Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Chile hay molestia por la "politización" del caso Apablaza

Política

Desde el partido del senador asesinado rechazaron la falta de definiciones de Cristina Kirchner al pedido para que el acusado por el homicidio sea extraditado

SANTIAGO, Chile.- Una profunda desilusión se dejó sentir en el oficialismo chileno después de que la reunión bilateral entre los presidentes, Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, no arrojara luces sobre la extradición del guerrillero chileno, Sergio Galvarino Apablaza Guerra, buscado por el asesinato del senador de derecha, Jaime Guzmán Errázuriz, y el secuestro del hijo del dueño del diario El Mercurio, Cristián Edwards del Río.

Fuentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido fundado por el asesinado senador Guzmán, dijeron a lanacion.com no comprender la politización del caso, por cuanto la justicia chilena y la Corte Suprema argentina ya dieron su parecer sobre la necesidad de juzgar a Apablaza en Chile.

La UDI hará sentir su molestia a través de las vías adecuadas, como explicó un parlamentario del partido. Esto será por intermedio del comité político oficialista, encabezado por Piñera, que sesiona todas las semanas en el Palacio de La Moneda. La otra vía consiste en insistir sobre la justicia de la extradición a través del embajador en Chile, Ginés González García, quien anoche declaró que la situación de Apablaza difería de otras expulsiones de prófugos chilenos dictadas por el gobierno kirchnerista en los últimos años.

La molestia oficialista se remite a "grupos pequeños, pero altisonantes que buscan convertir esto en una cuestión ideológica", dijeron las fuentes en abierta referencia al apoyo recibido por Apablaza de diversas agrupaciones de derechos humanos, encabezadas por las Madres de Plaza de Mayo.

Piñera evitó referirse a su cita con Kirchner durante su visita de ayer a la mina San José, donde habló con los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.

La Concertación, en boca del senador democristiano, Patricio Walker, se cuadró con el oficialismo. "Sería inaceptable que la Argentina no diera lugar a la extradición de Apablaza", señaló Walker.

La prensa chilena informó que el mandatario había formalizado la solicitud de extradición de Apablaza y también destacó el llamado que hiciera la presidenta Kirchner a "desdramatizar" el caso. El diario La Tercera publicó que el eventual asilo que la mandataria daría al guerrillero responde a la presión de los distintos grupos de izquierda.

"Apablaza está muy respaldado por organismos sociales y de derechos humanos de enorme influencia sobre los Kirchner. Hicieron creer que las garantías procesales de Apablaza no serán respetadas en Chile", dijo el ex embajador chileno en la Argentina, Luis Maira. .

Por Carlos Vergara Especial para lanacion.com
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura