Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Intentan "relanzar" la agenda internacional

Cristina Kirchner quiere tener más peso en la discusión global

SEGUIR
LA NACION
Jueves 23 de septiembre de 2010
0

NUEVA YORK.- La presidenta Cristina Kirchner llegará hoy a esta ciudad para participar de la asamblea anual de las Naciones Unidas (ONU), en un intento de olvidar los conflictos abiertos en el frente local y exhibirse un "relanzamiento internacional" de su gobierno: ocuparía una banca no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2013 y reanudará la relación bilateral con Italia, cortada por su antecesor, Néstor Kirchner.

La Presidenta presentará como plato fuerte su discurso del martes próximo, cuando asista a la elección de la Argentina como cabeza del G-77 más China, el bloque mayoritario de la ONU que negoció y presidirá el embajador ante este organismo, Jorge Arguello, durante todo 2011.

El canciller Héctor Timerman se reunió ayer con su par italiano, Franco Frattini, con quien acordó relanzar las relaciones bilaterales y comerciales que estaban interrumpidas por el conflicto con los bonistas y con la empresa Telecom. Tras una solución en ambos, acordaron que Frattini viajará en marzo con una nutrida comitiva a Buenos Aires.

Néstor y Cristina Kirchner junto a Parrilli minutos antes de partir, anoche, hacia Nueva York
Néstor y Cristina Kirchner junto a Parrilli minutos antes de partir, anoche, hacia Nueva York. Foto: Telam

Cuando se dirija desde el aeropuerto John F. Kennedy al hotel Four Seasons, Cristina Kirchner encontrará una ciudad intransitable por el operativo de seguridad que rodea a la sede de la ONU.

Llegará junto al ex presidente Kirchner. Como secretario general de Unasur tendrá agenda propia: se reunirá hoy con el ex mandatario de los Estados Unidos Bill Clinton y dará el lunes una conferencia en la New School University.

Gira política

Cristina Kirchner, que disertará mañana ante el pleno de la ONU, buscará negocios para el país. Se reunirá el lunes con la New York Stock Exchange, la Bolsa local, y con el staff del Consejo de las Américas, en un encuentro a puertas cerradas. Les hablará del modelo argentino, del desendeudamiento y del plan de obras públicas, con el que se intentará comparar, ella, con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que hoy decae en las encuestas por la crisis local.

"Pero será una gira más de política internacional que de negocios", dijo a LA NACION una alta fuente de la Cancillería. Timerman se reunirá -comenzó anteayer- con 25 pares de diversos países: Jamaica, Chipre, Túnez, Indonesia, Sudáfrica, Egipto, España, Italia, Alemania, Turquía, Grecia y Canadá, entre otros.

Apenas arribe, Cristina Kirchner se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Abdullah Gul que, además, es el presidente de Turquía: se hablará de terrorismo, del G-77, y de la reforma financiera global. Si bien la Argentina insistirá en condenar a Irán porque no extradita a los sospechosos del atentado contra la AMIA, la Argentina no quiere "ni hablar" en la gira del pedido de Chile para extraditar al ex terrorista Galvarino Apablaza, al que el Gobierno le concedería el refugio político la semana próxima.

"Timerman y el presidente chileno, Sebastián Piñera, se encontraron. Pero ni ellos ni nosotros queremos hablar aquí del tema", dijo una fuente de Cancillería. "Quedó lejos el aislamiento de 2001. Tenemos una intensa agenda de la política internacional: estaremos en todos los foros y protagonizamos el sistema de toma de decisiones internacional", dijo a LA NACION el embajador ante la ONU, Jorge Arguello.

En la reunión con el mandatario turco Gul y en el almuerzo de hoy, con el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, Cristina Kirchner buscará negociar su ingreso en una banca no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2013. La última vez que la ocupó la Argentina fue en 2006.

Además, en ese almuerzo, la Presidenta compartirá nuevamente la mesa con Obama y una decena de mandatarios, como el año pasado.

El lunes, Cristina Kirchner se sentará otra vez, pero a solas, con Ban ki-moon. "El nos felicitó por la nominación de la Argentina en el G-77, que será nexo el G-20", dijo Arguello a LA NACION. Ese grupo define el presupuesto de la ONU y temas como medio ambiente, terrorismo, migraciones y reforma de la arquitectura financiera internacional.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas