Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las primas en versión escénica

Adaptación de Román Podolsky y Marcela Ferradás de la obra de Aurora Venturini

Sábado 09 de octubre de 2010
0

Yuna es un personaje entrañable. En Las primas , la novela de Aurora Venturini, es quien narra la historia de su familia disfuncional y, a la vez, deja ver su crecimiento personal: a los tumbos, con miedos y resentimientos. La narración, que en 2007 fue premiada por el diario Página/ 12 en su concurso de nueva novela, generó profundo interés en la actriz Marcela Ferradás, quien, a poco de leerla, tomó la decisión de llevarla a escena como intérprete.

Convocó al director Román Podolsky y juntos emprendieron la difícil tarea de adaptarla. El proceso llevó un año de trabajo y los resultados parecen ser muy destacados. Se estrenó en agosto en La Plata, donde reside Aurora Venturini y, después de ver el trabajo, la autora le comentó a Ferradás: "Me robaste a Yuna". Una gira que abarcó diversas provincias, de Norte a Sur del país, también confirmó que la traslación escénica de aquel texto narrativo había valido la pena. El próximo domingo, Las primas o la voz de Yuna , se estrena en la sala Orestes Caviglia, del Teatro Nacional Cervantes.

Con el sello Ferradás

Yuna encarnó gracias a la mirada de Román Podolsky
Yuna encarnó gracias a la mirada de Román Podolsky. Foto: Graciela Calabrese

Román Podolsky dice que "si el espectáculo conmueve se debe al camino que hace la protagonista como artista, la capacidad de sublimar a través del arte tanta violencia y tanto dolor que, además, esta aumentado por esa disfuncionalidad que a ella no le permite ejercer el dominio de la palabra con autoridad, con comodidad. Creo que el público se identifica con ese camino, con poder construirse a sí mismo, aun frente a situaciones muy adversas. Resuena también algo de esta Argentina. La vida de Yuna se vuelve metáfora de nuestra historia más general, con adversidades, con traiciones, con violaciones. Ahí cobra una dimensión que no es ajena a la novela tampoco. Lo particular: la historia de una pintora que quiere ser reconocida, es nuestra historia".

Harina, Guardavidas, Aureliano , algunas de las últimas creaciones de este autor y director, lo muestran participando de procesos donde la creación de textos y la dirección de actores van muy en paralelo. El afirma que últimamente le vienen interesando los discursos que provienen de los intérpretes. "Me interesa la multiplicidad de voces que aparecen en un proceso -explica-. En este caso concreto, una línea muy fuerte era el texto de la novela, que en nuestra versión está muy respetado. Pero le propuse a Marcela que viéramos qué le pasaba a ella, qué cosas resonaban en ella a partir de los conflictos de la narración. Por eso hay textos que son de su propia cosecha. Me parece que ese juego de intertextualidades enriquece el trabajo y permite apropiarlo."

La versión posibilita conocer el pasado y el presente de la protagonista. Un juego que promueve cierta tensión porque los flashes que llegan de la infancia son muchos y muy contundentes. "Esa supuesta paz a la que ella ha llegado nunca es tal porque, como dice la novela, «siempre está el temor a la caída»". También, claro, asoman otros personajes (que serán interpretados por Laura Ortigoza y César Bordón) a los que Podolsky califica de "resentidos, malos". "En realidad -agrega-, nosotros quisimos apartarnos de ese cuadro costumbrista y basarnos más en la esencia de las relaciones."

PARA AGENDAR

La primas o la voz de Yuna Dirección: Román Podolsky.

Teatro Nacional Cervantes Funciones: jueves a sábados, a las 21.30 y domingos, a las 21. Localidades: $ 30

Carlos Pacheco

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas