Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una multitud repudió en Plaza de Mayo el asesinato de Mariano Ferreyra

Con críticas al Gobierno y a la "burocracia sindical", la CTA y militantes se concentraron frente a la Casa de Gobierno, tras marchar desde Callao y Corrientes; el titular del Partido Obrero, Jorge Altamira, reclamó una audiencia con la Presidenta; varios gremios realizaron medidas de fuerza para solidarse

Jueves 21 de octubre de 2010 • 23:17
0

Miles de manifestantes se concentraron en Plaza de Mayo en repudio del asesinato de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero (PO) que murió ayer en un grave enfrentamiento sindical.

La convocatoria fue realizada ayer por Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en el marco de una jornada de paro nacional que se materializó con distintas protestas.

Al frente de las columnas de manifestantes había un centenar de trabajadores ferroviarios "tercerizados" y cesanteados, quienes portaban un cartel que decía: "Trabajadores ferroviarios tercerizados. No más despidos. Todos a Planta Permanente".

Durante toda la marcha, abundaron las críticas contra el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedrazza, el Gobierno y la "burocracia sindical". "Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical", fue el cántico que unía a los manifestantes, así como el tradicional "Sindicatos de los trabajadores, al que no le gusta, se jode, se jode".

Formaron parte de la protesta sectores sindicalistas, sociales y políticos de izquierda y centroizquierda. También se unió una columna del movimiento estudiantil, encabezada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), al grito de "Olé, olé, olé, olá. Mirá, Cristina, qué popular, banca a Pedrazza que asesina por luchar".

En el palco, improvisado sobre el remolque de un camión semi, que se instaló en delante de la Pirámide de Mayo, se colocaron los dirigentes y detrás de ellos otro cartel que pedía el esclarecimiento del asesinato de Mariano Pereyra.

El único orador fue el titular del PO, Jorge Altamira, quien reveló esta noche que su agrupación solicitó una audiencia con la Presidenta Cristina Kirchner para conocer "cuál es la responsabilidad que piensa tomar" ante el crimen del militante. "No hemos recibido respuesta positiva", advirtió Altamira.

cerrar

Los militantes del PO dialogaron con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aunque Altamira no se quedó conforme. "Nosotros no hablamos con perejiles que van a transmitir nuestras inquietudes a la mandataria", aseguró.

También en la Plaza de Mayo, Altamira expresó: : "Hoy no queremos una Casa Rosada fluorescente. Queremos verla de luto, porque ha muerto un joven argentino. No queremos un festival para turistas. Queremos una Casa de Rosada de luto porque hemos perdido un hijo nuestro, carajo".

Entre los manifestantes, hubo varios dirigentes políticos y legisladores, como los diputados nacionales Fernando "Pino" Solanas, Victoria Donda, Jorge Cardelli y Claudio Lozano (Proyecto Sur); los socialistas Mónica Fein, Oscar Cuccovillo y Roy Cortina; los dirigentes de la Coalición Cívica Adrián Pérez, Elsa Quiroz, Fernanda Reyes y Héctor ´Toti´ Flores; así como el ex diputado Mario Cafiero; el legislador porteño Marcelo Parrilli y su ex colega y actor Héctor Bidonde, y el dirigente estatal Víctor De Gennaro.

Paros y cortes. Desde las 11, trabajadores de empresas que prestan servicios tercerizados en el Ferrocarril Roca (que ayer participaron de la manifestación que terminó con el asesinato de Ferreyra) cortaron la avenida Pavón al 400 frente a la estación Avellaneda, donde en 2002 fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Luego, cerca de las 13, un grupo de manifestantes se movilizó para cortar también las vías del tren y provocó que algunas formaciones quedaran varadas hasta las 14, cuando resolvieron levantar la protesta y avanzar hacia Constitución en vagones especialmente destinados a los militantes. El destino final fue Callao y Corrientes, donde se sumaron a la marcha .

Además, el transporte público también presentó complicaciones por la adhesión de los trabajadores de subtes y trenes a las medidas de fuerza.

cerrar

El subte. Los trabajadores del subte liberaron a partir de las 15 y durante dos horas los molinetes en las seis líneas y el Premetro, y no descartaron un posible paro durante la jornada.

Este mediodía, definieron que, en conjunto con los trabajadores disidentes de la Unión Ferroviaria de la línea de trenes Sarmiento concentrarse en la Estación Once para marchar hacia el acto en Plaza de Mayo.

Trenes. El servicio del ferrocarril Belgrano, que cumple recorrido entre Retiro y Villa Rosa, no operó entre la medianoche y el mediodía de hoy.

Por otro lado, los trabajadores de la línea Sarmiento, que une las cabeceras Once y Moreno, realizan un paro y los trenes son manejados por personal jerárquico, por lo que no descartaron demoras en el servicio. Los usuarios de ese servicio viajan gratis, mientras los empleados también se movilizaron al lugar previsto para la marcha.

Ver Tránsito en un mapa ampliado
Luego de la muerte de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero baleado cuando participaba de una protesta de ferroviarios, los compañeros de militancia de la víctima se movilizaron hasta la estación Constitución. Foto: LA NACION / Gentileza PO
Lugar donde se produjeron los enfrentamientos entre ferroviarios. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Militantes del MTR y del PO cortaron Callao y Corrientes y dieron una conferencia de prensa tras la muerte de Mariano Pereyra. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Militantes del MTR y del PO cortaron Callao y Corrientes y dieron una conferencia de prensa tras la muerte de Mariano Pereyra. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Militantes del MTR y del PO cortaron Callao y Corrientes y dieron una conferencia de prensa tras la muerte de Mariano Pereyra. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
Más trade los militantes marcharon hacia la estación Constitución, donde un grupo de efectivos policiales impidieron su ingreso. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
Más trade los militantes marcharon hacia la estación Constitución, donde un grupo de efectivos policiales impidieron su ingreso. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
Más trade los militantes marcharon hacia la estación Constitución, donde un grupo de efectivos policiales impidieron su ingreso. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
Más trade los militantes marcharon hacia la estación Constitución, donde un grupo de efectivos policiales impidieron su ingreso. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

Colegios y universidades. Las medidas de fuerza también llegaron a las escuelas, con la adhesión al paro de la Ctera, en todo el país, y de los docentes universitarios y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Los docentes bonaerenses cumplieron el segundo día del paro iniciado ayer en reclamo de mejoras salariales, que pasó a ser una jornada de "luto y repudio".

En tanto, los maestros porteños terminaron ayer un paro de dos días e hicieron hoy otra huelga, en solidaridad con los episodios de Barracas. Adhirieron a la huelga, además, las organizaciones gremiales vinculadas con la salud. Algunas universidades privadas también suspendieron las clases.

Aviones. Los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) cercanos a la CTA, resolvieron apoyar la medida sin un quite de tareas. Por esa razón, en el Aeroparque tuvieron lugar distintas asambleas en repudio a los hechos de ayer, según confirmaron a lanacion.com fuentes del gremio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas