Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pronunciamiento contra el aborto

La Academia Nacional de Medicina recordó a los profesionales el juramento de "cuidar la vida"

Lunes 25 de octubre de 2010
0

La Academia Nacional de Medicina (ANM) difundió una declaración que fue aprobada durante el consejo plenario que se realizó el 30 del mes último en la que se rechaza el aborto, se defiende el derecho a la objeción de conciencia y se recuerda que el juramento médico compromete a los profesionales a "cuidar la vida".

"La salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, la vida de la mujer y la del niño por nacer. La obligación médica es salvar a los dos, nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige la muerte como solución. Si el aborto clandestino es un problema sanitario, corresponde a las autoridades tomar las mejores medidas preventivas y curativas sin vulnerar el derecho humano fundamental a la vida y al de los profesionales médicos a respetar sus convicciones", dice el texto, que lleva la firma del presidente de la Academia, Juan M. Ghirlanda, y del secretario general, Roberto N. Pradier.

La declaración detalla: "La ANM considera que el niño por nacer científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción. Desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho, como lo reconocen la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país. Destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano".

La AMN es una entidad civil sin fines de lucro dedicada a la investigación científica. Entre sus objetivos figuran "fomentar la dignidad y la ética en el ejercicio profesional".

El pronunciamiento también apuntó al juramento médico y a la objeción de conciencia: "El pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción. Por lo que la Academia Nacional de Medicina hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento. El derecho a la objeción de conciencia implica no ser obligado a realizar acciones que contrarían convicciones éticas o religiosas del individuo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas