Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brasil: Rousseff y Serra ya intentan acercarse a Silva de cara al ballottage

Los dos dirigentes que disputarán la segunda vuelta expresaron su intención de contar con el respaldo de la ex candidata del Partido Verde con la esperanza de atraer a los cerca de 20 millones de votantes que la apoyaron

Lunes 04 de octubre de 2010 • 19:40

BRASILIA (AP).- La ex ex candidata del Partido Verde, Marina Silva, se convirtió en objeto de codicia para los dos aspirantes que disputarán la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil.

La oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra expresaron su intención de contar con el respaldo de Silva con la esperanza de atraer a los cerca de 20 millones de votantes que la apoyaron en la primera ronda electoral, celebrada ayer.

cerrar

"Yo llamé a Marina y la felicité porque hizo una muy buena campaña, que tuvo un nivel elevado, nunca bajó el nivel como hicieron otros candidatos, como mi rival", dijo Rousseff en conferencia de prensa, en alusión a Serra.

Asimismo, agregó: "Le doy mucho valor al apoyo de Marina, yo respeto a Marina y tengo con ella más coincidencias que diferencias".

Serra, a su vez, recordó que miembros del Partido Verde ya se acercaron a su tendencia y que colaboraron en varios estados.

"Existen elementos de aproximación [con Silva], espero sinceramente que acontezca", declaró Serra a periodistas tras asistir al entierro del ex diputado Aecio Ferreira, en el estado de Minas Gerais.

Con 99,99% de los votos tabulados, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó 46,91% de los votos, frente al 32,61% de Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Tales resultados obligan a dirimir la disputa en una segunda vuelta el 31 de octubre. Aunque las encuestas apuntaban la posibilidad de un triunfo de Rousseff en la votación de ayer, no alcanzó el 50% más uno necesario para ello.

En parte, su desempeño menor al esperado se debe a la alta votación que registró Silva, del Partido Verde, quien recibió 19,33% de los votos, muy por encima de lo que le atribuían las encuestas.

El Partido Verde tradicionalmente tiene mayor entendimiento con el PSDB, de Serra, con el cual incluso estuvo asociado en algunos estados durante estas elecciones, pero Marina Silva es una militante histórica del PT, y fue compañera de Rousseff en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante cinco años.

Con ese espíritu, Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores (obtuvo el 46,8% de los votos), inmediatamente después del escrutinio agradeció el "apoyo" y prometió "garra y energía", al mismo tiempo que redobló su apuesta para la segunda vuelta, en la que aspita a convertirse en la primer presidenta de la nación sudamericana.

"Quiero agradecer los apoyos que recibí. Esta campaña es un momento especial en mi vida. Encaro esta segunda vuelta con mucha garra y energía, porque tendré la oportunidad de detallar más propuestas y mis proyectos", dijo en horas de la medianoche en la sede de su comité de campaña al referirse a la definición de la elección presidencial.

"Nosotros estamos habituados a los desafíos. Tradicionalmente tenemos buen desempeño en segundas rondas de elecciones. Estoy segura de que tendremos un importante proceso de diálogo con la población" para la segunda vuelta, aseguró Rousseff, con visibles muestras de cansancio.

Brasil deberá esperar hasta fin de mes para saber quien será el sucesor de Lula. Foto: EFE
Fotografias comparaticvsa ade los dos candidatos que irán al ballottage, los resultados se sabrán recien a fin de mes. Foto: Reuters
Dilma Rousseff dió una conferencia de prensa luego de conocerse los resultados. Foto: EFE
José Serra, más conforme que Rousseff con los resultados dió una conferencia de prensa al final del día de comicios. Foto: EFE
La candidata a presidencia de Brasil por el Partido Verde (PV), Marina Silva,,se ubicótercera con el 19,53% de los votos, sus seguidores serán una importante balanza en el ballottage. Foto: EFE
Día de elecciones en villa Estrutural, en Brasilia. Foto: Reuters
La candidata oficialista, Dilma Rousseff, después de votar en un centro de Porto Alegre. Foto: Reuters
Una fila en un centro de votación de Río de Janeiro. Foto: AP
Jose Serra, del PSDB, después de votar en un centro de San Pablo. Foto: Reuters
Una bandera del candidato del PSDB tirada en el piso en un centro de votación en la villa Estrutural, en Brasilia. Foto: Reuters
Lula, frente a la urna electrónica, en São Bernardo do Campo, en las afueras San Pablo. Foto: AP
Plinio de Arruda Sampaio, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una escisión del PT. Foto: AP
Brasileños concurren a votar en una isla en la boca del Amazonas cerca de Belem. Foto: Reuters
La votación en la Rocinha, en Rio de Janeiro. Foto: Reuters
La votación en la Rocinha, en Rio de Janeiro. Foto: Reuters
Encargados del operativo de elecciones llegan en bote a las comunidades aisladas de la isla de Periquitaquara en el Amazonas. Foto: Reuters

Por su parte, Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), no se quedó atrás, e impulsado por los resultados (consiguió el 32,6% de los sufragios) que le evitaron una derrota humillante como anticipaban algunos sondeos, convocó a sus seguidores a "caminar hacia la victoria".

"Vamos a la victoria por la presidencia. Hombro con hombro, con la cabeza erguida y con el corazón sin rencores, vamos a caminar por la victoria, por nuestro futuro y nuestras familias", dijo Serra al hablar en una ruidosa concentración, junto a dirigentes de su partido.

Serra agradeció el apoyo que recibió en todo el país y aprovechó la oportunidad para formular críticas indirectas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a Rousseff. El político expresó en ese sentido que pretende encarar la campaña para el ballottage "con respeto a la integridad de las instituciones, por la libertad de prensa, con respeto a los poderes Legislativo y Judicial, tanto en el contenido como en la forma".

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.