Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lula acusó a los medios de apoyar a Serra

Pidió que asuman su "falta de neutralidad"

Domingo 19 de septiembre de 2010
0

SAN PABLO.- Cuando faltan dos semanas para las elecciones que definirán a su sucesor, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó ayer a los grandes medios de comunicación del país asumir lo que llamó su "falta de neutralidad" y los desafió a que reconocieran que "apoyan a los candidatos de la oposición".

"Basta ver algunos medios y diarios de Brasil. Ellos deberían tener el color del partido que defienden y la cara del candidato que defienden y parar de hablar de neutralidad en la elección. Cierto tipo de prensa ejerce la oposición en este país", sostuvo Lula, en un acto en Campinas, estado de San Pablo, junto con la candidata oficialista, Dilma Rousseff.

Con un 51% de intención de voto, según la última encuesta de Ibope, la ex jefa de gabinete de Lula lidera los sondeos para las elecciones del próximo 3 octubre, contra un 25% de su principal oponente, el opositor José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) acusa al canal TV Globo, a los diarios Folha de S. Paulo y O Estado de Sã o Paulo y a la revista Veja de apoyar a Serra. Esos medios denunciaron la semana pasada un caso de tráfico de influencia en la Casa Civil, lo que derivó en la renuncia de la jefa de ministros del gobierno, Erenice Guerra, que negó los cargos.

"Esos medios no son democráticos y piensan que son democráticos. Democrático es este gobierno, que permite que todo el mundo diga lo que quiera. No seré yo el que los censure, será el lector, el oyente, el televidente que determinará lo que es mentira y lo que es verdad", afirmó Lula, en un discurso con buen humor y con algunos picos de irritación.

"Los dueños de los diarios, los canales de televisión y de las revistas sentirían vergüenza si vieran lo que se está escribiendo en gran parte de la prensa brasileña. Ellos hablan de democracia y no soportan escribir que el país crecerá el 7% este año, no se conforman que un metalúrgico sin universidad creará más empleo que los presidentes de la oligarquía que gobernaron este país", disparó Lula. Y luego, al dirigirse a los periodistas, dijo: "Los dueños de los medios no son neutros, siempre eligen estar de algún lado".

Además, según el mandatario, si dependiera de los grandes medios, su popularidad sería otra. "Inventan muchas cosas contra Lula. Si dependiera de ellos, en lugar de tener el 80% de aprobación que tengo, tendría 0 por ciento."

Por su parte, Rousseff afirmó que nunca permitió maniobras ilegales durante su puesto como jefa de ministros. Ayer, Veja publicó que uno de los asesores de la Casa Civil, socio en una empresa particular del hijo de la ahora ex ministra Guerra, recibió el año pasado 200.000 reales (117.000 dólares) en su escritorio del despacho del Palacio de Planalto. Ese dinero, según Veja , formaba parte de una comisión ilegal que supuestamente había recibido por su actuación en la compra de Tamiflú para combatir la gripe A.

Campaña contra la censura en Bolivia

LA PAZ (EFE).- Organizaciones de medios y periodistas de Bolivia iniciaron una campaña en rechazo a la censura previa que, a su juicio, se les aplicará con la nueva ley contra el racismo impulsada por el partido del presidente Evo Morales, informó ayer la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Agencias ANSA y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas