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PC, notebooks y netbooks, todavía lejos de los salarios

La relación sueldo-precio en el país está entre las peores de la región

Martes 28 de septiembre de 2010
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José Crettaz LA NACION

Para comprarse una notebook o una PC de escritorio, un argentino necesita 2,7 sueldos promedio, y para una netbook(un equipo más portable aún pero con aplicaciones básicas), 1,1 salarios. En América latina, sólo Colombia tiene una brecha salario-precios más alta para este tipo de dispositivos. Los datos, que permiten evaluar las oportunidades de acceso de la población a las nuevas tecnologías, se desprenden del Indice de Brecha Digital que elabora la consultora Marco Marketing Consulting, y que incluye los cinco principales mercados de la región.

La buena noticia es que, aunque todavía es grande, esa brecha tiende lentamente a reducirse en la Argentina: en 2007, las notebookscostaban cinco salarios y las PC de escritorio, 3,9. No obstante, esa comparación está lejos todavía de lo que sucede en otros países de la región, como Chile, donde para comprar una notebook hay que invertir sólo 1,1 sueldos y para una netbook, apenas la mitad de un salario. Chile es el país con la menor brecha digital de la región: en los tres tipos de computadoras analizadas, es el lugar donde se necesitan menos salarios promedio para adquirirlas.

La Argentina es el único país de América latina en el que una PC portátil vale casi lo mismo que una de escritorio. La tendencia global, que ya tiene algunos exponentes regionales, como México y Chile, apunta a que las notebooks sean más baratas que los equipos de escritorio.

Inestabilidad

La investigación de Marco toma, por un lado, el salario promedio de un trabajador según datos oficiales y, por el otro, el precio promedio de equipos de similares características sobre la base de cinco cotizaciones diferentes en grandes tiendas, y compara ambos datos. Entre las curiosidades que se desprenden del trabajo se destaca que mientras los demás países mantienen una tendencia relativamente firme hacia la baja de la relación salario-precios de las computadoras, la Argentina es uno de los mercados más inestables en esa comparación, con saltos muy bruscos entre un relevamiento y otro.

Según Trends Consulting, en 2009 se vendieron en la Argentina casi 1,4 millones de PC de escritorio, un 15,5 por ciento menos que el año anterior, cuando se alcanzó el récord de 1,6 millones de equipos. En tanto, se comercializaron 682.000 notebooks, un 7,6% más que en 2008. Y en el capítulo de las netbooks, que se introdujeron en el mercado el año pasado, se vendieron 150.000 unidades. El trabajo de Marco aún no contempla el segmento de las tablets PC, en el que Apple fue pionera con su marca iPad, pero en el que se desató una fuerte competencia.

En el primer semestre de este año las ventas de equipos de escritorio siguieron cayendo en el orden del 14%, mientras que la venta de portátiles retomó la velocidad perdida por la crisis el año pasado. Según GfK Retail & Technology, en los primeros seis meses de 2010, la venta de notebooks y netbooks aumentó el 60%respecto del mismo período de 2009.

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