Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según el Indec, la seguridad en el censo estará garantizada

El Gobierno adelantó que pondrá en la calle a las Fuerzas Armadas y de seguridad

SEGUIR
LA NACION
Jueves 07 de octubre de 2010
0

El gobierno nacional garantizó ayer la seguridad del desarrollo del censo nacional de población, que se realizará el 27 de este mes, con un importante operativo del que aseguró que participarán todas las fuerzas federales y provinciales de seguridad y las Fuerzas Armadas. Así lo indicó ante la consulta de LA NACION, en virtud de que cada vez son más las personas que dejan trascender que ese día no abrirán la puerta de su casa al censista por temor a que puedan ser víctimas de un delito.

El Indec, organismo que coordina la operatividad del censo, informó que todas las fuerzas de seguridad estarán afectadas a vigilar las calles del país, esto es, tanto la Policía Federal como las provinciales, además de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.

En tanto, fuentes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguraron que hasta ayer no contaban con un detalle pormenorizado de los requerimientos que deberán satisfacer en cada región del país para la efectiva realización del censo. Sólo indicaron que el operativo comprenderá a las tres fuerzas, pero el 90 por ciento de la asistencia logística corresponderá al Ejército.

"La asistencia principal será en el área de transporte y comprenderá la provisión de vehículos, camiones y helicópteros para distribuir el material necesario para el censo y transportar a los censistas a zonas de difícil acceso", confió a LA NACION una fuente militar. Y agregó: "No habrá ninguna participación de efectivos militares en lo que concierne a la seguridad" durante el relevamiento.

Incluso, las Fuerzas Armadas proveerán de mulas, único medio para facilitar el acceso a zonas de alta montaña u otros lugares de marcada dificultad. Como casos excepcionales, habrá censistas especiales de las Fuerzas Armadas para realizar el relevamiento de datos en algunos puntos específicos, como las bases en la Antártida y los barrios militares.

Se supo que la Policía Federal dispondrá de todo su personal (alrededor de 16.000 uniformados en la Capital) asignado a la tarea de vigilar y prevenir situaciones delictivas. También acompañarán a los censistas a los sitios de riesgo, como algunas villas de emergencia. Mientras que un número no determinado de agentes federales hará una suerte de guardia pasiva para servir de eventuales reemplazos de aquellos censistas que falten por algún imprevisto.

"Nosotros haremos especial hincapié en la prevención de situaciones delictivas con todo el personal en la calle. Estaremos a disposición del órgano coordinador del operativo para cubrir cualquier eventualidad", dijo a LA NACION Sebastián Seggio, jefe del Departamento de Comunicación Social de la Policía Federal. Precisamente ayer, funcionarios de esta fuerza se reunieron con Gustavo Varela, director administrativo y de Operaciones del Indec, para ajustar detalles de los operativos, encuentros que se repetirán dos veces por semana de aquí hasta el relevamiento.

Además, la Gendarmería y la Prefectura confirmaron a LA NACION que serán parte del operativo de vigilancia en la vía pública, aunque aseguraron que el Ministerio de Justicia de la Nación no les había suministrado hasta anoche cuáles serían sus tareas específicas.

Más medidas

Según el Indec, además del operativo de vigilancia se tomarán otras medidas de seguridad para garantizar el censo. Una de ellas será la credencial inviolable que tendrá el censista, y que se dará a conocer 48 horas antes del 27 del actual. Ese día será feriado nacional y los 600.000 encuestadores pasarán por cada casa entre las 8 y las 20. Sus credenciales tendrán sellos de agua y colores que las autoridades aseguran que son imposibles de reproducir con una fotocopiadora, por ejemplo. Además, deberán identificarse con su DNI.

A tal punto parece haber llegado el temor por la inseguridad que ligas y federaciones de consorcistas y de la propiedad horizontal han recomendado que en los edificios se atienda a los censistas en los halls y hasta en la calle, especialmente en los grandes centros urbanos, como la Capital y el Gran Buenos Aires.

En ese sentido, el Indec aseguró que se habilitará un número telefónico para que se pueda chequear la identidad de los censistas y adelantaron que también se está coordinando con el gremio que agrupa a los encargados de edificios (ver aparte) para que sean garantes de la tranquilidad de los propietarios durante el desarrollo del censo.

Prefectura argentina

La fuerza responsable de la protección de las vías navegables está integrada por 17.000 oficiales en todo el territorio nacional

A la espera : su actividad aún no ha sido designada por el organismo coordinador de las tareas del censo

Rango de acción : en los operativos nacionales el campo de acción de la Prefectura suele estar ligado a la protección y el monitoreo del espacio marítimo argentino y la zona costera

Policía federal

La fuerza está integrada por 16.000 oficiales en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de la creación de la Policía Metropolitana, sigue al frente de la seguridad en la Capital

Sus tareas : harán operativos para prevenir el delito. Circularán en patrulleros y vigilarán los barrios porteños. También acompañarán a los censistas a los sitios más inseguros

En guardia : algunos agentes estarán en guardia pasiva y serán reemplazantes de los censistas en caso de ausencias

Fuerzas Armandas

El Ejercito está conformado por 41.300 hombres, la Armada por 17.000 hombres y la Fuerza Aérea posee 13.200 efectivos

Misión : no intervendrán en acciones destinadas a garantizar la seguridad del censista y de la población. La asistencia principal será en el área de transporte

Reparto : se encargará de proveer, vehículos, camiones y helicópteros para la distribución del material del censo

Gendarmería nacional

Es el cuerpo de control caminero nacional y posee 17.000 hombres que realizan operativos en las rutas y autopistas de todo el país

Función : si bien este cuerpo tendrá una tarea específica durante el censo, no se conoce aún en detalle cuál será su labor

Control : en las elecciones nacionales realiza el traslado y control de las urnas desde cada lugar de votación hasta el Congreso de la Nación

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas