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Por primera vez en 20 AÑOS

LA NACION ya supera los 300.000 ejemplares vendidos los domingos

Cultura

La cifra constituye una tendencia consolidada

La mejor noticia que un diario puede dar de sí mismo es que cada vez más lectores aprecian su rigurosidad y calidad periodísticas. Sobre todo en estos tiempos, cuando en todo el mundo los periódicos de papel, invariablemente, se quejan por un estancamiento o una caída en sus ventas a raíz de las crisis económicas y el avance de Internet.

Por primera vez en 20 años LA NACION alcanzó, en cuatro domingos consecutivos, una venta consolidada superior a los 300.000 ejemplares.

Muy pocos diarios pueden mostrar un ritmo de crecimiento sostenido tan notable en la edición más importante de la semana.

Esa evolución quedará documentada en los próximos partes del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), la asociación civil sin fines de lucro que audita y certifica la tirada y distribución de los medios impresos en la Argentina.

Esta nueva marca refleja, en verdad, una tendencia, y se logró gracias al trabajo conjunto de cada una de las gerencias de SA LA NACION y a un permanente proceso de innovación, que mejoró los contenidos y la presentación de las 234 páginas promedio de la edición dominical. Al gran despliegue de producción periodística en el cuerpo principal se le añaden la potencia y creatividad de los remozados suplementos de Economía & Negocios, Espectáculos y la Deportiva. También, al aporte de productos que forman parte de la columna vertebral de la edición dominical y que tienen el atractivo de informar y despertar la imaginación de las diferentes audiencias del periódico, como LA NACION Revista, Enfoques y Turismo.

Hay, sin embargo, otros hechos de interés para el lector. Es el caso de los cambios que llevó adelante LA NACION Deportiva, en la que se fue hacia un concepto más arrevistado en su versión impresa. Y gracias a una mayor convergencia con el sitio temático canchallena.com se potenció el aporte del equipo de periodistas deportivos del diario y también de sus columnistas más prestigiosos. En apenas un año, canchallena.com consiguió captar 2,5 millones de visitantes únicos por mes.

A su vez, el servicio de LN móvil, que envía alertas de noticias y otros contenidos a los celulares, alcanzó los 220.000 suscriptores, mientras que lanacion.com creció hasta los 6,5 millones de visitantes únicos mensuales. En el último mes, 921.000 de ellos fueron lectores que viven y trabajan en el exterior.

Consecuente con su tradición de haber sido el primer diario de circulación nacional en tener una edición digital, LA NACION logró en los últimos cinco años que su audiencia creciera un 284 por ciento. Hacer periodismo en el momento de mayor interactividad que haya conocido la humanidad implica, entre otras cosas, llegar a las audiencias con los contenidos más adecuados y en las formas y tiempos en que ellas los demanden.

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El Club LA NACION, con su programa de beneficios exclusivos para 360.000 suscriptores, es otra iniciativa con gran aceptación entre los lectores. Cada mes se incorporan unos 35.000 socios que disfrutan de descuentos en rubros como espectáculos, entretenimiento, gastronomía, delivery y supermercados.

Lectores y anunciantes son los destinatarios y protagonistas inmediatos del crecimiento de circulación. Pero en el exigente proceso de elaborar un diario de calidad participan redactores, editores, fotógrafos, diseñadores, empleados administrativos y gráficos, expertos en marketing, operadores técnicos, distribuidores y vendedores.

Son ellos los que hacen posible la razón de ser de un periódico: informar, analizar, entender, anticipar, mostrar, recomendar, educar y servir. Ese es, desde 1870, el propósito de LA NACION, que fue cambiando sin traicionarse y modernizándose sin perder su identidad y su esencia.

Es comprensible, entonces, que no haya premio más grande para un diario que poder comunicar a sus lectores esta clase de novedades sobre sí mismo. .

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