Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vargas Llosa: "La Academia no me premió a mí, sino a la lengua en la que escribo"

El flamante premio Nobel sostuvo que en la región se vive la política de forma muy intensa y que la literatura en español actual es "muy creativa, diversa y de alto nivel en todos los géneros"

Jueves 07 de octubre de 2010 • 18:24
0

NUEVA YORK.- Con un discurso pausado y luciendo un traje impecable, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, flamante ganador del Nobel de Literatura, afirmó que su premio es un reconocimiento a la literatura de América latina y España.

"Desde el principio he pensado que no me estaba premiando solamente a mí la Academia Sueca, sino que estaba premiando la lengua en la que escribo y la región de la que procedo", dijo Vargas Llosa a un grupo de periodistas en Nueva York esta tarde, pocas horas después de recibir la noticia.

"La verdad es que la literatura latinoamericana desde hace algunas décadas tiene un reconocimiento internacional grande y me parece bastante justificado porque ha producido obras literarias de alto nivel", añadió.

El flamante nobel de literatura dio una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York
El flamante nobel de literatura dio una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York. Foto: AFP

El escritor peruano, quien se considera un "ciudadano del mundo", describió la literatura en español actual como "muy creativa, diversa y de alto nivel en todos los géneros".

cerrar

Política y literatura. Consultado acerca de su visión política de América latina, el escritor dijo que "hay muchas cosas que andan mejor que muchos años atrás". "Hoy tenemos gobiernos de derecha e izquierda que son democráticos. Antes la derecha se manifestaba con dictaduras militares y la izquierda con tiranías". En cambio, criticó como "retroceso" el tener "la corriente autoritaria de Cuba y Venezuela", y enfatizó en que su posición no iba a cambiar tras recibir este premio.

Vargas Llosa dejó en claro su visión política: "Tenemos una atroz historia de autoritarismo en América latina. La política allí es una expresión de la vida muy fuerte. Está muy viva y pasa un excelente momento en América latina ya que está bien encaminada, hacia la democracia, hacia la igualdad e integridad. Ya colapsaron las tiranías, tenemos cada vez más consenso para la democracia, que es el único camino a seguir para vivir". Y remarcó: "El gran camino de los países de América latina pasa por la libertad y la democracia".

Sorpresa. El reciente galardonado, aseguró que aún se está recuperando de la sorpresa que recibió cuando lo despertó un representante de la Academia Sueca para darle la noticia a eso de las 5:30 de la madrugada. Desde hace dos décadas el Nobel de Literatura no recaía en un escritor de habla hispana (el último fue el mexicano Octavio Paz, en 1990)

Vargas Llosa expresó que si bien es cierto que su nombre se había mencionado como posible candidato en el pasado, hacía varios años que nadie lo mencionaba. "Esto fue realmente una sorpresa", confesó el premiado.

También señaló que recibió llamadas de colegas españoles y que anticipaba que también lo llamarían otros escritores de América latina.

Cuando se le preguntó si había recordado a otros ganadores del Nobel latinoamericanos, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Gabriela Mistral, señaló que, con el ajetreo del día y las múltiples llamadas de reporteros, no ha "tenido tiempo de pensar en ello".

Desde la OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estimó este jueves que "finalmente" se hizo justicia con la adjudicación del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa.

"Finalmente se ha hecho justicia a uno de los más grandes autores de nuestra región", indicó Insulza en un comunicado.

El Nobel para el escritor de 74 años es "un nuevo motivo de orgullo para la literatura de nuestro continente y para todos los peruanos y latinoamericanos", indicó el titular de la OEA, quien envió una carta de felicitación a Vargas Llosa.

El premio "pone muy en alto el valor de la lengua española y constituye un ejemplar reconocimiento a la contribución de tan distinguido ciudadano latinoamericano, a la cultura universal", agregó Insulza.

Agencias AP, AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas