigencia. Por otro lado, se le suministrarán drogas que bajen el colesterol y otras que mantengan deprimida la actividad de las plaquetas, que son las que inician el proceso de la coagulación. Una de ellas es la aspirina, que se indica en baja dosis y por tiempo indefinido

¿Qué diferencias hay entre la obstrucción de una arteria coronaria y una afección en la carótida derecha?
El fenómeno que tiene lugar en el vaso es en sí mismo es similar. La diferencia radica en la zona en que se produce y las características del órgano al que afecta.

¿Cuáles son los factores de riesgo que deberá evitar el paciente a partir de ahora? Tendrá que cuidarse con los niveles de colesterol y bajar de peso. Si es hipertenso, deberá tomar medicamentos para bajar la presión arterial. En el caso de los enfermos diabéticos tendrá que controlar bien su glucemia. En algunos casos se aconseja un trabajo terapéutico o algún tipo de psicoterapia que acompañe el proceso. Se recomienda también la actividad física controlada, cuando el cardiólogo lo considere apropiado. Los cuidados son de por vida y la medicación se irá modificando a lo largo del tiempo. Dependerá de su evolución y del tipo de stent que se haya colocado.

Para realizar esta nota lanacion.com consultó al médico Jorge Ubaldini, director del Instituto del Corazón del Hospital Británico.

Estimados lectores, los comentarios en esta nota han sido deshabilitados debido a la sensibilidad del tema.

.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaArgentina en desacato