Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Velan a las víctimas del accidente en Santa Fe

Información general

Una camioneta en la que viajaba un grupo de danza infantil colisionó en la ruta 11 con un camión, cuyo conductor está detenido; hubo al menos 14 muertos y cinco menores heridos; es la misma vía de la tragedia del colegio Ecos; acceda al mapa

Al menos 14 personas, entre ellos varios chicos, murieron cerca de la medianoche como consecuencia de un trágico choque entre una camioneta y un camión con acoplado en la ruta 11, a la altura de Villa Ocampo, en Santa Fe. Además hay cinco menores heridos, de los que todavía tres continúan en grave estado.

El velatorio de las víctimas comenzó esta tarde en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, donde el obispo de Reconquista, Alfredo Duss, ofició una misa y pidió "fortaleza para poder seguir en el camino de la vida".

Allí, eran velados los restos de 8 personas que perdieron la vida en el accidente fatal. En tanto, las familias de las restantes víctimas realizaban el velatorio en sus respectivos domicilios de Villa Guillermina.

El accidente. En la Traffic viajaban integrantes del ballet "Retoños de Mi Pueblo", de Villa Guillermina. Su directora, Eva Morales, quien anoche se trasladó en automóvil, al igual que otros vecinos de Villa Guillermina que participaron del séptimo encuentro de danzas "Flor de Irupé" en Villa Ocampo. También utilizaron dos combis, una particular y la comunal.

El comisario inspector José Luis Leguiza, de la División de Operaciones de la Unidad Regional IX de policía, con sede en Reconquista, dijo que entre las víctimas fallecidas había varios chicos, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 16 años, mientras que los restantes muertos eran adultos que acompañaban a la delegación.

La combi de la tragedia, propiedad de la comuna, es marca Renault modelo Máster, modelo 2008. Según el presidente comunal, Eduardo Scarpín, ese vehículo estaba en perfectas condiciones y con el service correspondiente al rodaje, efectuado la semana anterior. Tiene seguro para los "14 ó 15" ocupantes habilitados, añadió.

El camión Java, en tanto, que se desplazaba hacia Villa Ocampo cargado con 23 toneladas de caña de azúcar, ingresó a la ruta desde un camino vecinal. Su chofer, identificado como Dante Sosa y oriundo de Las Toscas, resultó ileso y tras ser internado en un centro asistencial de la zona "en estado de shock nervioso", fue dado de alta y quedó demorado en la comisaría de la zona.

Leguiza confirmó la muerte del chofer que trasladaba al contingente en la Renault Master, identificado como Aroldo Vázquez, de 40 años. El director de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco, informó que el conductor de la combi no poseía licencia que lo habilitara para conducir ese tipo de vehículos

El presidente comunal de la localidad de Villa Guillermina, Eduardo Scarpin, decretó tres días de duelo por el accidente ocurrido en la ruta nacional 11.

Heridos. Tres de los cinco chicos que sobrevivieron al accidente se encontraban esta tarde "en grave estado", según el parte médico difundido por el hospital Central, de Reconquista.

Entre los casos más graves está el de una niña de 8 años, "con diagnóstico de politraumatismo con traumatismo craneoencefálico (TCE) moderado y traumatismo facial. Tiene fractura desplazada de fémur izquierdo y está con inestabilidad hemodinámica".

Los voceros dijeron que "se espera resolución quirúrgica por el servicio de traumatología" y que "se encuentra con evolución clínica estable".

En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) está otro niño de 8, con "politraumatismo con traumatismo craneoencefálico (TCE) y herida en el cuero cabelludo (SCALP) ya controlados por el neurocirujano".

El niño "presenta lesión hepática que ya fue atendida por el cirujano general" y "se encuentra con asistencia respiratoria mecánica (ARM)".

En la misma sala está alojada una niña de 12 años, con "politraumatismo con traumatismo craneoencefálico (TCE) y herida en el cuero cabelludo (SCALP) ya controlados por el neurocirujano" y "se encuentra con asistencia respiratoria mecánica".

En tanto, permanece en la sala de Terapia Intensiva otro joven de 16 años, "con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico moderado, con edema cerebral. Permanece sin asistencia respiratoria mecánica. Se encuentra con evolución clínica estable".

Finalmente, en la sala de Pediatría está internada una joven de 14 años, quien presenta "politraumatismo con traumatismo craneoencefálico (TCE) leve" y "permanece sin asistencia respiratoria mecánica".

Las autoridades del hospital informaron que "además se brindó apoyo psicológico a los familiares", con la colaboración del Poder Judicial a través del psiquiatra forense Horacio Goldaraz y del Ministerio de Justicia por medio del psicólogo Máximo Stella, quienes trabajan junto a la psicóloga del Hospital, Verónica Pietropaolo

Las primeras hipótesis. Vázquez conducía alrededor de las 23.30 la camioneta que retornaba desde Villa Ocampo hacia Villa Guillermina, donde los integrantes del ballet habían realizado una presentación artística un par de horas atrás.

Según relataron algunos testigos, mientras transitaba por el kilómetro 876 de la ruta 11, en la intersección con un camino vecinal, se le cruzó de este a oeste un camión cargado con caña de azúcar. La combi no pudo evitar embestir al otro rodado y chocó en uno de sus laterales al camión.

Si bien aún no se habló oficialmente sobre las causas del trágico accidente, las primeras versiones apuntan a que el camión ingresó a la ruta sin la iluminación de señalización adecuada sino con una luz tenue que no permitía divisarlo a la distancia.

Una ruta trágica
El 8 de octubre de 2006 nueve alumnos y una docente del colegio Ecos, de Villa Crespo perdieron la vida en la provincia de Santa Fe, tras chocar el ómnibus que los trasladaba de regreso a Buenos Aires con un camión. El hecho había ocurrido en la ruta 11, que hoy se convirtió en escenario de un nuevo accidente.

Se trata de un camino que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Nace en la avenida de Circunvalación de Rosario y termina en el puente internacional San Ignacio de Loyola, en el límite con Paraguay. Son 980 kilómetros totalmente asfaltados con un ancho total de 7 metros.



Con la colaboración de José Bordón, desde Santa Fe .

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico