Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Strassera tras el ataque de Cristina: "Los Kirchner se dedicaron a hacer plata"

Política

"Nunca hicieron nada por los derechos humanos, ni en la dictadura ni ahora", dijo el ex fiscal a lanacion.com; la Presidenta cuestionó que haya denegado un hábeas corpus en 1976

Por   | LA NACION

El duro duelo verbal entre el Gobierno y el ex fiscal federal Julio Strassera sumó hoy un nuevo capítulo. Esta vez fue la propia Cristina Kirchner quien cuestionó el desempeño del ex fiscal del juicio a las Juntas en el Ministerio Público durante la dictadura y el ex funcionario acusó a la Presidenta y a Néstor Kirchner de "querer adueñarse" de la "bandera" de los derechos humanos y de haberse dedicado exclusivamente "a hacer plata" durante el último gobierno militar.

El nuevo cruce se originó por la publicación de una carta, firmada por Cristina Kirchner, en la que la jefa del Estado acusó a Strassera de haber denegado un habeas corpus presentado en 1976 en beneficio del ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, Jorge Sepernic.

El texto de la Presidenta es un relato de cómo conoció a Sepernic, a quien describe como un hombre "generoso y buena gente" y de cómo fue detenido durante la última dictadura.

"[Sepernic] estaba en un cine de esta Capital Federal junto a otro compañero, viendo la película Tora Tora. De golpe, se encendieron las luces y vio como entraban fuerzas conjuntas para llevárselo detenido. Como era de esperar en esos casos, se presentó inmediatamente un pedido de hábeas corpus. El juez, no recuerdo su nombre, le corrió vista al fiscal. Este fiscal dictaminó que no se hiciera lugar al pedido de libertad, porque las actas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional eran constitucionales y, por lo tanto, las actas de responsabilidad institucional, que no imputaban ningún delito y solo decían quien tenía que estar preso, también lo eran", afirmó la jefa del Estado.

En este punto aparece el ataque directo a Strasera. "Ese fiscal, duro en sus apreciaciones y firme en sus convicciones a la hora de hacer cumplir el Estatuto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, era Julio César Strassera".

La invitación a leer el texto de la Presidenta. Foto: twitter.com
 

El texto fue publicado hoy por la Presidenta a través de Twitter. "Una historia de fiscales, desagravios, memorias y homenajes, en un documento que escribí ayer", dice el mensaje que invita a leerlo completo.

"Hacer plata". En diálogo con lanacion.com, el ex fiscal no negó el proceder que le endilga la Presidenta y le dedicó duras críticas. "Es muy posible que haya sido así. Yo era fiscal y cumplía con las pautas. Somos muchos los fiscales los que en ese momento denegábamos hábeas corpus. Era la legislación vigente. Si [Cepernic] estaba a disposición del Poder Ejecutivo se decidía el rechazo del hábeas corpus", se defendió.

Consultado sobre las duras definiciones presidenciales, Strassera no dudó. "No me interesa responderle. Hay agravios que hay que agradecer", lanzó. Reiteró así una fórmula que había utilizado cuando Aníbal Fernández lo tildó de "personaje despreciable".

"Acá quienes no hicieron nada por los derechos humanos son los Kirchner. Habría que preguntarles porqué no firmaron el hábeas corpus al que alude la Presidenta. Jamás firmaron ninguno. Como dijo [Federico] Storani el otro día: ante el primer disparo de cebita se fueron a hacer plata a Santa Cruz. Sólo se dedicaron a hacer plata. Nunca les interesaron los derechos humanos. Se han querido apropiar de los derechos humanos y lo más que hicieron fue ordenarle a un general que bajara un cuadro. Esa es su máxima performance en derechos humanos", descargó molesto.

Homenaje. El texto de la Presidenta comienza con una alusión al "acto de desagravio" que la UCR organizó esta semana a Strassera, justamente por los ataques que recibió de parte de la Casa Rosada. "Cuando esta mañana vi una foto donde dirigentes de la Unión Cívica Radical homenajeaban al ex fiscal Strassera, me vino a la memoria otra imagen: la del momento en que conocí en 1982, a Don Jorge Cepernic, en la cocina de la casa de su estancia, a pocos kilómetros de El Calafate", dice el primer párrafo del escrito. La ceremonia del lunes pasado coincidió con el 26º aniversario de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas (Conadep).

Hacia el final, no sin cierta ironía, la jefa del Estado volvió sobre el homenaje a Strassera. "Vaya pues, mi recuerdo a Don Jorge Cepernic, un hombre de verdad. Uno de esos a los que los homenajes no le gustaban pero que, sin lugar a dudas, tenía razones más que suficientes para recibirlos", cierra el texto.

Strassera rechazó el juego argumentativo propuesto por Cristina Kirchner. "El homenaje no me lo hice yo. Me lo hicieron. Además, se desvía el eje: lo de la Presidenta es un ataque, y no a mí. No me están atacando a mí. Es un ataque al Juicio a las Juntas", concluyó. .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil