Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Estiman que el rescate de los mineros se haría el miércoles

El Mundo

En principio, el salvataje se iba a realizar el martes próximo, pero esta noche el ministro de Minería anunció que se retrasaría un día por las tareas para reforzar el túnel; la máquina del Plan B tomó contacto con la galería donde están los obreros; el espacio interior deberá ser ampliado para introducir la cápsula que saque a los trabajadores; festejos y emoción de los familiares

 
 

El rescate de los 33 mineros atrapados en Chile se concretaría el próximo miércoles. Así lo anunció esta tarde el ministro de Minería Laurence Goldborne. En principio, el salvataje se iba a realizar el martes próximo, sin embargo, la demora de un día se debe, según el funcionario, a las tareas para terminar el reforzamiento parcial del ducto por el que los trabajadores serán izados a la superficie.

"Esperamos que el viernes estén fuera", declaró Golborne en el yacimiento San José, donde hoy los técnicos, ayudados por los propios mineros atrapados, realizaron una voladura controlada para ensanchar el final del pozo por donde serán evacuados.

Los expertos decidieran reforzar sólo 96 de los 622 metros del túnel por el que serán izados, dijo el funcionario.

Golborne precisó en rueda de prensa que la parte inferior del túnel ya fue ensanchada mediante una explosión controlada, hecha por especialistas en tronaduras que hay entre los 33 trabajadores, con el objeto de que la cápsula que los sacará a la superficie se deslice sin rozar las paredes de rocas.

La proximidad del rescate se produjo luego de que hoy por la mañana la perforadora T130 completó el túnel de 622 metros y llegó a un taller cercano al refugio donde permanecen los mineros.

Golborne dijo que el pozo "está en muy buenas condiciones, no requiere ser encamisado [recubierto] en forma completa".

El reforzamiento del pozo se hará con 16 tubos de seis metros cada uno, que deben ser soldados entre sí.

Diecisiete socorristas trabajarán desde la próxima semana en la extracción de los trabajadores, que serán izados en una cápsula diseñada y fabricada por la armada.

El orden en que serán subidos ya fue decidido, pero sus nombres no se han dado a conocer porque la lista podría ser modificada si, por ejemplo, alguno presenta una enfermedad que haga necesario sacarlo antes

Toda la operación tardará "del orden de un día y medio", explicó Golborne.

"Una vez que se termine ese proceso se debe retirar las máquinas e iniciar la colocación del peinecillo o sistema de anclaje para las poleas y guinche que van a mover la cápsula de rescate. Esto va a tomar otras 48 horas", detalló el ministro.

"La decisión de colocar un encamisado en los 96 metros nos da una ventaja de usar los equipos para hacerlo, aprovechar la misma máquina que está instalada y no debemos utilizar tiempo en desinstalar e instalar una grúa", explicó de su lago el jefe operativo del rescate, el ingeniero André Sougarret.



Alegría. La expectativa y la emoción de los familiares ya habían comenzado a aumentar esta mañana, cuando unas campanadas anunciaron que, pasadas las 8, la máquina perforadora llegó a hacer contacto con el refugio.

En el Campamento Esperanza, que rodea la mina que hace más de dos meses se derrumbó y dejó sepultados a los trabajadores, las familias de las víctimas festejaron emocionadas.

"A las 8.05 rompimos en la galería con el martillo. Se hizo en forma controlada con una filmación a través de la cual al mismo tiempo los mineros nos iban indicando desde adentro", había anunciado esta mañana Goldborne.

Hijos, esposas y nietos de los trabajadores tomaron al unísono banderas chilenas y subieron a celebrar a un cerro aledaño, cuando las bocinas ratificaban oficialmente el hito.

"Estoy muy feliz. Pronto los vamos a tener afuera", dijo la madre de uno de los mineros, mientras que otra de las mujeres que aguardaba en los alrededores de la mina manifestó entre llantos que "es un tiempo de espera y de dolor que ahora esta más cerca que nunca".

"Es el día más feliz de mi vida", sostuvo Cristina Núñez, esposa del minero Claudio Yáñez, antes de trepar el cerro embanderado con un bandera por cada minero atrapado, seguido por decenas de medios.

La efervescencia va creciendo a medida que se acerca la fecha del rescate. El pasado fin de semana había 300 periodistas, ayer eran 500 y se calcula unos 1000 para este fin de semana.

Audio: El momento esperado, por Guillermo Idiart
 
 
 
 / 
 

Agencias AFP, AP y EFE
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaCambios en el GabineteNueva ley de telecomunicacionesMariano Benedit