Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El fin de la odisea / Los controles en el sector en la Argentina

Río Turbio, la tragedia anunciada

El Mundo

En 2004 hubo 14 muertos en una mina en la que no se cumplían normas de seguridad

Por   | LA NACION

RIO GALLEGOS.- Los hermanos Armella ingresaron a las 22 del 14 de junio de 2004 en la mina de carbón de Río Turbio, pero en dos camiones distintos. Sólo salió con vida Mario, de 36 años. Su hermano José Luis, de 26, quedó atrapado entre el fuego y los gases mortales de la peor tragedia que se recuerde aquí. Fue uno de los 14 hombres que murieron hace seis años.

La agonía fue rápida para los hombres que quedaron atrapados a 1000 metros de la entrada de la boca de la mina. Para muchos, fue una tragedia anunciada. Por la falta de inversiones en el yacimiento entre 1994 y 2004 -primero, durante una concesión al empresario Sergio Taselli, y los dos últimos años, en poder del gobierno nacional- existía un estado de gran precariedad, según informes técnicos presentados por la Auditoría General de la Nación y las reiteradas denuncias de los dirigentes gremiales de entonces. "Si hubiéramos tenido un plan de contingencia, la historia habría sido otra", recuerda Mario Armella, que se siente feliz por el éxito del rescate en Chile.

Diez días antes de la explosión en el interior de la mina, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado inversiones por 320 millones de pesos. El anuncio llegó tarde y no impidió la tragedia. Kirchner llegó dos días después.

En 1994, el Estado nacional les transfirió las regalías a las provincias, por lo tanto, la seguridad en las minas pasó a ser responsabilidad de la gobernación de Santa Cruz.

Nada funcionó la noche de la tragedia. "No teníamos auto rescatadores, no teníamos plan de contingencia, ni los brigadistas estaban bien preparados, no había ni un refugio como el que vimos que tenían en Chile", explicó Armella. Querellante en la causa, Armella confirmó que el juicio oral sería el año próximo. Están procesados sin prisión preventiva el ex interventor Esteban Loncaric y el entonces jefe de seguridad Eduardo Shabner, por estrago culposo. Sólo Fermín Guernica, jefe de seguridad de turno, fue procesado por homicidio culposo.

Para Raúl Wanzo, titular del gremio de ATE de Río Turbio en 2004, "se preparó el terreno para la tragedia". Prueba de ello es la causa iniciada contra Taselli en 2001 por Wanzo, en la que se denunciaron el vaciamiento de la empresa, la desinversión y el incumplimiento del pliego de bases de condiciones al que estaba obligado. La causa fue derivada al juzgado federal N° 12 a cargo de Sergio Torres, donde aún se investiga. Para Wanzo, hoy las condiciones de seguridad "sólo han mejorado parcialmente". Los gremialistas también apuntaban a la Comisión Fiscalizadora que debió controlar a Taselli. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico