Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La otra mitad de la obra: el compositor

Lunes 20 de septiembre de 2010

Sin compositor, no hay obra musical. Y al lado de cada uno de estos jóvenes creativos aparece una nueva camada de músicos teatrales que sientan precedente. A Nicolás Pérez Costa lo acompaña Nacho Medina en todas sus producciones, así como Francisco Ruiz lo hace con Matías Puricelli. La partitura de La Parka , de Diego Corán Oria y Federico Scarpelli, es de Jorge Soldera; la de La metamorfosis es de Damián Mahler, mientras que Leo Bosio suele trabajar con Lautaro Metral.

No es fácil pensar la música con lenguaje teatral, pero estos chicos tienen en claro que lo principal no es componer hits, sino "decir" con su música y ponerla al servicio de la historia o el concepto de la obra.

"Antes de pensar en un género para cada momento, primero quiero conocer bien el libro, él me indicará adónde quiero ir. De ahí parto a la estética. Sobre todo, yo trabajo con colores modernos; siempre trabajo con fusiones. Quiero que la música cuente, que vaya en paralelo con lo que esté contando la letra", explica Medina.

"Con Matías trabajamos el proceso creativo juntos porque, además, yo escribo las letras de las canciones. Este trabajo requiere mucha sensibilidad y tanto a Nacho Medina como a mí nos ayuda el hecho de que seamos actores. La capacidad de poder meterte en la cabeza del personaje nos ayuda. Saber cómo gritaría ese personaje. La música tiene que ser una expresión, no una simple canción", agrega Ruiz.

Por su parte, Soldera cuenta que trata de encontrar ese lenguaje teniendo en cuenta la historia que se quiere contar. "Así me encuentro con pequeños motivos melódicos que luego van tomando forma. Fue mágico, nos sentamos con Diego Corán y, mientras él me leía y me contaba cada escena, yo tocaba el piano y aparecían esos motivos, que después con trabajo se fueron transformando en canciones. Cuando un director te da libertad la música fluye", explica.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.