Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los cancilleres de Unasur transmitieron a Correa el respaldo de la región

El Mundo

Los ministros se reunieron en Quito con el presidente ecuatoriano y le llevaron el documento que surgió del encuentro de los mandatarios en Buenos Aires; "A seguir unidos, para que estas cosas nunca vuelvan a suceder en nuestra América", les contestó el jefe de Estado

Tras repudiar la revuelta policial ocurrida en Ecuador contra el mandatario Rafael Correa, y la reunión de presidentes llevada a cabo de urgencia en Buenos Aires, los cancilleres de los países integrantes de Unasur se reunieron con el presidente Rafael Correa en la ciudad y le expresaron su "pleno respaldo" ante la sublevación policial que sufrió Ecuador.

En la reunión citada en el Palacio Carondelet, los ministros de Relaciones Exteriores transmitieron a Correa las conclusiones de la cumbre que se llevó a cabo anoche en el Palacio San Martín, en la que se emitió un documento donde se condenó "enérgicamente" la sublevación contra el presidente Correa y se advirtió que no tolerarán "bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido".

En el texto, de seis puntos, también se consignó la decisión de que los cancilleres viajen a Ecuador para "expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país".

Participaron del encuentro los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, David Choquehuanca; de Colombia, María ngela Holguín, y de Paraguay, Héctor Lacognata, entre otros.

Antes de la reunión con el presidente, los altos funcionarios se reunieron con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien sostuvo ante ellos que "aún no se puede cantar victoria totalmente" frente a la crisis política que se vivió el jueves en el país sudamericano.

Tras el cónclave, Correa agradeció "profundamente" la "solidaridad" expresada por los cancilleres y dijo sentirse "destrozado" por las consecuencias de la revuelta de ayer.

"Estoy destrozado, profundamente triste. Pero hay que salir adelante", sostuvo el mandatario. Además, dijo que en el levantamiento policial de ayer "se quería matar al presidente de la República" y declaró que "el carro [que lo rescató del Hospital Policial] tiene cinco balazos". "De hecho, uno de los caídos era un policía que iba escoltando", añadió.

"A seguir unidos, para que estas cosas que creí que nunca iban a suceder en mi gobierno y sucedieron, nunca vuelvan a suceder en nuestra América", expresó a sus interlocutores.

La palabra de Cristina. En tanto, la presidenta Cristina Fernández reivindicó la decisión de los países de la Unasur de "apoyar el proceso democrático ecuatoriano", aunque advirtió que hay otras "sutiles formas de desestabilización" de un gobierno como "mentir, descalificar, tergiversar y tratar de que nos enfrentemos los argentinos".

La Presidenta evaluó hoy que la insurrección en rechazo a recortes salariales y laborales fue una mera "excusa" porque, en verdad, se trató de "lo que han intentado hacer en muchas partes de nuestro continente: tirar abajo las conquistas y los avances sociales que han logrado los pueblos de mano de los gobiernos nacionales y populares.

Al rechazar la posibilidad de que la Argentina sufra un intento de golpe de Estado, la Presidenta defendió la actitud de su Gobierno tanto en el reciente caso de Ecuador, como en junio de 2009, frente a la destitución de Manuel Zelaya en Honduras, pese a las "críticas" que, dijo, recibió en ese momento en la Argentina.

"Cuando pasó lo de Honduras, salí enseguida a apoyar el gobierno depuesto, a criticar duramente, y a no reconocer hasta el día de hoy (a las nuevas autoridades). Mientras yo sea presidenta de Argentina no reconozco a ningún gobierno que no surja de la voluntad popular en elecciones libres y sin proscripciones", aseveró.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Bolivia, Evo Morales, coincidieron en destacar la rapidez de reacción que tuvo la Unión de Naciones Suramericanas para condenar el intento de golpe en Ecuador y apoyar a su par Rafael Correa.

Fiel a su estilo por demás elocuente, Chávez exaltó en el aeroparque metropolitano antes de regresar a su país, la "acción relampagueante" de la UNASUR para abortar el golpe de Estado al gobierno de Correa.

Chávez sostuvo que la reacción que dio el secretario general de la Unasur, el ex Presidente Néstor Kirchner, fue "relampagueante y rápida" y afirmó no tener dudas "en señalar a las fuerzas fascistas de este continente, son las burguesías y los pitiyanquis, y más allá el imperio yanqui que pretende detener el renacimiento de América Latina y el Caribe, pero no lo van a lograr".

Asimismo, continuaron las repercusiones positivas desde todo el arco político sobre la tarea que llevó adelante la UNASUR para contrarrestar el ataque contra el gobierno de Correa, que logró ser controlado ayer por la noche.

La declaración de Unasur
"Las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la Unasur, reunidos en el palacio San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 1 de octubre de 2010,
"1- Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.
"2. Condenan enérgicamente el intento de golpe de estado y posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.
"3. Celebran la liberación del presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana república, expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco, reiteran su más pleno respaldo al gobierno constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.
"4. Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán, bajo ningún concepto, cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido, y advierten que en caso de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, de tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.
"5. Deciden que sus cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador, Don Rafael Correa Delgado, y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.
"6. Acuerdan adoptar, en la cuarta reunión cumbre ordinaria de jefas y jefes de estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un protocolo adicional al tratado constitutivo de la Unasur que establezca la cláusula democrática".

.

TEMAS DE HOYLa designación de César MilaniActividad económicaLey de MediosElecciones 2015