Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Kirchner: "Hoy habrá importantes novedades sobre el asesinato de Ferreyra"

Política

El ex mandatario lo afirmó a la salida de un acto en Chivilcoy; más temprano la Presidenta había acusado a los manifestantes de "usar" la muerte del joven; la mujer baleada sigue grave; allanaron las oficinas de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia; solicitan testigos de los incidentes

El ex presidente Néstor Kirchner anticipó que "hoy va a haber importantes novedades" en torno a la investigación del crimen de Mariano Ferreyra, asesinado anteayer en el marco de una manifestación en solidaridad con trabajadores despedidos de la línea ferroviaria General Roca.

Néstor Kirchner formuló estas declaraciones en Chivilcoy, donde también dijo: "No tengan ninguna duda que la Presidenta ha impulsado la investigación sobre los autores intelectuales del hecho".

Más temprano, la presidenta Cristina Kirchner arremetió hoy contra los trabajadores que prestan servicios tercerizados en el ferrocarril Roca, que anteayer participaron de la manifestación que terminó con el asesinato de Mariano Ferreyra. Los acusó de demorar sus testimonios ante la Justicia y supeditarlo a su previa reincorporación.

Vía Twitter, la Presidenta se hizo eco de las supuestas quejas de la fiscal de la causa, Cristina Caamaño, por las "condiciones" impuestas por los despedidos para dar testimonio.

"Acabo de leer en diario Popular declaraciones de la fiscal en la causa de Mariano Ferreira. «Están utilizando la muerte de Mariano para que los reincorporen»", reprodujo la jefa del Estado a través de la red social. Enseguida, añadió: "Se refiere a la negativa de compañeros del joven asesinado de presentarse a declarar y demorar la entrega de videos y fotos".

La Presidenta ahondó en las quejas de la fiscal: "Contó que unos privilegiaron la asistencia a la marcha y otros las entrevistas con autoridades para que [los] cesanteados fueran reincorporados". Y concluyó: "NO SE PUEDE CREER [en mayúsculas en el original]".

"Tengo el nombre". Ayer, Diego Candia, uno de los principales referentes de la Asamblea de Trabajadores Tercerizados, que estaba en el grupo atacado anteayer en Barracas, había dicho: ""Tengo el nombre y apellido del hombre que disparó contra Ferreyra. Trabaja en los talleres del ferrocarril en Remedios de Escalada y pertenece a la barra brava de Banfield".

Consultado por LA NACION, agregó que sólo se presentaría ante la fiscal después de que Cristina Kirchner lo recibiera junto con el resto de sus compañeros despedidos de las firmas tercerizadas del Roca.

En tanto, familiares y amigos de Ferreyra participaron esta mañana del entierro del joven en el cementerio de Avellaneda. El joven fue sepultado después de que su cuerpo fuera sometido a una autopsia para determinar, entre otras cosas, el calibre del arma de la que salió el disparo que lo mató.

El dirigente cuestionó además que, desde el Gobierno, se haya intentado involucrar a Eduardo Duhalde no bien ocurrió el enfrentamiento sindical. "En este momento, Duhalde me ne frega. Primero quiero que estén en cana los asesinos. Ahora no quiero que me distraigan ni me cambien la película", planteó.

Jorge Altamira, que participó de la ceremonia, replicó a las duras críticas de Cristina Kirchner. "Vamos a aportar todas las pruebas. A la señora fiscal le digo: los muchachos se ofrecen a declarar no sólo sobre lo que pasó, sino sobre cómo se armó el grupo previo antes de ir a Avellaneda", descargó.

Por otra parte, sigue grave Elsa Rodríguez, la mujer de 56 años que recibió un balazo en el cráneo durante el enfrentamiento del miércoles.

El director del centro médico dio a conocer un nuevo parte médico. Indicó que "el riesgo de vida continúa", que la la mujer sigue en coma farmacológico inducido y con asistencia respiratoria mecánica. "El pronóstico sigue siendo crítico", indicó.

La policía, afuera. También ayer, ante las denuncias de la supuesta colaboración de policías con el grupo que mató a Ferreyra, la Justicia le quitó a la Policía Federal el sumario en el que se investiga el ataque.

Varios de los sindicalistas que formaban parte del grupo de la Unión Ferroviaria (UF), que agredió a los manifestantes del PO y los trabajadores tercerizados del ex Ferrocarril Roca fueron identificados. Pero todavía no hay detenidos por el homicidio de Ferreyra ni por el ataque que dejó en estado de coma a Elsa Rodríguez, de 56 años.

De las imágenes aportadas por el canal de televisión C5N se pudo identificar a por lo menos seis sindicalistas que formaban parte del grupo agresor, que pertenecen a la UF y que trabajan en los talleres del ferrocarril en Remedios de Escalada.

Por lo menos tres de ellos estarían vinculados con las barras bravas de Independiente y de Banfield, y uno de ellos, que en las imágenes aparecería con un cuello ortopédico, había dado parte de enfermo en el taller de Remedios de Escalada. .

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaPresupuesto 2014Conflicto en Medio Oriente