Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La UCR pidió la "inmediata" extradición de Apablaza

Política

Sanz aseguró que considerarlo refugiado político "le haría muy mal a las relaciones internacionales" de la Argentina

A la espera de que el Gobierno se expida sobre la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, la oposición se sumó al pedido del presidente Sebastián Piñera para que sea la justicia de Chile quien lo juzgue.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, pidió esta mañana que el Gobierno conceda "inmediatamente la extradición" de Apablaza. El senador radical evaluó además que otorgarle el estatus de refugiado político le haría "muy mal a las relaciones internacionales" de la Argentina.

"Apablaza cometió un delito común en Chile, lo reconoció la justicia de ese país. Lo quiere juzgar por un delito común que no tiene nada que ver con la política", sostuvo Sanz en declaraciones a radio 10.

"Pareciera que el único escollo es el Gobierno (argentino), que pretende caratular todo esto como un delito político y a Apablaza como una suerte de refugiado político", afirmó.

"En Chile, los organismos de derechos humanos, el oficialismo y la oposición coinciden en que institucionalmente se pida la extradición. La Corte Suprema argentina también coincide. El Gobierno siempre a contramano de todo lo que piensa la mayoría", se quejó el dirigente radical.

"No sé qué inventará el Gobierno. La capacidad de asombro mía pasó todos los límites. No sé de qué manera podría defender a este hombre, pero me parece que hace muy mal a las relaciones internacionales", opinó.

El pedido de extradición de Apablaza Guerra -acusado del homicidio de un senador y el secuestro de un empresario ocurridos en 1991- fue comentado directamente a la Presidenta el sábado por Piñera, cuando ambos se reunieron el sábado en Santiago de Chile para celebrar el Bicentenario del vecino país.

Hace una semana, la Corte Suprema autorizó su extradición a Chile por entender que los crímenes de los que se lo acusa "son ajenos a la tradicional noción de delito político".

La Casa Rosada deberá definir esta semana si le da o no estatus de refugiado político mediante la resolución que ejecutará la Comisión Nacional para Refugiados (Conare). .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner