Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina, la presidenta más twittera

Ningún jefe de Estado, monarca o ministro escribe tanto como ella

Sábado 09 de octubre de 2010
0

Cristina Kirchner es imparable en Twitter. Llegó última al club de los presidentes que se comunican por la red social de moda, pero en sólo un mes se convirtió, y por una buena diferencia, en la que más mensajes envía.

Críticas furibundas a opositores, jueces y periodistas; autoelogios, anécdotas de su día de trabajo. Sus textitos de 140 caracteres empezaron a sorprender y a ocupar un espacio en la agenda informativa desde el momento en que se le animó al mundo de la comunicación virtual. A un ritmo vertiginoso, desde el 9 de septiembre Cristina Kirchner escribió 205 tweets , un promedio de siete por día.

Ninguno de los otros 22 líderes mundiales (presidentes, primeros ministros o monarcas), que tienen una cuenta verificada en la Red, le hace sombra.

Aventajó, incluso, al venezolano Hugo Chávez, que llevaba la batuta en la competencia twittera . Y aunque a Cristina Kirchner aún le faltan unos 800.000 seguidores para alcanzar al líder bolivariano, ya logró escribir más que él. Al político que popularizó la herramienta, Barack Obama, lo dejó cuarto en ese ranking.

Más que una conversación, el uso que le da Cristina Kirchner es una extensión de su característico discurso de atril. Por medio de su usuario verificado @CFKArgentina, la Presidenta se sumó a la lógica que ya aplicaban varios de sus ministros: se dedica, sobre todo, a desacreditar a los sectores que considera "enemigos" de su modelo. De las cuentas de mandatarios, sólo ella y Chávez las usan así. "Estoy en Germany", dice un tweet del lunes que anunció su llegada a Alemania. En septiembre saludó al nieto de Chávez: "Hola Gallito, feliz cumple querido Chavito". En la mayoría de mensajes, tutea al lector y le advierte cosas como: "No te pongas anteojos, leíste bien".

Un puñado de temas son recurrentes en el Twitter K. Más de 50 se refirieron a lo que el Gobierno llama "justicia cautelar". La suma de mensajes construye un discurso conocido. "¿Dictan medidas cautelares a los evasores que te roban hospitales, escuelas, caminos?"; "ya se sabe, la justicia cautelar, no es para todos"; "hay que pertenecer al exclusivo Club de Magnetto". También captó su atención la revuelta en Ecuador: emitió varios apoyos a Rafael Correa.

A excepción de dos mensajes enviados al chileno Sebastián Piñera, Cristina Kirchner sólo habla con Hugo Chávez. Con Piñera, se solidarizó el 8 de septiembre, tras el derrumbe de la mina; con Chávez (13 tweets ) charla de libros y agendas personales.

Chávez o Piñera sí interactúan con sus seguidores. "Presidente, por favor devuélvame a mi madre. ¡Gracias!", le escribió a Piñera el 9 de septiembre Benjamín Salas, hijo de una de sus funcionarias. Una hora después, Piñera respondió: "Benja: tienes una madre maravillosa que te quiere mucho y siempre está cerca tuyo".

Sin duda, el responsable de la popularidad política de Twitter fue Obama, durante su campaña presidencial. Con casi 6 millones de seguidores, difunde acciones de gobierno y, en tiempos electorales como éste, llama a votar. Allí aclara que él no la maneja en persona sino que lo hace a través de una fundación de su campaña.

"Te necesitamos, acompáñanos", es una de los tweets más pasionales que allí se pueden encontrar. En los últimos días, lo más caliente que dijo fue: "El otro lado cuenta con que te quedes en casa. Demuéstrales lo equivocado que está". Entre lo más duro (algo que adormecería a los seguidores de la Presidenta) puso: "La agenda de los republicanos no es una receta para un futuro mejor sino el eco de una década desastrosa que no podemos permitirnos vivir otra vez".

Días atrás, @BarackObama colgó en Twitter el link a un diálogo que sostuvo con vecinos que lo fulminaron a preguntas sobre la economía. No siempre salió bien parado.

En paralelo funciona la cuenta de la Casa Blanca, similar a las cuentas oficiales que manejan cerca de 20 presidencias en el resto del mundo.

Algunas oficinas de prensa manejan las cuentas a nombre personal de mandatarios de países como Tailandia, Letonia, Turquía, Nueva Zelanda, Canadá o Dinamarca y la del emperador de Japón. Son fríos espacios de anuncios oficiales.

Otros presidentes han acudido a Twitter sólo en tiempo de elecciones, como Paul Kagame, de Ruanda, que no actualizó su cuenta desde el 9 de agosto, día en que fue reelegido.

En Colombia, la cuenta de Juan Manuel Santos contrasta con la de Alvaro Uribe. El nuevo presidente parece no haber descubierto las bondades de Twitter. Ha escrito 6 tweets desde que asumió. Su antecesor sumó 2053 tweets , mucho más que cualquiera de los actuales líderes mundiales.

Gabriela Vivanco Salvador

TWITTER AL PODER El top 5 de los gobernantes que más usaron la red en los ultimos 30 dias

ABHISIT VEJJAJIVA Tailandia

"Buena discusión con el primer ministro del rey Hun Sen en Nueva York. Es un paso importante para recuperar la confianza entre los dos países" @PM_Abhisit 28/9 44 Tweets en el último mes

BARACK OBAMA Estados Unidos

"Lo más simple que podes hacer antes de las elecciones de noviembre es también una de las más efectivas: llamar a los votantes desde tu casa" @BarackObama 6/10 61 Tweets en el último mes

FELIPE CALDERON México

"Muchas felicidades al estimado y admirado Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nobel de Literatura" @Felipecalderon 7/10 88 Tweets en el último mes

HUGO CHAVEZ Venezuela

"Están tratando de tumbar al presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de Unasur! Viva Correa!!" @Chavezcandanga 30/9 177 Tweets en el último mes

CRISTINA KIRCHNER Argentina

"Otra medida cautelar, ahora para Shell. Para que pueda aumentar a gusto el precio de la nafta, que VOS pagás" @CFKArgentina 7/10

"Feíto, muy feíto. Muuuy feíto. A veces da miedo tanto poder oculto que nadie votó y ninguno controla" @CFKArgentina 4/10 205 Tweets en el último mes

OPINION AUTORIZADA

MARTIN PARSELIS @parselis

El autor es docente de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina, especialista en nuevas tecnologías.

¿Cuál es el perfil de Cristina Kirchner en Twitter?

Ella escribió 197 tweets, que aún es poco, y tiene 113.000 seguidores. La única forma de explicar esto es con la espectacularización de Twitter. Ella toma seguidores a partir de apalancarse en su imagen. Dentro de Twitter no es nadie. Llegó a Twitter siendo Presidenta y por eso tiene seguidores.

¿Su mensaje político en la red trae alguna innovación?

No. Como muchos políticos usa Twitter como un medio tradicional, unidireccional. Usan las mismas estrategias de comunicación habituales. Tiene que ver con lograr una imagen más moderna, "más Obama".

¿Qué diferencia real hay entre Twitter y otros medios tradicionales?

Las peleas políticas en Twitter convergen con la información que aparece en la televisión, la radio y los diarios. El componente local es que el discurso violento que se ve en los medios tradicionales también se trasladó a las redes. Los políticos eligen con quién pelear y logran que los medios amplifiquen su discurso. El que busca confrontación la encuentra tanto en Twitter como en la Casa Rosada.

¿Existe realmente el debate en Twitter?

Es difícil pensar que un jefe de gobierno pueda leer 500.000 tweets por día. El estilo es el tradicional: tiene anuncios y eslóganes, no propuestas ni ideas. La cuenta de Cristina Kirchner es una de esas que sigue mucha gente y mientras ella sigue a muy poca gente. Quiere decir que ella tampoco conversa con la gente. Muchos esperan ver qué dice, pero ella no responde a nadie. No tiene un estilo de diálogo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas