Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Clase media

Se­ñor Di­rec­tor:

"Tengo un problema, señora Presidenta: soy provinciana, soy morocha, vivo en Buenos Aires y soy de clase media. ¿Qué hago?"

Vita Bertomeu
vitabertomeu@fibertel.com.ar

Clase media (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"La Presidenta sabe que ha perdido el voto de la clase media y apunta exclusivamente a regenerar una superpoblación de «morochos» -según su propia definición- atada a ella por medio de subsidios, fútbol y servicios gratuitos.

"Mientras ella lucubra cómo perdurar con el usufructo de impuestos. "Son muchos los sacrificios que la clase media realiza como para merecer el trato de quien nos representa como presidente de la nación Argentina.

"Además, recordémosle que gracias a nuestra docilidad y paciencia ella ahora no sólo no pertenece a la clase media sino a una oligarquía política que todo lo compra, todo lo paga y todo lo puede. Excepto perder en sus próximas elecciones a la clase media."

Luis Alberto Lugones
refugiozeta@yahoo.com.ar

Empleados en negro

Se­ñor Di­rec­tor:

"Se envía en estos días al Congreso el proyecto del diputado Recalde para proponer el reparto de un 10 por ciento de las utilidades de las empresas para los trabajadores. En los medios se lee que con ese dinero se formará un fondo, el cual se repartirá 80 por ciento para obreros y empleados de las empresas y un 20 por ciento para aquellos que estén en negro.

"Dos preguntas me surgen: ¿si se sabe quiénes son aquellos que están empleados en negro, por qué no se les exige a sus empleadores que los blanqueen? Y si no se sabe... ¿cómo se hará para repartir ese 20 por ciento?"

Luis Wuhl
luis.wuhl@gmail.com

Liceos militares

Se­ñor Di­rec­tor:

"La carta de la doctora Frederic (subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa) en LA NACION del 15/9 me recuerda aquella frase de «no hay segundas oportunidades para una primera impresión». La enseñanza que va a impartir a sus educandos es la misma que nos mostró como funcionaria y representante del gobierno en la zarpada de la Fragata Libertad hace unos años."

Fernando Orti
fernando_orti@yahoo.com.ar

Luchas estudiantiles

Se­ñor Di­rec­tor:

"En la primera página del diario LA NACION del día 9/9/2010 se publicó una nota con el título «La Universidad agravó el conflicto», acompañada de la foto de «los universitarios con los pupitres a la calle».

"Inmediatamente, mi memoria volvió a 1965, al gobierno de Arturo Illia, Democrático, eficiente, honesto, serio y republicano, fue el gobierno con el mayor presupuesto de Educación del siglo XX, con un 25 por ciento. No importaba, los chicos salieron a la calle con sus bancos para pedir mejores aulas y edificios. No lo habían pedido antes ni lo hicieron después. Con Illia no era peligroso.

"Nosotros, los muchachos de la FUBA, pasamos 10 años luchando contra Perón, por la libertad, la democracia, la autonomía universitaria, la calidad intelectual y moral de los profesores. Entonces sí había peligro, esa policía sí que era dura: persecuciones, cárcel, pérdida de carreras, torturas, exilio y otros riesgos. No peleábamos por un inodoro o una ventana.

"Esos alumnos del 65 fueron funcionales al golpe de Estado que preparaban los militares, la CGT, Perón, algunos partidos y empresarios, intelectuales autoproclamados de izquierda y algunos periodistas, encabezados por Timerman desde Primera Plana y Confirmado , aunque se enoje su hijo Héctor, que fue director del diario La Tarde (1976/77), con publicaciones a favor de Videla y de Massera.

"El golpe se dio en 1966 y ya no sacaron más sus bancos. Entonces, ya fue difícil. Vino Onganía con La Noche de los Bastones Largos, la intervención en la Universidad. Ezeiza, Isabel, López Rega, y la Triple A, el terrorismo y todo terminó en el Proceso Militar.

"No estuve ni estaré en contra de las luchas estudiantiles por justas reivindicaciones morales, sociales, patrióticas, culturales y educativas. Pero ¡chicos, reflexionemos! No les hagan el juego a estos autoritarios imitadores de Chávez."

Emilio Ariel Gibaja
emiliogibaja@gmail.com

Verificar estructura

Se­ñor Di­rec­tor:

"En toda documentación para obra que se presente ante las municipalidades, se incluye el plano de estructura con sus correspondientes cálculos.

"Estos planos jamás son verificados, salvo cuando ocurre una desgracia como la actual. Y si entonces se recurre a ese plano se verifica no sólo los cálculos sino también si la ejecución se ajusta al proyecto.

"Este es el punto que falta aclarar."

Elías Ham
hamelias@arnet.com.ar

Protestar trabajando

Se­ñor Di­rec­tor:

"Le cuento por qué fui la única en ir a trabajar al colegio el 10/8. Soy profesora de secundaria y como me enteré tarde del asueto pregunté a una compañera: «Hay clases mañana?» «¡No! Qué karma!».

"Sí, pregunté una cosa y entendí otra. Por eso, en estos días me levanté como siempre, fui a trabajar y en el camino empecé a pensar que en realidad era bueno festejar trabajando si uno cree que la solución está en la educación. Si hay colegas míos que protestan haciendo huelga, por qué no protestar educando y concientizando a estas generaciones para que sean las generadoras de una Argentina mejor. Y les iba a decir a mis alumnos que era un orgullo para mí estar en el colegio festejando mi día y no en un asueto de último momento. Pero cuando llegué al colegio me di cuenta de mi error y el portero me confirmó que efectivamente no había clases.

"En fin, tal vez el año que viene el destino me dé la revancha y pueda protestar trabajando por lo que creo."

Ximena Espinosa
DNI 23.567.840

Asentamiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace más de un año vengo denunciando por todos los medios posibles al gobierno de la ciudad su actuación ante la instalación, en Azcuénaga al 800, frente al Hospital de Clínicas y al Sanatorio Otamendi, de un asentamiento con una innumerable cantidad de basura, en el cual, además del recopilado de bolsas y residuos sueltos, los cartoneros desparraman esa basura para clasificarla durante todas las noches, la queman o dejan al aire libre durante todo el día aquello que no le sirve.

"Nunca recibí respuesta a mis reclamos. A su vez, ahora han avanzado sobre la calle estacionando diez carritos (los cuales durante el día permanecen estacionados en la puerta de mi casa) ocupando un carril y dificultando el tránsito de los autos, también el de los peatones que ya no pueden caminar por esa vereda. La verdad es que el gobierno del señor Macri que utiliza vanamente eslóganes como el del título de mi carta debería tomar conciencia y «gestionar» alguna solución a esta vergüenza.

"No es posible que en plena zona dedicada a la salud se permita que funcione un depósito de basura como si fuera el Ceamse. Esta situación claramente irregular atenta contra la salud pública y la higiene. Además, me gustaría informar que cuando me he acercado a hablar con los cartoneros ellos me contestaron que esa situación es lo que habían arreglado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Siguiendo la lógica que el GCBA nos viene mostrando, me pregunto si tendremos que esperar que ocurra alguna situación desgraciada para que se ocupen y encuentren alguna solución."

Agustina Chiesa
DNI 24.977.661

Pauta oficial

Se­ñor Di­rec­tor:

"Mirando televisión y en distintos canales, me asombró una «pauta publicitaria oficial», como llaman a una «propaganda» de la Comisión Nacional de Comunicaciones, donde como si fuera un dibujito animado nos enseñan como a niños cómo nos han engañado con Fibertel, y cómo la CNC nos va a defender de los supuestos piratas malos que no cumplen con la ley:

"¡Nadie se va a mofar de nosotros como supuestamente lo ha hecho la mencionada empresa y sin avisarnos que estaban fuera de la ley desde hace tiempo! ¡ Gracias, Estado bueno que siempre está atento a los que se enriquecen a costa de nosotros para defendernos como corresponde!

"Esta noche duermo tranquila, mientras sueño con los papelitos recortados de la extensa propaganda, que me demuestran cuánto me cuidan y el dinero que gastan en ella."

Mercedes Campos
DNI 4.794.474

Revisionismo

Se­ñor Di­rec­tor:

"La Cámara Federal dispuso que, de corresponder, la jueza federal Servini de Cubría determine si en España se cometieron crímenes de lesa humanidad en época del franquismo. Al respecto, opino que también podría investigarse por ejemplo: el fusilamiento del argentino Héctor Valdivieso Sáenz, junto con otros religiosos, durante la rebelión en Asturias de 1934, hecho que asociado con enfrentamientos del mismo período y posteriores desembocó en la cruenta y larga Guerra Civil Española (1936 a 1939). Valdivieso Sáenz nació en Buenos Aires en 1910 y fue bautizado en la basílica de San Nicolás de Bari, de la Capital, donde se guarda una reliquia ósea suya. Oportunamente fue consagrado san Héctor, porteño."

Plácido Adán Lucero
DNI 5.629.447

Prohibido casarse

Se­ñor Di­rec­tor:

"Esto es real y lo necesitan saber todos aquellos cuyo su empleador es su cónyuge: sepan qué es lo que les va a ocurrir cuando inicien el trámite de jubilación; estoy en esa situación y quedé asombrado cuando un amigo me comentó que se dirigió a la Anses de Munro (Buenos Aires) a iniciar su jubilación, porque había cumplido todos los requisitos para solicitarla, y se la rechazaron porque no tomaron los años que se desempeñó como gerente de la firma en la que trabajaba, ya que la empleadora era su esposa.

"En el año 1984 ingresó a esa empresa hasta el año 2001; con cuatro años de antigüedad, en 1988 contrajo enlace; perdió así 17 o 13 años de aportes y de servicios, según lo consideren.

"Quisiera que alguien me lo explique, porque esto es absurdo, uno no se puede poner de novio/a y casarse con el/la dueño/a de la empresa que trabaja, porque para seguir en sus funciones y no tener inconvenientes futuros, no se tiene que casar.

"Cuántas personas están en esta situación y lo desconocen, como le pasó a mi amigo y me pasará también a mí. ¿Cuántos nos perjudicaremos? Realmente es un serio problema social."

Francisco Manuel Pereyra
franciscomanuel29@live.com.ar

Agradecimiento

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quisiera agradecer al doctor Gastón Baiona y a su equipo por el profesionalismo, la calidad humana y la contención brindada durante las dos semanas de internación de mi esposo, Eduardo Pérez, quien lamentablemente falleció el 30/7. Agradecemos de corazón toda la terapéutica puesta a disposición, así como cada palabra, gesto y aliento brindado a la familia durante el difícil proceso, los cuales han sido reales caricias al alma."

Maria Luisa Romero
DNI: 11.624.41

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG) .

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional