Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Impiden el acceso a España a otra argentina

Se trata de una profesora de historia que viajaba invitada por la Universidad Complutense de Madrid; la retuvieron cuatro horas y la enviaron de vuelta

Sábado 16 de octubre de 2010 • 16:59
0

Otra ciudadana argentina fue impedida de ingresar a España, según denunció ayer el ministerio de Educación, que informó que la mujer fue demorada en un sótano del aeropuerto de Madrid y "expulsada" sin fundamentos el día de su arribo.

Horacio Fazio, director del Colegio Mayor Argentino, casa de la cartera que alberga a alumnos, docentes y profesionales argentinos que visitan o estudian en España, dijo a la agencia DyN que "es la primera vez, en 40 años que existe la institución en convenio entre ambos gobiernos, que sucede algo así".

Se trata de María Cecilia Tonón, profesora de historia, que viajó a Madrid invitada por una universidad. La mujer indicó que estaba embarazada y al regresar al país perdió el bebe.

Fazio, ex subsecretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, explicó que la profesora de la Universidad Nacional del Litoral "fue invitada por el catedrático de Historia contemporánea, de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Aróstegui, en una suerte de intercambio por dos meses".

El funcionario dijo que "el gobierno argentino le pagó el viaje de ida y vuelta y la estadía en el Colegio Mayor".

"La invitación a Tonón fue institucional, llevaba mi firma, que como Director del Colegio tengo el rango de ilustrísimo, en el marco del programa de Movilidad Docente y Estudiantil del ministerio de Educación, y pensábamos traer a 100 profesores regulares más a España por dos meses", continuó el funcionario argentino.

"Bochornoso". Según contó la mujer en declaraciones radiales, la tuvieron demorada por cuatro horas y la despacharon de vuelta.

"Fue realmente bochornoso", dijo Tonón en diálogo con Radio 10. La mujer relató que, al llegar a migraciones en el aeropuerto de Barajas, comenzaron a cuestionar los motivos de su viaje. "Les expliqué que fui invitada por la Universidad, les di todos los datos de mi estadía", indicó. La información no pareció conformar a los funcionarios de migraciones, que la trasladaron a una sala, en donde siguieron haciéndole preguntas sobre su viaje.

Después de varias horas de preguntas y espera, uno de los funcionarios que se encotraba en la sala dio por terminada la conversación con la siguiente frase: "Usted puede hablar con la embajada todo lo que quiera, pero quien decide acá es la policía española".

Dicho esto, se le denegó el acceso al país y la mujer fue enviada de regreso a la Argentina.

Estrés. Tonón, en un escrito dirigido a Fazio al regresar a Argentina expresó: "Me encontraba en el tercer mes de mi embarazo, posiblemente por los efectos del stress y de los 22.000 kilómetros realizados en tan sólo 36 horas, tuve contracciones y algunas pérdidas al llegar, y mi médico me dictaminó reposo absoluto al menos por 15 días", aunque la gestación se interrumpió ayer.

"A esta situación, le tengo que sumar el desánimo moral y el terror, de que si vuelvo a ir en breve me pase lo mismo, porque me piden no sé qué otra cosa, o porque creen que soy peligrosa si protesto o no sé qué, tengo miedo, sinceramente, estoy con la voluntad quebrada", agregó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas