Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Comenzó la reunión de emergencia de la Unasur

El Mundo

Tras la liberación de Correa, Cristina Kirchner dio inicio a la cumbre convocada para tratar la revuelta policial en Ecuador; se trata de un encuentro a puertas cerradas en el Palacio San Martín; Lugo y Lula enviaron representantes

 
Los presidentes de la región, reunidos en el Palacio San Martín. Foto: Telam 
 

Tras una convocatoria de emergencia, presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) mantienen esta madrugada una reunión a puertas cerradas en el Palacio San Martín, donde analizarán "en forma reservada" la crisis que mantiene en vilo a Ecuador tras la revuelta policial. Minutos antes de comenzado el encuentro, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa fue liberado del hospital donde estuvo encerrado cerca de doce horas.

"Podemos celebrar el hecho de que nuestro compañero, el mandatario de Ecuador ha sido liberado y se encuentra en buen estado", expresó Cristina Kirchner al dar inicio a la reunión, y agregó que los mandatarios mantuvieron una charla con su par ecuatoriano antes de comenzar la cumbre. La Presidenta informó que, concluido el encuentro, difundirán un documento.

Participan de la reunión en la sede de la Cancillería argentina los presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Hugo Chávez. Además, se encuentran presentes el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y el canciller argentino, Héctor Timerman.

El mandatario brasileño, Lula Da Silva, suspendió a último momento su viaje al país por el cierre de la campaña electoral del próximo domingo, y en su lugar envió al vicecanciller Antonio Patriota. En tanto, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, no asistió por problemas de salud, según informaron fuentes de su gobierno, y está representado por el vicecanciller Jorge Lara Castro.

Expectativa. Mientras llegaron al país durante la noche, los presidentes manifestaron la posibilidad de viajar a Ecuador mañana, para intentar mediar en la crisis ecuatoriana y se mostraron optimistas frente a la intervención de los países en conjunto, como parte del bloque Unasur.

"Desde Unasur vamos a defender la democracia de Ecuador. Esto es una provocación a Sudamérica", declaró el presidente boliviano, Evo Morales.

"No descarto ningún tipo de acción. Si dejan pasar a los gorilas, la hora del gorilaje puede volver al continente", sostuvo, terminante, el presidente peruano, Alan García, al arribar a Aeroparque.

Cuando aún no había sido liberado Correa, García ratificó que, junto a su par colombiano, como principales socios de Ecuador, cortaron "todo tipo de asistencia, ayuda o venta" con ese país "porque no podemos dar un milímetro de tregua a un intento golpista" hasta tanto "Correa no esté en absoluta disposición democrática".

Piñera, por su parte, sostuvo que Unasur debe "incorporar una cláusula democrática al tratado constitutivo para que sea el más firme aliado y amigo de la democracia" en la región.

Anoche, Timerman había expresado que la revuelta en Ecuador "es una amenaza para la democracia y no lo vamos a dejar pasar". "Que las democracias de América latina no permitan que ocurra en Ecuador lo que ocurrió en Honduras", dijo, en referencia al golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya en ese país.

Kirchner por la Unasur. En el mediodía de ayer, Kirchner, como secretario general de Unasur, expresó en un comunicado "el firme compromiso y la más absoluta solidaridad" del bloque con Correa "frente al intento de sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad".

"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", aseveró Kirchner. Ecuador ocupa actualmente la presidencia pro témpore de la Unasur.

"Argentina está coordinando el respaldo unánime de América latina al gobierno constitucional del presidente de Ecuador, Rafael Correa", dijo Timerman, a través de la red social Twitter. Antes, la Cancillería argentina había afirmado en un comunicado que "condena estas acciones desestabilizadoras" y que "América latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".

En tanto, la Presidenta se comunicó telefónicamente con Correa, mientras éste se encontraba recluido en el hospital.

Repercusiones. En tanto, España también dio su apoyo al gobierno de Correa. "Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", dijo la cancillería española.

En tanto, desde Cuba, el ex presidente Fidel Castro afirmó hoy que "el golpe" en Ecuador "está ya perdido". "El presidente Rafael Correa se muestra firme e indoblegable. El pueblo está mucho más organizado. El golpe a mi juicio está ya perdido", escribió Castro en un artículo publicado hoy en Internet.

"Hasta Obama y Clinton no tendrán más alternativa que condenarlo", opinó el líder cubano minutos antes de que la Casa Blanca manifestó su repudio a la sublevación policial en Ecuador y ratificara su respaldo a la democracia.

Condena desde Washington. Estados Unidos declaró hoy su "apoyo" al gobierno de Correa y pidió un "diálogo respetuoso" para resolver la crisis. "Nosotros apoyamos el gobierno democrático" del presidente Correa en Ecuador, dijo la embajadora de Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin. Al hablar en la reunión extraordinaria del consejo permanente de la OEA, Lomellin dijo que "Estados Unidos condena cualquier intento de violar o alterar" el proceso democrático en Ecuador.

La opinión de Duhalde. "Es imperioso que los presidentes demuestren, con una actitud enérgica, que los latinoamericanos no hemos de tolerar que aventureros pongan en peligro el Estado de derecho", opinó ex el presidente Eduardo Duhalde. "El intento golpista de Ecuador es un ataque a todas las instituciones democráticas de la región", agregó.
"Mucho han sufrido los ecuatorianos en el pasado por la inestabilidad permanente que los ha azotado durante décadas. Por eso, ahora todos juntos debemos decir «¡Basta!»", expresó el dirigente peronista.

.

TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica