Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Vivir de desarrollar aplicaciones para celulares en la Argentina

Tecnología

Programadores y ejecutivos de las principales compañías del sector cuentan sus experiencias en el creciente segmento de los teléfonos inteligentes, con el común denominador de las jornadas de capacitación de las empresas y el aprendizaje autodidacta

Por   | LA NACION

En medio de una gran oferta de celulares con funciones avanzadas que permiten el acceso a redes sociales, chat y navegación web, la principal apuesta que realizan las compañías del sector es ampliar las funciones del dispositivo mediante programas adicionales, conocidos en la jerga como apps.

De esta forma, tanto Apple como BlackBerry, Google, Microsoft y Nokia disponen de su propia tienda de aplicaciones, en las que ofrecen desde juegos gratuitos hasta programas que permiten convertir al celular en una linterna o en una guía turística.

Para sostener su oferta, cada compañía busca atraer a la mayor cantidad de programadores dispuestos a producir aplicaciones en sus respectivas plataformas. Sin embargo, la reciente y explosiva aparición de esta demanda de apps no se condice con la capacitación académica correspondiente. En este contexto, el aprendizaje muchas veces es un proceso autodidacta de los propios desarrolladores.

Con un Truco. Una de las aplicaciones de entretenimiento de Argentina que fue pionera en la tienda de Apple fue el Truco, juego creado por Odasoft. "Comenzamos de forma autodidacta, somos fanáticos del mundo Mac y estuvimos en el comienzo de la apertura de la plataforma", dice Gonzalo Oxenford, uno de los fundadores de la empresa junto a Diego Yanivello y Mauro Vazquez.

En sus comienzos, el desarrollo de aplicaciones para el iPhone se llevaba a cabo fuera del horario laboral que le insumía la tarea de reparar máquinas tragamonedas. "La mejor opción para ingresar en el mundo del desarrollo de aplicaciones para el App Store es conformar un equipo multidisciplinario, que complemente socios, programadores, diseñadores y productores de sonidos, que cada uno sea lo mejor de cada área", aconseja Oxenford.

Ausente en las aulas. "La naturaleza de código abierto de Android fue fundamental al momento de adoptar una tecnología", cuenta Nicolás Bortolotti, docente de la UTN regional San Francisco, Córdoba, que participa en un grupo de investigación sobre movilidad y cloud computing, que dicta talleres para alumnos de ingeniería y brinda consultoría para empresas.

"El crecimiento que tuvo en un año fue muy importante. Es un sistema operativo para móviles muy bueno por la variedad de opciones que dispone el usuario", explica Bortolotti sobre la adopción del sistema operativo para teléfonos celulares de Google. "Desde la perspectiva del programador independiente, Android ofrece un entorno de desarrollo muy simple, basado en un lenguaje de programación muy conocido, con kits de desarrollo y plantillas son muy amigables".

 
 

A diferencia de otras prácticas relacionadas con la programación, el desarrollo de aplicaciones para smartphones es un segmento casi ausente en el ámbito universitario, dada su reciente y explosiva aparición. "El proceso académico para proponer este tipo de iniciativas es complejo. Creo que faltarán un par de años para que las casas de estudio adopten de forma extendida este tipo de talleres y capacitaciones", opina el docente.

Capacitación desde el ámbito privado. Ante las iniciativas independientes que buscan desarrollar aplicaciones para smartphones, las principales compañías del segmento organizan diversos eventos de capacitación, con el objetivo de captar a la mayor cantidad de programadores interesados en incursionar en el mundo móvil.

De esta forma, la relación con el ámbito académico es un común denominador en la estrategia de expansión de las plataformas de las principales firmas del segmento.

"Desde RIM, empresa fabricante de BlackBerry, establecemos diversas modalidades de capacitacion, con una oferta on line, basado en newsletters, webinars, seminarios y el acceso a varias herramientas gratuitas. Por otra parte realizamos dos veces al año la jornada Developers Days para los principales mercados de América latina" explica Ángel Aldana, gerente de Alianzas de Research In Motion América latina.

Para la compañía de Redmond, el panorama de los smartphones implica una completa renovación en todo sentido. "Microsoft presentó Windows Phone 7, un sistema operativo creado desde cero, lo que implica grandes cambios, con una nueva experiencia en la interfaz de usuario", explica Eduardo Mangarelli, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Respecto a la flamante plataforma móvil de Microsoft, los desarrolladores podrán comenzar a crear contenidos de perfil multimedia basados en la plataforma de la compañía denominada Silverlight. "Esto nos permitirá reducir la curva de aprendizaje de los desarrolladores. Por otra parte, la UTN Córdoba, Universidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Salta ya se encuentran trabajando con la tecnología XNA, la misma que utiliza la consola Xbox, que se utilizará tanto para la producción de juegos como para crear aplicaciones", explica Mangarelli.

Nokia, por su parte, busca poner énfasis en el perfil regional y personalizado de su plataforma Ovi. "El objetivo es ofrecer una tienda en español, para Argentina y con precios en pesos, la más accesible de la región, lo que abre una oportunidad enorme para los programadores", explica Fernando Freites, gerente de Marketing de servicios de Nokia Argentina. "En el corto plazo planificamos diversas iniciativas educativas con diversas universidades, y contemplamos que se pueda incorporar esta modalidad de desarrollo en las casas de estudio".

Por dónde empezar: Los recursos on line de las principales compañías del sector

  • Apple: http://developer.apple.com/
  • Google: http://developer.android.com/sdk/
  • Microsoft: http://developer.windowsphone.com/
  • Nokia: http://www.nokia.com/developers
  • Research In Motion: http://www.blackberry.com/developers/
  • .

    TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias