Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Hambre / Estaban inscriptos en planes sociales

Murieron dos niños por desnutrición en Misiones

Información general

Los casos se registraron este mes en Montecarlo y en Apóstoles

POSADAS.- Una beba de 15 meses, de nombre Milagros Benítez, inscripta en el plan Hambre Cero, que impulsa el gobierno de Misiones, falleció por desnutrición en el hospital Darú, de la localidad de Montecarlo, 200 kilómetros al norte de Posadas, según confirmó la intendenta de esa población, Elba Azumendi.

La niña presentaba un profundo cuadro de desnutrición pese a que tenía que haber recibido alimentos y medicación a través de la asistencia de un "padrino", conforme lo establece el programa social oficial, en el que estaba inscripta desde comienzos de septiembre.

Hace una semana había sido internada en el mismo hospital por una crisis respiratoria. La atendieron con aplicaciones de sueros -según declaró su madre, Marta Benítez, de 21 años- sin que se le hayan practicado otros estudios ni suministrado ningún remedio. Permaneció allí tres días hasta que fue dada de alta y regresó a su domicilio del barrio de Retiro de Montecarlo -bautizada la Capital Nacional de la Orquídea-, zona habitada en gran parte por gente que vive en la extrema pobreza.

Como Milagros recayó y sufrió una nueva descompensación, su madre la llevó en brazos al hospital Darú, pero murió en el camino, antes de ser recibida en la guardia.

Se trata del segundo bebe fallecido por desnutrición en la provincia de Misiones en lo que va del mes. El martes 5 murió por iguales causas el niño Héctor Díaz, de 2 años, en un hospital público de Apóstoles, a 65 kilómetros de esta capital provincial. El pequeño también estaba incluido en la lista de asistidos por el plan Hambre Cero, que puso en marcha el gobierno provincial en junio pasado. Supuestamente contaba con un "padrino" que tenía que hacerle llegar alimentos y medicinas. Su madre, Rosa Acosta, habita junto con otros cuatro hijos el barrio Estación, de Apóstoles, donde operan compañías importantes que elaboran yerba mate. Los funcionarios sanitarios que recibieron al niño manifestaron que "esta muerte, que no es la primera en su tipo, a todas luces pudo haberse evitado". En la investigación por la muerte interviene el Juzgado de Instrucción N° 4 de aquella ciudad.

Según los primeros informes, al llegar al hospital el niño presentaba "un severo cuadro de desnutrición", según opinión de médicos y enfermeras, quienes afirmaron que hicieron todo el esfuerzo posible para salvarle la vida. Tenía un grado de desnutrición de cuatro meses.

Misiones es la segunda provincia del país con desnutridos crónicos, detrás de Chaco, y los profesionales afirman que "cuando los indigentes comen, absorben calorías, pero no nutrientes".

Inquietante

  • Dos casos en un mes. En lo que va de octubre murieron por cuadros severos de desnutrición en la provincia de Misiones Héctor Díaz, de 2 años -en la ciudad de Apóstoles-, y Milagros Benítez, de 15 meses -en Montecarlo-.
  • Plan social. Ambos niños estaban inscriptos en el programa Hambre Cero, que lanzó el gobierno de Misiones en junio pasado y por el cual el Estado entrega alimentos a los "padrinos" con que cuenta cada menor.
  • Ranking ominoso. Misiones es la segunda provincia en cantidad de desnutridos crónicos.
César Sánchez Bonifato Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona