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Fumar es poco perjudicial para la AFIP

Vence el convenio de recaudación entre las tabacaleras y el Gobierno; habrá una nueva pauta para 2011 y 2012

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LA NACION
Domingo 19 de septiembre de 2010
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A poco de que comience el último trimestre del año, las tabacaleras empezaron a hacer los primeros contactos con el Gobierno para renegociar el convenio de recaudación bianual, que rige para la industria. Se trata, después de todo, del sector que más aporta en materia de impuestos: este año, contribuirá con por lo menos $ 7600 millones, más de lo que se recauda por el pago de bienes personales o por el impuesto a las naftas.

Cada dos años, las tabacaleras, Massalin Particulares -dueña de marcas como Marlboro y Philip Morris- y Nobleza Piccardo -responsable de Lucky Strike, Camel y Jockey- renegocian con el Gobierno el convenio en el que se establecen las metas anuales de recaudación con las que debe cumplir la industria. En 2009 debían aportar $ 6200 millones (finalmente, tributaron $ 6450), mientras que para este año deben llegar a los $ 7600. Es esta meta, en gran medida, la que fija sus políticas de precios, dado que con un volumen de ventas que suele mantenerse relativamente estable o incluso en descenso -se mueve mensualmente en torno a los 160 y 200 millones de paquetes de 20, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura de los últimos seis años-, el precio de venta de un cigarrillo es el que define si las empresas facturan más o no. Hoy, casi el 70% del precio de venta de un cigarrillo son impuestos; en otras palabras, de un atado de 20 unidades, 14 se los fuma el Estado.

Hace algunos días, según pudo saber LA NACION, representantes de las tabacaleras dieron los primeros pasos para abrir la negociación con el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis Capellano, la persona encargada de llevar adelante el tema. Considerando que 2011 es un año electoral, la cifra por acordar para los próximos dos años no es menor. Por lo pronto, el presupuesto 2011 que presentó el ministro de Economía, Amado Boudou, en el Congreso parece ponerle un piso: dice que toda la recaudación subirá el 22% en 2012, una estimación de por sí moderada, según los economistas privados. "Estamos abiertos a firmar metas de recaudación con metas razonables, que se puedan cumplir", dijo, por su parte, Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Nobleza Piccardo, al ser consultado por LA NACION.

Por más que en las tabacaleras se quejan de que hoy los cigarrillos están baratos en términos absolutos y en función de lo que cuestan en el resto del mundo -considerando todo el continente y Europa, sólo en Paraguay valen menos-, tampoco las compañías podrían aumentar los precios de golpe, ya que un aumento desmesurado podría desatar un crecimiento del contrabando.

Para cumplir con la meta de $ 7200 millones de 2010, en tanto, no se descarta que las compañías suban los precios del paquete de cigarrillos una vez más antes de fin de año. Sería el tercer aumento, después del 3,5% de marzo y del 4,2% de mayo.

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