Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

¿Manos atadas?. Cuba. Nunca. Clase media. Publicidad e impunidad. Patente diplomática. Nuestra lengua. Dr. Santiago Pavlovsky. Alcohol a bordo. Aptitudes políticas. No todo está perdido. Hospital Argerich.

¿Manos atadas?

Se­ñor Di­rec­tor:

"El 21 de septiembre, por televisión, un comisario de la Policía Federal manifestó que la fuerza controlaba los accesos al parque Tres de Febrero pero no las actividades que pudieran realizarse en su interior, porque no estaban dadas las condiciones para garantizar la integridad de los efectivos.

"Que tanto padres como docentes temen a los adolescentes es un dato de la realidad, pero asombra saber que también la Policía Federal les teme. ¿Será que tiene las manos atadas?"

Cuba

Se­ñor Di­rec­tor:

"Aparentemente, el gobierno de Cuba ha decidido abandonar su antiquísimo sistema de economía fuertemente centralizado, como lo han ido haciendo todos los que han tenido algo más que un sombrero en sus cabezas, y ha anunciado que despedirá al 10 por ciento de los trabajadores estatales, pues su exhausta economía no puede mantenerlos más. Pero antes de tomar esta medida está estudiando la manera de conseguir empleos para cubanos. Propongo que envíen a los cesantes a nuestro país, ya que en nuestro ubérrimo Estado siempre va a haber lugar para un puestito más, siempre que el postulante esté capacitado para poner un papelito dentro de una urna a cambio de favores pagados por los generosos trabajadores privados argentinos."

Nunca

Se­ñor Di­rec­tor:

"«Estos presuntos defensores de los derechos humanos no secuestran, no matan ni torturan personas, pero sí lo hacen con las instituciones», dijo el doctor Strassera respecto del kirchnerismo.

"Me permito disentir del ex fiscal. Este gobierno significa para mí una tortura de la que no tengo memoria en mis 45 años. Nunca, desde que tengo uso de razón, he sufrido una violencia moral tan angustiante. Nunca tanta angustia me ha hecho perder tantas horas de sueño por tanta frustración e impotencia.

"Tuve épocas de mi vida duras, durísimas, como todos los argentinos hemos tenido. Pero nunca me sentí tan despreciado, agredido y destratado como con este gobierno.

"Nunca."

Clase media

Se­ñor Di­rec­tor:

"A usted, millonaria, que infundadamente ataca a la clase media -a la cual por ahora pertenezco-, quiero recordarle que, además de ganarme lo poco que tengo con mucho esfuerzo y honestidad, soy víctima de su confiscatorio sistema impositivo, ese que le permite mantener el clientelismo político y seguir creando la pobreza, a la cual adula con fines electorales.

"También su sueldo es pagado por mis impuestos, y como Ud. ostenta el cargo institucional más importante del país y me representa en cada palabra que dice, por favor, le voy a pedir más respeto hacia mi persona, ya que además soy uno de aquellos que todos los días se esfuerzan por intentar que el país que le hemos encomendado trate de subsistir a los constantes embates oficialistas."

Publicidad e impunidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Se puede ver todos los fines de semana, durante toda la programación de Fútbol para Todos, propaganda política de todo tipo y color, siempre oficialista, por supuesto.

"Pero esta carta está dirigida a una en particular: por segunda semana consecutiva se puede ver una convocatoria de movilización a los tribunales por la ley de medios. Es la expresión pura del patoterismo y de la impunidad de nuestro gobierno, no sólo porque usa la televisión pública para fomentar caos en la ciudad, sino porque está atentando de forma directa contra el principio de división de poderes consagrado en nuestra Constitución. Ya es irritante permitir que el Poder Ejecutivo intente presionar al Poder Judicial, como viene haciendo hace tiempo, pero hacerlo públicamente mediante una convocatoria por la televisión abierta es una locura, raya con el límite del delito, lo que confirma la impunidad absoluta de la que gozan nuestros gobernantes."

Patente diplomática

Se­ñor Di­rec­tor:

"Se dice que los argentinos somos poco respetuosos de las normas de tránsito y de aquellas que intentan resguardar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. El 15 del mes actual, en horas de la tarde, un vehículo con patente del cuerpo diplomático CD 1853 obstruía totalmente la rampa para discapacitados de la esquina de Ugarteche y Cerviño.

"¿Será contagioso nuestro mal? ¿O se trataba de un portador de una cepa foránea? Como sea, sugiero respetuosamente a las autoridades de la representación extranjera que corresponda que tomen las medidas sanitarias necesarias para que no se propague entre sus funcionarios."

Nuestra lengua

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sé que mi reflexión no es comparable a los problemas de los argentinos y el mundo, pero la degradación a la que está siendo sometido el castellano merece al menos algunas reflexiones. Un banco oficial publicita la «holguedad» de sus tarjetas de crédito. Continuamente se utiliza el verbo «recepcionar» en vez de recibir. Hace poco leí «efecto» de la policía en vez de efectivo. Esta última palabra al menos existe y por eso no la corrige la computadora, pero significa otra cosa y en otro contexto. Continuamente se utiliza «debiera» en lugar de debería. Se oye demasiado «habría» hecho en vez de hubiera o hubiese hecho. Los prófugos no se «profugan», se fugan... ¡por favor! Lo peor es que la mayoría de estas atrocidades las cometen periodistas que son profesionales en el uso de la lengua. Muchos agradeceríamos que sus superiores hicieran hincapié en las correcciones y en un continuo perfeccionamiento."

Dr. Santiago Pavlovsky

Se­ñor Di­rec­tor:

"¡Gracias! Gracias a Santiago por su dedicación, entrega, cariño y optimismo. Gracias a todo su equipo por haber hecho que todo fuese mucho más fácil y por haberme hecho sentir como en casa.

"Gracias a su mujer, sus hijos y sus nietos. Gracias por todo el tiempo que nos regalaron, ese tiempo que usaba para acompañarnos a nosotros, sus pacientes. Gracias por cada una de las veces que siendo ya tarde, en vez de estar a la mesa con su familia, esperaba para darme ánimos y atenderme con el mismo amor y la misma dedicación con que atendía a su primer paciente.

"Y, por último, gracias a Dios, porque después de 12 años sigue cobrando fuerza el «para qué» y no el «¿por qué a mí?»

"¡Gracias!"

Alcohol a bordo

Se­ñor Di­rec­tor:

"La nueva pretensión de la Prefectura Naval Argentina (y digo nueva porque últimamente en su afán recaudatorio ha cambiado dramáticamente su perfil) referida al control de alcoholemia es un verdadero desatino. Así como es indispensable el control en una ciudad donde hay semáforos, peatones, cruces, avenidas, excesos de velocidad, etc., y el grado de alerta debe ser máximo, ninguna de estas situaciones se da en el río, donde la posibilidad de maniobra es casi infinita y sin restricciones mayores. Mi comentario viene al caso debido a las multas aplicadas por la Prefectura Naval Argentina a propietarios de barcos que ceden el timón a algún tripulante no habilitado para que bajo su supervisión timonee el barco en algún momento. En un viaje de varias horas, y al no haber dos timoneles habilitados a bordo, habrá que fondear para ir al baño y luego levantar el ancla y seguir viaje.

Muchas salidas en veleros o lanchas pueden durar cuatro, seis y más horas, sin hablar de cruces al Uruguay, durante los cuales es natural comer y a veces cenar con la ingestión de alguna bebida alcohólica, que es siempre bienvenida cuando hace frío y que difícilmente sea tomada en exceso, por el malestar que puede causar a quien navega."

Aptitudes políticas

Se­ñor Di­rec­tor:

"A veces he leído cartas de lectores en las que se pedía que a los postulantes a puestos políticos se les tomara un examen psicológico; en otros casos se pedía un examen académico o de aptitudes. No sé, puede ser. Pero algo que me ha llenado de asombro es leer en LA NACION del 17 del actual, en la Pág. 15, que el desaparecido Jorge Lemos Mascardi era «postulante peronista a intendente de San Miguel» y que «tenía un pedido de captura solicitado por el fiscal federal de Tres de Febrero, por supuesta falsificación de DNI». Más adelante leí que un viejo conocido suyo, Miguel Angel Villalba, «Mameluco», luego de haber sido condenado por narcotráfico comenzó una campaña electoral para ser intendente de San Martín.

"Creo que, como mínimo, los partidos políticos deberían impedir la afiliación de personas con antecedentes penales y mucho menos permitirles postularse a ningún cargo. Si no, ¿a quiénes estamos votando?"

No todo está perdido

Se­ñor Di­rec­tor:

"En medio de tantas malas noticias y malas acciones, creo que debemos rescatar las actitudes que nos hacen mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Hace unos días, mi hijo, circulando en bicicleta por Las Heras y Pueyrredón, perdió su billetera. Inmediatamente dimos de baja las tarjetas, a efectos de protegernos del uso que podría darles quien las encontrara.

"A las pocas horas, un colectivero se comunicó con él para informarle que tenía su billetera y que se la entregaría a las 23. Como era una situación sospechosa, concurrió acompañado. Para nuestra sorpresa, en el horario y el lugar indicados, el colectivero le entregó la billetera sin que nada faltara. Desde su puesto de trabajo, había notado cuando a mi hijo se le caía la billetera; intentó avisarle, pero no fue advertido, por lo que la recogió y lo contactó.

"Gestos como éste nos demuestran que aun hay personas honestas cuyas acciones y valores nos dejan ver que no todo está perdido. Nuestro agradecimiento y nuestras felicitaciones al señor Daniel Rodríguez, chofer de la línea 118, interno 51, turno tarde."

Hospital Argerich

Se­ñor Di­rec­tor:

"Hace unos días fui operada por un severo problema de ojos secos. Al respecto, quiero expresar mi más profundo agradecimiento al doctor Jorge Gerrissi, jefe de cirugía plástica del Hospital Cosme Argerich, porque se limitó a cumplir su tarea profesional, sino que agregó algo muy poco común en los tiempos que corren que es la compresión por la situación que me tocó vivir, y además aportó una sensibilidad digna de ser reconocida. Al mismo tiempo, creo oportuno extender este agradecimiento a la señora Kuka y a todos los que participaron en la operación. Muchísimas gracias."

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso, Capital. (C1106ABG) .

Xabier Olaizola DNI 12.084.659 César Manuel Bertetta bertetta@speedy.com.ar Adolfo M. Laborde DNI 17.288.782 Agustín Hernán Banchieri DNI 24.155.007 Guido Mórtola DNI 32.848.278 Mariano Ruda Bart mrudabart@gmail.com Ricardo Forgione Tibaudin rforgione@ushuaia.com.ar Silvina Abud DNI 27.668.030 Fernando C. Müller DNI 4.418.143 Edgardo Carbajal edgardocarbajal@yahoo.com.ar Carlos Burgoa DNI 11.987.783 Celina María Rique DNI 11.987.402
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico