Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la región, un sector en ascenso

Mientras en la Argentina la población de clase media se reduce, en los países vecinos se expande

Lunes 04 de octubre de 2010
0

La comparación del devenir de la clase media argentina con la de otros países latinoamericanos puede resultar odiosa. En esa aventura se internaron dos investigadores del Cedlas, Guillermo Cruces y Diego Battistón, y otro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva.

Tomaron el criterio mundialmente aceptado de considerar pobre a aquel que recibe menos de US$ 2 por día, y el del investigador Martin Ravallion, del Banco Mundial, para establecer que los de clase media son los que ganan entre 2 y 13 dólares. Así fue como calcularon que la Argentina tenía en 2006 un 11,5% de pobres, un 56,9% de clase media y un 31,6% de ricos.

En Brasil la composición es de 13,3, 57,6 y 29,1% de cada segmento social. En Chile, 5,2%, 63,6% y 31,2%, respectivamente. En México, 13,9%, 66,8% y 19,3%. Y en Uruguay, 7,4%, 64,7% y 27,9 por ciento.

Si se observa la evolución histórica, en la Argentina, desde 1992 la pobreza pasó a representar seis puntos porcentuales más de la población; la clase media, cinco menos, y la alta, uno menos.

Fue un devenir muy distinto del de Brasil, donde el segmento bajo retrocedió 16 puntos, el medio subió uno y el alto, 14.

En Chile, la pobreza cayó diez puntos; la clase media, tres, y la alta se elevó 13 puntos. En México el segmento de bajos recursos descendió también diez puntos; el medio aumentó cuatro, y el alto, cinco. En cambio, Uruguay, al igual que la Argentina, empeoró: la pobreza se elevó cuatro puntos; la clase media, 11, y la alta cayó 16.

Pero Cruces, Battistón y López Calva también usaron para calcular la clase media otro criterio que no sólo tiene en cuenta los ingresos, sino también la percepción de las personas de pertenencia a una clase social y de distancia respecto de las otras. Es un concepto desarrollado por los autores Joan Esteban, Carlos Gradín y Debraj Ray.

Con este criterio, no se observan grandes diferencias en la evolución en el tiempo de las clases sociales ni entre los países. En la Argentina hay un 55,6% de pobres, 34% de clase media y 10,1% de ricos. En Brasil, 57,1 de pobreza, 30,5% de ingresos medios y 12,3% de altos.

En Chile, un 60,2% de pobreza, 32% de clase media y 7,9% de ricos. En México, 56,1%, 32,9% y 11%, respectivamente. Y en Uruguay, 56,4%, 32,9% y 10,7 por ciento.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas