Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Masiva protesta en las calles de Londres

La manifestación, que reunió a unas 12.000 personas; fue la mayor contra un papa en 20 años

Domingo 19 de septiembre de 2010
0

LONDRES (De una enviada especial).- Los organizadores de la marcha bautizada Protest the Pope esperaban 2000 personas. Pero ayer la movilización contra la primera visita de Estado de un pontífice desde la ruptura de Enrique VIII con Roma, hace casi 500 años, superó todas las expectativas y convocó a unas 12.000 personas (según la policía, 6000).

Fue la mayor protesta contra un papa en 20 años.

Con mitras de papel coloradas, pancartas con burlas y leyendas de todo tipo contra Benedicto XVI, la marcha fue pacífica y juntó a sobrevivientes de abusos sexuales, feministas, militantes ateos, agnósticos, defensores de la igualdad de las mujeres y los gay en la Iglesia, activistas pro aborto y miembros de organismos de derechos humanos.

Víctimas de abusos sexuales, feministas, militantes ateos y activistas en defensa de los derechos humanos se movilizaron contra Benedicto XVI
Víctimas de abusos sexuales, feministas, militantes ateos y activistas en defensa de los derechos humanos se movilizaron contra Benedicto XVI. Foto: AP

"No creo que los contribuyentes debamos pagar por el viaje de una persona que encubrió los abusos sexuales de miles de niños", dijo a LA NACION Amar Karia, un manifestante de 19 años, hijo de hindúes, que se definió ateo. La visita del Papa tuvo un costo estimado en más de 30 millones de dólares, gasto que enfureció a la mayoría de los británicos, que no son católicos.

Amar llevaba un cartel que decía: "El Holocausto ocurrió; dejen de apoyar a quienes lo niegan", en referencia a la controvertida decisión del Papa de levantarle la excomunión al obispo lefebvriano negador del Holocausto, Richard Williamson, que vivió durante años en la Argentina.

La marcha opositora comenzó en Hyde Park Corner, el mismo lugar donde comenzaban a juntarse los fieles para asistir a la vigilia nocturna del Papa. Allí, miembros de Snap (Survivors of Those Abused By Priests) regalaban remeras negras con la imagen del Papa con las manos levantadas y encadenadas, con la leyenda de Arrest the Pope .

Hace unos meses, de hecho, dos famosos intelectuales ingleses ateos, Richard Dawkins y Christopher Hitchens, pidieron el arresto del Papa por su presunto encubrimiento de sacerdotes implicados en el escándalo de abusos sexuales contra chicos.

La marcha atravesó Picadilly y culminó en la zona de Downing Street, donde se levantan las oficinas del gobierno. Allí tomaron el micrófono líderes de los diversos grupos presentes, que atacaron al Papa en sendos discursos. Entre los asistentes a la protesta, también hubo famosos, como el actor británico sir Ian McKellen -que interpretó a Gandalf en El señor de los anillos -, que vestía una remera en favor de los derechos de los gay.

Sospechosos liberados

Scotland Yard informó ayer que los seis barrenderos argelinos arrestados anteayer, sospechosos de estar planeando un atentado terrorista contra el Papa, no representan "ninguna amenaza creíble". La policía británica no quiso confirmar versiones que indican que los seis hombres habrían estado bromeando.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas