0

La televisión muestra su lado jazzero

Desde hoy, a las 23, la señal Film&Arts estrenará los doce capítulos de Historia del jazz, de Ken Burns
Ricardo Carpena
0
1 de octubre de 2010  

Fanáticos jazzeros, un consejo: hagan lo que quieran el resto de la semana, pero reserven las próximas doce noches de los viernes para un compromiso imperdible.

Es que la señal Film&Arts estrenará hoy, a las 23, el primer capítulo del célebre documental de Ken Burns Historia del jazz, una ambiciosa producción que demandó seis años de trabajo, recibió múltiples premios y que contiene entrevistas e imágenes inéditas, con la conducción del trompetista Wynton Marsalis, convertido aquí en una suerte de maestro de ceremonias (además de coproductor) de esta meticulosa reconstrucción de los orígenes del género.

Burns, un cineasta neoyorquino de 57 años, es todo un especialista en bucear en las entrañas de los Estados Unidos. Son también famosas sus miniseries The Civil War, de 1990, con eje en la guerra civil norteamericana que se registró de 1861 a 1865, y Baseball, de 1994, en la que se mete con el deporte por excelencia de ese país.

Tanto en esos dos documentales como en Historia del jazz, de 2001, Burns logró que PBS, el principal servicio de TV pública en Estados Unidos, batiera récords de rating en todo el país, además de acumular premios Emmy y de lograr dos nominaciones para los Oscar.

En la serie que comienza a emitirse hoy por Film&Arts el acento está puesto obsesivamente en recrear los comienzos del jazz, en el siglo XIX, en Nueva Orleáns, como expresión de la cultura afroamericana, y en mostrar cómo ese sonido terminará transformándose, a lo largo de las décadas, en la música norteamericana por antonomasia.

El material fílmico y fotográfico es apabullante. El ritmo, ágil y sin baches narrativos. Burns cuenta la historia como si fuera un abuelo sabio que muestra su colección de imágenes a sus parientes más cercanos, con el mismo amor y con la misma capacidad de entretener.

Es cierto que quizá su mirada esté demasiado concentrada en reconstruir desde los orígenes hasta 1960, a los que dedica once capítulos, y apenas una sola hora a lo que sucedió desde la década del 60 hasta 2001. Y lo que pasó en este período fue tanto y tan importante (el jazz modal, free jazz, jazz rock, la fusión con la electrónica y con los ritmos latinos, por ejemplo) que es injusto que esté tan sintetizado.

Quizá sea sólo un detalle, porque Burns procura explicar con minuciosidad cómo ese símbolo musical de la negritud expandió sus fronteras, se integró y se expandió racialmente y se constituyó como un lustroso ícono de los Estados Unidos.

El capítulo que se exhibirá hoy, "Gumbo. Del inicio a 1917", es el aperitivo que abrirá el apetito del aficionado: arranca en 1890, con músicos afroamericanos que producen esa innovadora alquimia sonora, pasa por un desfile de personajes como Buddy Bolden, Sidney Bechet y Freddie Keppard, y termina en 1917, con un grupo de artistas blancos de Nueva Orleáns que llega a Nueva York para hacer la primera grabación de jazz.

Es apenas el comienzo de una historia que Burns cuenta de una forma tan atrapante, aun desde el formato de un documental, que confirma que el jazz es mucho más que música.

PARA AGENDAR

  • Historia del jazz. Serie documental de 12 horas del director Ken Burns.
  • En Film&Arts , en la frecuencia 56 de CableVisión y Multicanal; 455 de Cablevisión y Multicanal Digital, y 746 de DirecTV, los viernes, a las 23.
  • temas en esta nota

    0 Comentarios Ver

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.