Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Presidenta quedó en el puesto 68 del listado de mujeres más poderosas del mundo

Política

Por tercer año consecutivo, Cristina Kirchner integra el ranking elaborado por la revista Forbes; en 2009 ocupaba el 11° lugar; Michelle Obama, primera

En su tercer año de mandato, la presidenta Cristina Kirchner obtuvo por tercera vez consecutiva un lugar en la lista de las 100 mujeres más poderosas que elabora la revista estadounidense Forbes, aunque descendió notablemente en el ranking.

Este año, la mandataria se encuentra en el puesto 68°, mientras que en los últimos dos años ocupó los lugares 11° (2009) y 13° (2008).

En la descripción de Cristina Kirchner, la revista remarca que la mandataria "todavía no anunció si se postulará a un segundo mandato en 2011 o si volverá a pasarle la posta a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner". Además, hace hincapié en las "tensiones políticas" del país, desde que la oposición tiene mayoría en el Congreso, y en el "descontento polpular en ascenso", graficado en el conflicto escolar.

Este año, la Presidenta también fue elegida como una de las 10 líderes mundiales más importantes, ranking diseñado anualmente por la revista Time.

El ranking. El primer lugar del ranking anual de la publicación económica lo ocupa la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y debajo de ella figuran nombres de celebridades, deportistas, empresarias y jefas de Estado de todo el mundo. El año pasado, la esposa de Barack Obama estaba en el puesto número 40.

Forbes dijo que Obama encabezó la lista este año porque "ella ha hecho suyo el cargo de primera dama" mientras sigue siendo popular. "En una reveladora señal de carisma, la Casa Blanca la están poniendo en la campaña para liderar eventos de recolección de fondos en estados que serán claves, como California y Colorado", explicó la revista.

A la primera dama estadounidense la siguen la presidenta ejecutiva de Kraft Foods, Irene Rosenfeld, y la emblemática conductora de talk shows Oprah Winfrey. En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, quien encabezó el ranking el año pasado, es este año la cuarta mujer más poderosa del mundo, mientras que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, resultó quinta.

Entre las latinoamericanas, Cristina Kirchner se destaca como la más poderosa, superando a la modelo brasileña Giselle Bundchen (72), a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (83), y la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff (95). La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo de Estados Unidos, se ubicó en el puesto 19.

Entre las celebridades que se encuentran en la lista están la cantante Lady Gaga (7), Beyonce Knowles (9), Ellen DeGeneres (10), Angelina Jolie (21) y Madonna (29).

En tanto, del ámbito político mundial, la primera dama francesa, Carla Bruni Sarkozy, ocupa el puesto 35, y la Reina Isabel II de Inglaterra figura en el lugar 41.

Moira Forbes, vicepresidenta y editora de ForbesWoman, dijo que las mujeres en la lista de la revista de negocios están "determinando muchas de las agendas de conversación del día".

"Ellas han construido compañías y marcas, algunas veces por medios no tradicionales y han atravesado las barreras de género en áreas de comercio, política, deportes y medios, han roto esquemas culturales, afectando así las vidas de millones, algunas veces miles de millones de personas", afirmó.

Este año Forbes cambió la manera en que evalúa a las mujeres, basando la lista menos en la riqueza y el poder y más en la influencia, creatividad y emprendimiento. .

Agencias Reuters y EFE
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015