Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UCR pidió la "inmediata" extradición de Apablaza

Sanz aseguró que considerarlo refugiado político "le haría muy mal a las relaciones internacionales" de la Argentina

Lunes 20 de septiembre de 2010 • 11:51
0

A la espera de que el Gobierno se expida sobre la extradición de Sergio Galvarino Apablaza Guerra, la oposición se sumó al pedido del presidente Sebastián Piñera para que sea la justicia de Chile quien lo juzgue.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, pidió esta mañana que el Gobierno conceda "inmediatamente la extradición" de Apablaza. El senador radical evaluó además que otorgarle el estatus de refugiado político le haría "muy mal a las relaciones internacionales" de la Argentina.

"Apablaza cometió un delito común en Chile, lo reconoció la justicia de ese país. Lo quiere juzgar por un delito común que no tiene nada que ver con la política", sostuvo Sanz en declaraciones a radio 10.

Sergio Apablaza
Sergio Apablaza. Foto: Archivo

"Pareciera que el único escollo es el Gobierno (argentino), que pretende caratular todo esto como un delito político y a Apablaza como una suerte de refugiado político", afirmó.

"En Chile, los organismos de derechos humanos, el oficialismo y la oposición coinciden en que institucionalmente se pida la extradición. La Corte Suprema argentina también coincide. El Gobierno siempre a contramano de todo lo que piensa la mayoría", se quejó el dirigente radical.

"No sé qué inventará el Gobierno. La capacidad de asombro mía pasó todos los límites. No sé de qué manera podría defender a este hombre, pero me parece que hace muy mal a las relaciones internacionales", opinó.

El pedido de extradición de Apablaza Guerra -acusado del homicidio de un senador y el secuestro de un empresario ocurridos en 1991- fue comentado directamente a la Presidenta el sábado por Piñera, cuando ambos se reunieron el sábado en Santiago de Chile para celebrar el Bicentenario del vecino país.

Hace una semana, la Corte Suprema autorizó su extradición a Chile por entender que los crímenes de los que se lo acusa "son ajenos a la tradicional noción de delito político".

La Casa Rosada deberá definir esta semana si le da o no estatus de refugiado político mediante la resolución que ejecutará la Comisión Nacional para Refugiados (Conare).

Para verVideos recomendados
El aumento de la nafta y las consecuencias políticas por Jorge Fernández Díaz y Luis Cortina

El aumento de la nafta y las consecuencias políticas por Jorge Fernández Díaz y Luis Cortina

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Marcos Peña: "No sé cuanto sabe Moyano de capar monos"

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

Jorge Fernández Díaz: "El gobierno tiró más nafta al fuego"

LA NACION pm: síntesis de noticias 02/05/2016

LA NACION pm: síntesis de noticias 02/05/2016

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas